Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com



domingo, 31 de julio de 2011

- Escalivada (Asado de Verdura) -

Como muchos conoceréis, este es un plato de origen catalán (escalivar significa asar al rescoldo) que consta de verduras asadas, normalmente berenjena, cebolla, tomate y pimiento rojo, aunque puedes utilizar si lo deseas también pimiento verde (no utilizar del italiano ya que es demasiado fino y sin carne apenas). Es muy socorrido en cualquier época del año, pero sobre todo en verano por lo bien que combina en cualquier ensalada, tostada, pizza y en todo lo que se te ocurra, o bien para acompañar a carnes o pescados. De hecho en casa suelo hacer en grandes cantidades y lo mantengo congelado en raciones listo para dejar descongelar, aliñar y servir. Os describo la manera de hacerlo. La cantidad de ingredientes os la dejo a vuestro gusto y elección.

Ingredientes:
  • Pimientos Rojos
  • Berenjenas
  • Cebollas medianas
  • Tomates grandes (yo prefiero tomates pera)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Ajo (opcional)
  • Sal

Preparación:

Lava bien los pimientos, la berenjena y los tomates. Colócalos enteros en una bandeja de horno. Si las berenjenas son muy grandes puedes hacerles unos cortes en la piel o bien partirlas a lo largo por la mitad. Esto hará que queden mucho mejor hechas. Las cebollas debes colocarlas sin pelar. Si ves que éstas son muy grandes puedes golpearlas varias veces sobre la mesa con el fin de ablandarlas un poco. De esta forma no quedarán duras por dentro y se cocinarán mejor. Una vez estén todas las verduras en la bandeja, rocía un poco de aceite de oliva por encima y hornéalas 1 hora a 180º (esto depende de cada horno, pudiendo ser hasta 200º) con calor arriba, abajo y aire. A mitad de horneado (30 minutos) abre para darles la vuelta. Seguramente los tomates estén ya asados al requerir menos tiempo de horno, así que puedes aprovechar para sacarlos. Una vez pasada la hora retira la bandeja del horno deja templar toda la verdura, a ser posible cubierta con papel de aluminio. De esta manera sudará y será mucho más fácil pelarla. Cuando estén templadas pela todas las verduras con las manos, verás que es muy sencillo. Corta en finas tiras o trocitos y mezcla. Aliña con sal, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y opcionalmente pero muy recomendable, con un diente de ajo bien picado. Si lo prefieres, también puedes añadir el jugo de la cocción.

Apuntes:
  • Como he dicho antes, una vez esté fría la verdura puedes hacer raciones con las mezclas que desees y congelarlas. Cuando vayas a consumirlas sólo tendrás que sacar del congelador y dejar descongelar lentamente en la nevera (yo las saco por la mañana y por la noche están listas).

2 comentarios:

Enamorada dijo...

Te ha quedado de lujo.... rico rico.
Deseo que estéis bien, la peque tiene que estar preciosa.
Besitos

David dijo...

Es interesante poder preparar diversos platos y por eso esta bueno cuando buscamos recetas para hacerles a nuestros familiares. Trato de comprar en este momento Pasajes al Salvador para poder llegar allí y disfrutar de la playa pero también de la comida