Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com



lunes, 29 de agosto de 2011

- Sardinas con Tomate -

Este es un sencillo plato que no requiere de mucha explicación. Sin embargo es una manera muy buena de comer las sardinas y una combinación excelente. Yo personalmente las prefiero hacer limpias pero enteras. Sin embargo, si lo prefieres puedes eliminar también la espina central y hacerlas abiertas para no tener que "entretenerte" cuando las comas. Además, si las acompañamos de unos pimientos de padrón es difícil resistirse.

Ingredientes para 2 personas:
  • 6 a 10 sardinas
  • 12 pimientos de Padrón
  • 2-4 tomates
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Aceite de oliva para freír
  • Sal fina y sal gruesa
  • Harina para rebozar

Preparación:

Limpia bien de escamas las sardinas. Retira la cabeza y tripas para dejarlas bien limpias. Echa sal por las dos partes de las sardinas, enharínalas y espolsa la harina sobrante dándoles unos golpecitos con las manos. Fríelas en abundante aceite de oliva unos 2 minutos por cada lado. Retira y escurre bien el aceite colocándolas sobre papel absorbente. Puedes aprovechar el aceite para freír los pimientitos de padrón, a fuego moderado para que se hagan lentamente. 
Mientras tanto puedes ir haciendo la salsa de tomate. Si usas salsa enlatada ya preparada te ahorrarás estos pasos. Si quieres hacerla tú mismo pica muy fino la cebolla y el ajo y rehógalos en una cazuela con un fondo de aceite. Tritura el tomate utilizando un rallador y añádelo a la cebolla cuando ésta esté tomando color. Agrega una cucharadita de azúcar para corregir la acidez del tomate y deja cocer a fuego lento unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Rectifica de sal y añade las sardinas ya fritas en el tomate. Deja cocer unos minutos más para que se impregnen bien. Sirve en una fuente acompañados de los pimientos de padrón a los que puedes echar un poco de sal gruesa.

Apuntes:
  • Una salsa de tomate casera siempre queda mejor. Sin embargo, para ahorrar tiempo puedes utiliza alguna salsa ya preparada de las que venden en conserva. El resultado también será muy bueno..
  • Si lo prefieres puedes utilizar pimientos italianos verdes en la propia salsa de tomate en lugar de usar los pimientos de padrón. Sofríelos junto a la cebolla cortados en trozos medianos y agrega luego el tomate. Quedará todo integrado.

    2 comentarios:

    Majes dijo...

    Como para resistirse....

    Bicos.

    Mari Carmen dijo...

    Desde luego, yo no podría resistirme y me ha encantado el acompañamiento. Besitos.