Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com



sábado, 12 de marzo de 2011

- Alubias con Chorizo -


Con el frío de esta semana todavía apetece comer un plato caliente de cuchara. Os propongo éste, muy fácil y rápido de hacer, sobre todo si utilizáis alubias ya cocidas, ideal incluso para preparar por la noche y comer al día siguiente con sólo calentarlo. 

Ingredientes para 2 personas:
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde italiano
  • 250 gramos de alubias blancas cocidas
  • 1-2 tomates maduros (o medio bote de tomate troceado en conserva)
  • Chorizo extra (picante o dulce)
  • Unas hebras de azafrán
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua
  • Sal

Preparación:

Pela la cebolla quitándole la primera capa y córtala pequeñita. Lava y quita las semillas del pimiento y trocéalo también en trocitos pequeños. Pon en una olla o cacerola un fondo de aceite y pocha el pimiento y la cebolla unos minutos  con un poco de sal. Cuando esté pochado, sin que llegue a dorarse, añade el chorizo cortado en rodajas, unas seis por comensal. Da unas vueltas para que se rehogue un poco el chorizo y tome más sabor y añade entonces el tomate pelado y troceado (si lo utilizas en conserva escurre un poco el agua que tiene). Deja cocinar unos 2 minutos mientras enjuagas las alubias en agua ayudándote de un colador. Escurre bien y añade a la olla. Cubre de agua y agrega sal y un pellizco de hebras de azafrán. Deja cocinar unos 10 o 15 minutos. Sirve calentito y disfruta.  


Apuntes:
  • Con alubias cocidas agilizas bastante la realización de este plato. Sin embargo puedes utilizar alubias secas si lo prefieres. Para ello tienes que tenerlas en remojo con agua al menos 12 horas. Luego ponerlas a cocer junto a un cabeza de ajos, una hoja de laurel, agua y sal, unas 2 horas en olla normal, 40-50 minutos en olla express y unos 15-20 minutos en olla rápida. Todo depende del tipo de legumbre y de la dureza del agua. Puedes hacer una buena cantidad y congelar. 

    3 comentarios:

    Marisa dijo...

    Hola Cuti, como damos a los últimos fríos unos ricos platos calentitos, me encantan las legumbres y estas de ven deliciosas, besos.

    capisi dijo...

    Riquisiimoo, me llevo un plato, un beso.

    garlutti dijo...

    Que deliciosasa son las alubias con chorizo Cuti ..y que foto mas fantastica ..estan estupendas ..seguro muy sabrosas ..besos MARIMI