Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com



jueves, 30 de junio de 2011

- Ensalada Templada de Gula y Paté -

Con estos calores que comienzan a apretar con insistencia no apetece demasiado pringarse mucho en la cocina, y tendemos a comer más ligero y cosas más rápidas y frescas. Debo reconocer que yo soy más de cuchara, incluso con estos calores, y un buen plato de lentejas no me lo quita nadie. Esta ensalada está realmente buena y la recomiendo encarecidamente, ideal para cenar como plato único. Podéis jugar con los ingredientes que más os gusten... por ejemplo, a Rosana no le gustan nada las anchoas así que las cambió por unos taquitos de queso curado, nueces y pasas sultanas, casi nada, jeje. Yo me conformé con lo que ya lleva, pero se me ocurre por ejemplo añadirle un poco de zanahoria, manzana, palmito, etc. Lo que sí tenéis que tener en cuenta es que el paté utilizado tenga consistencia para poder cortarlo a taquitos y que no se mezcle demasiado con el resto de ingredientes. Los patés de untar no creo que queden demasiado bien.

Ingredientes para 2 personas:
  • 150 gramos de lechugas variadas (yo utilicé Escarola rizada, Radicchio o Lechuga morada y Canónigos)
  • 150 gramos de gulas
  • 1 diente de ajo
  • 80 gramos de paté (yo utilicé Paté de Jabugo de Sánchez Romero Carvajal)
  • 8 filetes de anchoa en aceite (una lata)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación:

En una sartén añade una cucharada de aceite de oliva y sofríe el diente de ajo cortado en láminas. Cuando empiece a estar dorado añade las gulas y saltea unos minutos con un poco de sal. Apaga el fuego y deja en la sartén mientras preparas el resto de la ensalada para que se mantenga templado.
Lava bien las lechugas, escúrrelas, trocéalas y  mézclalas en un bol grande o en dos boles individuales si piensas utilizar ingredientes diferentes. Alíñalas con un poco de aceite de oliva y sal, no demasiada que luego vienen las anchoas. Añade los filetes de anchoa escurridos y cortados cada uno en tres trozos. A continuación corta el paté en tacos pequeños e incorpóralo. Si tienes más ingredientes como queso, nueces, pasas, etc. es momento de añadirlos. No es necesario que mezcles todo, pero si lo haces procura hacerlo con cuidado para que no se rompa demasiado el paté. Por último coloca las gulas templadas en el centro, rocía con un chorrito de aceite para darles brillo y sirve enseguida.

Apuntes:
  • Como he dicho antes, utiliza un paté con bastante consistencia. El paté de Jabugo de Sánchez Romero Carvajal es ideal para ello. Si además lo pones en el frigorífico un rato antes para que esté fresco aguantará mejor el corte. Puedes encontrar este paté fácilmente en los centros Carrefour o Hipercor, aunque cualquier otro que te guste le irá bien seguro. Os dejo una foto del paté por si os animáis a probarlo.
  • Puedes mezclar todos los ingredientes removiendo todo, pero colocados de esa forma quedará más presentable. Luego cada comensal que la mezcle como guste.

5 comentarios:

Rosana dijo...

Hasta las ensaladas engordan en Casa Cuti...Eso sí, está riquísima

Nieves dijo...

Una ensalada muy buena, me encantan todos los ingredientes que lleva.

Un beso

capisi dijo...

Que rica ensalada,me parece que somos paisanos, un besico.

Casa Cuti dijo...

Muchas gracias, admite personalizarla a vuestro gusto... Capisi, es cierto paisana, de hecho cuando aún tenía algo de tiempo y podía participar en mundorecetas coincidimos en más de una ocasión...

tremendita dijo...

te he conocido a traves de Enamorada, nos hemos visto y me hablo de ti, estupendisimo tu blog.

Besitos