Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com



jueves, 31 de marzo de 2011

- Salchichas con Puré de Patata y Queso -


Me encantan las salchichas, de todo tipo y colores. Fuera de las típicas salchichas Frankfurt o Vienesas que encontramos en todos los comercios, existe tal variedad que podría resultar abrumador enumerarlas todas, sin contar las múltiples variantes en cuanto a carnes, especias, cocciones, etc. Por enumerar algunas, ahí va una pequeña lista de las más típicas (fuente Wikipedia): 
  • Bierwurst: Es una brühwurst (salchicha escaldada alemana) cocida y ahumada originaria de Baviera, con sabor a ajo y de color rojo oscuro. Se condimenta con granos de pimienta negra, pimentón y granos de mostaza. Al contrario de lo que sugiere el nombre, la bierwurst no contiene cerveza, sino que se toma como aperitivo acompañada de ésta.
  • Blutwurst: Como su nombre indica, es una "salchicha de sangre", es decir una especie de morcilla que se puede cocinar o comer curada. 
  • Bockwurst: Hecha a partir de carne de cerdo, vaca, pollo o pavo picada muy fina, aderezada con sal, pimentón y pimienta blanca. Es una de las salchichas más gruesas y se suele cocer antes de comer. Habitualmente se sirve con una cerveza del tipo Bockbier, de ahí su nombre.
  • Bratwurst: Esta variedad de salchichas están normalmente hechas de carne de cerdo o ternera picada muy fina y adobada en diferentes especias que cambian según la región, pero son comunes la nuez moscada, la pimienta e incluso el jengibre.  
  • Frankfurter: La salchicha que más renombre internacional ha conseguido, aunque la Frankfuerter alemana no tiene nada que ver con las "salchichas Frankfurt" que podemos comprar en cualquier supermercado español. La receta más apreciada usa magro de cerdo muy bien picado y con tocino, todo ello ahumado para intensificar el sabor. Normalmente se prepara hirviéndola en agua. 
  • Pimmelwurst: salchicha muy picante de Aachen.
  • Wienerwurst: Hecha a base de carne de vacuno y de cerdo sazonado con cilantro y ajo. A pesar de llamarse "salchicha vienesa" no se sabe con seguridad de dónde viene esta receta. 
  • Weißwurst: La Weißwurst o Weisswurst, literalmente ‘salchicha blanca’ en alemán, es una salchicha de origen alemán muy consumida en Baviera (tipo Brühwurst). La salchicha se elabora con carne muy finamente picada de ternera y de cerdo junto con especias. Esta salchicha suele acompañarse con una cerveza y con un poco de mostaza dulce al estilo de Baviera. Esta salchicha blanca está relacionada con la wollwurst y la stockwurst.
Éstas son sólo algunas de las cientos que existen. Quizás así veáis este plato como algo más que dos salchichas con puré, jeje. En concreto he utilizado salchichas Frankfurt y Bratwurst, esta última mi preferida. Os animo a probar varias de ellas y comprobaréis la diversidad entre cada tipo.

Ingredientes para 2 personas:
  • 2 salchichas Frankfurt grandes (unos 100 gramos por salchicha)
  • 2 salchichas Bratwurst grandes (unos 100 gramos por salchicha)
  • 2 patatas medianas
  • 1 zanahoria
  • 1 loncha de queso havarti extra cremoso
  • Agua
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite Virgen Extra

Preparación:

Pela las patatas y la zanahoria y ponlas en agua y sal a cocer unos 20 minutos. Si utilizas la olla rápida serán unos 7 minutos desde que comience a salir el vapor poniendo la olla en posición 2. Aparta y deja que salga todo el vapor de la olla antes de poder abrirla. Echa en el vaso de la batidora las patatas, zanahoria, el queso, un chorro de aceite de oliva, un poco de sal y 4 cucharadas soperas del agua de cocer las patatas. Tritura y sirve con un poco de pimienta negra molida por encima.
Mientras tanto pon las salchichas en una sartén o parrilla con un poquito de aceite y ve asando por todos los lados. Si las prefieres muy hechas haz unos cortes transversales a lo largo de toda la salchicha para que se haga mejor por dentro.
Sirve junto al puré de patatas.

    5 comentarios:

    Marisa dijo...

    Que buena pinta que tienen Cuti, y una buena selección de ellas, saludos.

    Rosana dijo...

    Buena pinta y mejor sabor¡¡¡

    Beatriz Lopez dijo...

    Ufff, que bueno!!!!!

    Mari Carmen dijo...

    Llego tan tarde que ya no queda nada fijo.... ¡apúntame a la próxima! Besitos.

    Recetas al instante dijo...

    que rico este tipo de platillos son deliciosos.
    Saludos:
    Olguis.