Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com



jueves, 15 de enero de 2009

Panificadora QUIGG

Tras dejarme convencer vilmente por mi hermana y mi cuñado trayéndome muestras de pan recién hecho, que es muy fácil, que tal y que cual, he caído en la tentación (soy débil y ellos lo saben, grrrr) y he adquirido una panificadora. En concreto es el modelo MD 10259 de la marca QUIGG, una panificadora con 10 programas y 850W baratita (45€ en ALDI). Debo decir que mientras escribo esto ya está de pleno en la elaboración de mi primer pan y estoy impaciente por abrirla y ver el resultado, aunque lo que se ve por la ventanita apunta maneras, jeje... mirad la foto si no...

Pero no es sólo para pan. Con ella, aparte de amasar, fermentar y hornear pan, también hace otras masas, como masa para pizzas, bizcochos, pan de yogurt, etc. e incluso para la preparación de mermeladas u otros guisos, ya que no deja ser un pequeño horno con función extra de amasado (se puede hornear únicamente o sólo amasar).

Ahora bien, puesto que no trae recetario he pensado en ir adaptando todas aquellas recetas que encuentre para otras panificadoras con el fin de que todo aquel que la tenga pueda tener una referencia en este blog de lo que se puede hacer con esta maquinita. Así que, si tenéis alguna receta para la maquinita en cuestión podéis enviármela y las iré recopilando aquí, por supuesto indicando quién me proporciona la receta (el pan de nueces que se está cociendo es de mi propio cuñado, Sergio, que me da en la nariz que va a salir mejor que el tuyo porque me he pasado en cantidad con algunos ingredientes :-D). Además, en cada receta pondré el programa donde la he realizado y los tiempos de cada función (amasado, reposo, levado, horneado) para que podáis encontrar una función similar en el modelo que tengáis y la podáis realizar sin problemas, incluso a mano quien se atreva.

Sin más, os pongo la relación de programas que incluye este modelo y una tabla de tiempos para cada programa. Si hay algún error en alguna palabra es por la traducción hecha en el manual que es de donde lo he sacado.

Programa 1: Básico
Programa básico para horneado de panes normales.

Programa 2: Pan blanco
Programa para panes con harina blanca al estilo francés y panes más ligeros con corteza crujiente.


Programa 3: Pan integral
Programa para masas que contienen una parte importante de harina integral, de centeno o de avena o salvado. Este programa contiene un tiempo de preparación en el que pueden brotar las partes más importantes de los ingredientes. Normalmente estos panes son más pequeños y más compactos.


Programa 4: Pan dulce
Programa para la preparación de bollos, tartas, panes dulces y otra repostería en la que se utilice azúcar adicional, pasas o chocolate.


Programa 5: Rápido
El programa reduce el tiempo de horneado en aproximadamente 1h y 20'. La segunda fase de preparación y la fase de reposo coinciden. Por ese motivo, el pan es más compacto y más firme. Hay que tener cuidado en este caso de utilizar agua a 30-35 ºC y doblar la cantidad de levadura.


Programa 6: Amasar
Se utiliza este programa para amasar masa para panes, trenzas o pizzas. La masa se calienta para poder fermentar pero no lo suficiente como para que se hornee. Tras el amasado se le puede dar a la masa la forma deseada y hornearla en un horno normal.

Programa 7: Masa de pasta
Programa para formar la masa para pasta
. Para la preparación no se deben utilizar más de 800 ml de ingredientes básicos.

Programa 8: Pan de yogurt
Programa para la preparación de panes en los que se utilice yogurt o suero de manteca (hasta 1000gr).


Programa 9: Mermelada
Programa para el preparado de fruta fresca.

Programa 10: Hornear
Programa para sólo hornear. También es posible hornear masas previamente horneadas, por ejemplo en el caso de que un pan no haya sido horneado completamente.





Apuntes:
  • Es recomendable para esta máquina utilizar siempre levadura seca de panadero y harina de fuerza. Podrás ver el grado de fuerza de una harina fijándote en el porcentaje de proteínas que lleva, que normalmente lo marca en el lateral del envase. Es recomendable que lleve más del 11% de proteínas para poder hacer pan en condiciones. Intentaré próximamente poner un pequeño artículo sobre la fuerza de las harinas para saber cuál emplear en cada caso.
  • La máquina trae dos medidores con una marca a mitad de cada uno de ellos para medir mitades. El medidor pequeño equivale a una cucharadita de postre y su mitad a una cucharadita de café. Por su parte el medidor grande es equivalente a una cucharada sopera.
  • Debes respetar el orden de los ingredientes para que el amasado sea perfecto. Echa en primer lugar los líquidos (agua, aceite, leche, huevos, etc.) y después añade encima los sólidos (harina, sal, azúcar, levadura, frutos secos, pasas, etc.).
  • Todos los ingredientes deberían estar a temperatura ambiente. Procura no mezclar la levadura de panadero con la sal y el azúcar. Para ello puedes hacer agujeros con los dedos en la harina y echar cada ingrediente en uno diferente, o bien mezclar el azúcar y la sal con los líquidos para luego echar la levadura sobre la harina.
  • Esta máquina tiene una Tasa de Humedad (TH) del 60% lo que quiere decir que por cada 100 gramos de sólidos debemos emplear 60 ml o gramos de líquidos. Así, si utilizamos 500 gramos de harina sabemos que debemos emplear el 60% de agua, es decir 500*60/100 lo que nos da 300 ml de agua. Si queremos reducir cantidades y utilizamos 400 gramos de harina, entonces 400*60/100 nos sale 240 ml de agua. Si tienes otra panificadora deberías averiguar su TH para poder adaptar las recetas. Explicaré mejor todo esto en un próximo artículo para que quede más claro.
  • Para calcular la TH debes sumar las cantidades totales de líquidos y las cantidades totales de sólidos, no sólo del agua y de la harina.

26 comentarios:

SandeeA dijo...

Bueno bueno Cuti, menudo aparatejo que te has comprado... pues estoy deseando ver tus recetukis!!! Un beso :)

Casa Cuti dijo...

Juas, juas, SandeeA... Tu vena encarceladora ha atrapado tu propia imagen... una sandía encarcelada...juas, juas ¿o quizás representa tu "exilio"? es que se te echa de menos por la ventanuki
A por cierto,
esta misma tarde pongo la primera receta, un pan de nueces y almendras riquísimo...

Majes_2008 dijo...

Yo hace unos meses también me dí el caprichito de comprar la del Ldl, pero de momeno sólo me he atrevido con los panes de harinas que ya vienen preparadas.
Ahh.. y las masas de pizza, que salen muy buenas, antes no me levaban bien, por la humedad y el frío, pero con el cacharrito, hasta tengo que hacer para que se las lleven...
Ya nos irás contando los experimentos...
Saludos.

SandeeA dijo...

ya ves, he acabado encarcelándome a mi misma jajajaja Es que cuando encontré la imagen por internet así tal cual digo: Esto lo han hecho para mí jajajaja

Por la ventana no tengo muchas ganas de ir por el momento, ya me despedí el otro día después de que me respondieran del programa diciéndome nada :(

Espero ese pan!

Mandragora30 dijo...

Bueno Toni!! Ya veo que tú también te nos automatizas!! grrrr
Aiiiicccchhhhh que me siento más rara que un bicho verde bua buaa buaaa
yo de momento me conformo con mi batidora, amasadora biffinet que me la regaló mi cuñao con tol cariño jajaja
la mía no leva ni hornea ni ná, pero me amasa bien, que ya es algo.
Un besazo Cutillas y que la disfrutes muchisisiiiisimo, que te mereces ese regalazo corazón!!

Anónimo dijo...

Holaaaaa, no puedes imaginar la ilusión que me ha hecho encontrar tu página.
Me compre la panificadora para reyes, y la he tenido en la cocina como si fuera un arma de destrucción masiva, hasta hace unos dias.
Solo me ha salido bien un pan, que una vez vea tus recetas, si no esá te la pasaré.
Ahora acabo de hacer un biscocho que ha ido directamente a la basura jajaja.
Bueno, me llamo Encarna y voy a pasearme por tu página a ver tus recetas.
Encantada de haber encontrado tu bloc.
Un abrazo

ChRiS dijo...

Ole oleeeeee, bienvenido al club de las panificadoras!!!

Yo desde que me la regalaron ya no vuelvo a traer pan a casa y eso que yo soy encargada en una panaderia y me salia gratis pero... nada que ver con el que hago yo en casa!!
Tambien la uso para amasar de todo, empanadas, pizza, bolleria....

Si necesitas recetas pide por esa bokita aunque en mi blog tienes varias, espero que te ayuden!

Te agrego a mis favoritos, asi te sigo de cerkita ;)

Xitos, se feliz!

Las recetas de Abunany dijo...

Que buena compra !!! felicidades , esperamos las fotos de las recetas hechas en esa regia máquina !!!
Cuando pases por mi blog hay un premio para ti .
Un beso , cuidate .
Nancy

Bea dijo...

A sacarle partido y que nosotros lo veamos!! Pasate por mi blog de premios

MAYKA dijo...

CUTI QURIA DECIRTE QUE YO TAMBIEN TENGO PANIFICADORA Y COMPRO LA HARINA EN LDEL CREO QUE SE ESCRIBE ASI, ES UNA HARINA QUE YA VIENE CON LEVADURA Y ES FACILISIMO DE PREPARAR EL PAN PONES LA HARINA DOS CUCHARADAS DE ACEITE Y AGUA Y PROGRAMAS Y YA ESTA, ESPERO SEA UTIL. SALUDOS MAYKA

Anónimo dijo...

Hola a todas/os yo compre la quigg el aldi hace casi un mes he realizado todo tipo de pan, integral, centeno con semillas varias, dulce y con yogurt, pero lo que mejor me queda con granéxito entre mis hijas/os es la bolleria de choco el bizcocho en concreto, es importante que se utilice el choco en polvo de valor que le da un sabor extraordinario:
-primero untar la vasija con mantequilla.
_tres huevos batidos.
-100grm de aceita de oliva o girasol
-200 grm de azúcar.
-100 cc. de leche.
-150 grm de choco en polvo valor.
-250 grm de harina repostería.
-1 sobre de levadura yo le pongo de hacendado.
1/2 cucharadita sal.
1 cucharadita de miel.
a gusto pasas, nueces y avellanas, cuando la máquina pita para introducirlos, suele ser a los 20 minutos.
Pondría una foto del último pero no me dura más de 24 horas por lo que he reducido a uno semanal por eso de las calorias.

Pegaso40 dijo...

Hola!!
Esta tarde estaba en Aldi dando una vuelta y me he tropezado con la panificadora de Quigg, y no me he podido resistir, porque llevaba tiempo pensando comprar una, pero con la crisis...
Me he metido en internet a ver cómo hacía el pan, que no trae recetas, y me he tropezado con este blog.
Muchas gracias!!

espelta dijo...

Hola! Ayuda! mi panificadora es una Quigg BB1350.07 y mi pan sube y vuelve a bajar! Ponemos harina blanca de espelta pero no se su fuerza (la compramos bio a granel), estas proporciones:
400ml agua,
750gr harina,
1 1/2 de levadura Bioreal(1 sobre es para 500gr de harina),
sal y programa 5, color medio.

Haber si alguien sabe el fallo. Muchas gracias por adelantado

Anónimo dijo...

Hola a tod@s.Me llamo Silvia y acabo de pedirme paea navidades esta panificadora,asi q me voy a guardar esta pagina para acudir a ella antes de ponerme a llorar cuando la abra...jejeje. Un beso y muchas gracias

Vanesuky dijo...

Yo me la he comprado hoy también!!Espero que sepa sacarle el máximo partido!!Este finde horneo el primer pan!!Ya nos ayudaremos,ok??

Un besino y un placer conocerte,

Vanesuky.

Anónimo dijo...

yo ten me apunte al club y hoy mismo compre la quigg md 10259 pero no tiene recetario ......

mi duda es sobre la levadura ¿en que momento se agrega la levadura en polvo? si segun recomiendan no debe tocar liquidos?
despues de amsar, durante? o se pone todo junto y te olvidas?

en el manual recomiendan usar la de polvo y si le pongo la de panadero como y en que momento se aplicaria?
gracias de antemano
Les adjunto estos links muy intersantes tambien pero llevo un par de horas y aun no encuentro respuesta a esta inquietud gracias de antemano.


http://www.hogarutil.com/Cocina/Recetas+a+medida/Cel%C3%ADacos/Pan?q=pan&start=0&urlBuscador=http://www.hogarutil.com/portal/site/PortalUtil/menuitem.c4c49aecb2a32733c4a69810843000a0&site=Delivery


http://cosasdecharipanes.blogspot.com/

http://www.facilisimo.com/foro/platodeldia/pan-en-panificadora_55266.html


http://www.facilisimo.com/foro/thermomix/panificadora-quigg-de-aldi_2095.html

http://cosasdechari.blogspot.com/2006/11/pan.html

http://cosasdecharipanes.blogspot.com/

http://www.entrepucheros.com/

http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/foro-recetas23.html

y felicitaciones a cuti x este genial idea de blog

salu2

Fede
Tarragona

Anónimo dijo...

Hola, me han regalado la panificadora Quigg, pero no venían dentro recetas y me gustaría saber si es normal.
Gracias por vuestras respuestas y las recetas aquí publicadas!
Xenia

marcesolo dijo...

Hoy acabo de comprarme una Panificadora Quigg en el Aldi de Mérida. se conoce que aquí no han tenido mucho éxito, y estaban rebajadas de 44,90 € a 33 €. A estas horas, estoy esperando que acabe Mi primer Pan (faltan 10 minutos). he usado levadura natural, pues la he comprado en Mercadona antes de leer las instrucciones; aparentemente el pan ha subido sin problemas

marcesolo dijo...

Acabo de sacar el Pan. Si no tenemos en cuenta que estaba una pizca salado, ha salido delicioso; aunque me llevé un susto al abrir la tapa y estaba casi blanco, pero es que esta panificadora, dora al revés, y lo de arriba, será lo de abajo.

Almu dijo...

Hola yo tengo la panificadora y el pan sale muy bueno, pero mi duda es con el bizcocho. No me queda claro si mezclar primero los ingredientes y poner el programa 10 (horneado) o hacerlo con el programa de pan dulce con los ingredientes tal cual.
gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus recetas y animarte a que subas más.

Anónimo dijo...

Hola a todos. EStoy buscando una receta para hacer arroz con leche en la QUIGG, pero no he encontrado nada. Si alguien lo ha hecho, le quedaría muy agradecido si la pusiera pora quí.
Un saludo a tod@s

Antonio dijo...

¿qué levadura utilizais para los bizcochos?.
Ayer hice uno de manzana y utilicé levadora químita y la verdad es que no me ha subido nada.
Quizas debería de haber echado los trozos de manzana más tarde y no todo junto.
Un saludo

Espe dijo...

Tengo una panificadora md 12830 de 850 vatios. Está sin abrir. Me la regalaron y no la voy a usar.
Inc

Si alguien está interesado escribanme a este correo. Gracias.

Os podria subir fotos. Si sois incluso de MAdrid, no tengo ningún problema en quedar para que podais comprobar que está sin sacar de su caja.


laespe_gp@hotmail.com

kelly garcia cespedes dijo...

bueno tengo un gran problema y quisiera que me ayuden un poco... tengo una panificadora QUIGG MD 10259 y cuan hice pan por primera vez me salio fenomenal despues de todo eso volvi ha hacer pan no doraba para la corteza,no se elevo ni tampoco coció, se quedo absolutamente crudo... pense que habia hecho algo mal pero al volver a intentar paso lo mismo y la verdad no se que podria estar pasando

Manoli Gracia dijo...

hola me acabo de comprar una panificadora y no se como funciona yo la pongo en basico amasa y luego se queda el piloto rojo fijo descontando el tiempo pero no veo que haga nada .Alguien ,e puede decir como es el funcionamiento .Gracias