Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com



jueves, 4 de junio de 2009

- Ensaladilla Rusa -

Sí, sí, ya sé que no tiene ningún misterio. ¿Quién no ha hecho alguna vez ensaladilla rusa? Aún así, es sorprendente la cantidad de versiones que se pueden encontrar para una misma receta. Seguro que hacemos cada uno una ensaladilla y no coincidimos en ingredientes y por supuesto no nos queda igual. Lo mismo ocurre con muchísimas otras recetas que aunque les llamemos igual la versatilidad que ofrecen es lo que enriquece la cocina, que esto no es una ciencia exacta. Cuantos tipos diferentes de fabadas podemos hacer, o paellas, o cocidos, etc. Y de presentaciones no digo nada. De manera que os muestro mi manera de hacer la ensaladilla rusa y cada cual que la adapte a sus gustos. Además, en este caso la he presentado en recipientes individuales simulando fichas de dominó. ¿Alguna idea más?...

Ingredientes para 4 personas:
  • 1 kilo de patatas (procurando que todas sean del mismo tamaño)
  • 4 huevos
  • 2 latas de atún en aceite de oliva
  • 6 cucharadas soperas de variantes (picadillo en vinagre, es decir pepinillo, zanahoria, etc.)
  • 2 latas pequeñas de aceitunas rellenas de anchoa (unos 100 gramos)
  • 8 cucharadas soperas de mayonesa (esta va al gusto de cada cual)
  • Sal
  • Agua para cocer
Preparación:

Lava bien las patas y cuécelas enteras y sin pelar en agua con sal. Dependiendo del tamaño de las patatas tardarán más o menos tiempo. En este caso, para cinco patatas de 200 gr cada una tardan unos 45 minutos de cocción o 15 minutos si utilizas olla rápida. Yo utilizo olla rápida así que, cuando comienza a salir vapor por la válvula (en posición 2) bajo el fuego y mantengo entre 12 y 15 minutos, según lo gordas que sean las patatas. Retiro y dejo salir el vapor. Sácalas del agua y déjalas enfriar un poco antes de pelarlas. Una vez las consigas pelar, machácalas con un tenedor o utiliza un pasapurés, como prefieras. Yo las machaco mucho para que la ensaladilla quede suave y no te encuentres ningún trocito de patata, pero puedes trocearlas si te resulta más cómodo o si te gusta encontrártelas al comerla. Lo que sí es importante es que la dejes enfriar antes de mezclarlas con la mayonesa para evitar males mayores (la mayonesa es delicada con el calor al llevar huevo crudo).
Mientras se van haciendo las patatas pon a cocer los huevos en un cazo con agua y sal. En el momento que comienzan a hervir deja unos 10 minutos para que estén duros. Retira y vierte agua fría sobre los huevos. De esta manera se pelarán muy fáciles.
Queda mezclar el resto de ingredientes. Escurre el aceite de una de las latas de atún, dejando el de la otra. Desmiga y viértelo en las patatas junto al aceite de una de las latas. Escurre bien los variantes y échalos también. Pelas los huevos y sácales las yemas que reservaremos. Pica bien las claras y al recipiente. Sólo queda añadir mayonesa al gusto y mezclar todo bien, rectificando de sal si fuera necesario.
Ya tenemos hecha la ensaladilla y sólo nos queda el adorno. Colócala sobre los recipientes donde vayas a servir o a guardar, allana bien y raya por encima las yemas de los huevos. Coloca las aceitunas como más te guste o adorna como prefieras (con tiritas de pimiento morrón, con zanahoria rallada, etc.). Tapa entonces con papel film y mete en la nevera para que se refresque.
Os dejo un primer plano. ¿Os apetece?


9 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Original la presentacion domino. A mi me gusta mucho, lo unico es que yo no le pongo aceitunas, no puedo con ellas, por lo demas los ingredientes casi los mismos, incluyendo siempre unas tiras de pimiento morron.
Besitos.

SandeeA dijo...

me gusta tu versión!

BICHILLO dijo...

Me encanta la ensaladilla, la como todo el año pero con los calores como que apetece mucho más. La tuya seguro que estaba riquísima..
Besitos,

Enamorada dijo...

Me ha encantado tu ensaladilla, sobre todo porq ue no lleva ""guisantes"" y me la podré comer agusto jajajaja
Besitos

LILU dijo...

que rico cuti, te ha quedado super bonita la presentacion, estos dias de calorcito apetece mucho comer este tipo de ensaladillas!!!
besicos!!!

Lasrecetasdeabunany dijo...

Esta ensaladilla se ve muy sabrosa!!!

El pollo primavera se ve muy rico tb, .

Un beso , cuidense .
Nancy

Penny dijo...

Oyeeee que después de tanto tiempo esta mayonesa ya tiene que tener salmonela eh???!!! jajajajaj, fuera bromas, se ve deliciosa!

Petonets.

Enamorada dijo...

Cutiiiiiiiiiii, estoy con Penny, la ensaladilla peligra por el tiempo que lleva ahí..
Estáis bien ?¿?¿?¿.
Se te echa de menos.
Besitos

LAURA dijo...

Un consejillo de una que suele preparar ensaladilla todas las semanas: si dejas las patatas enfriar unas horas en el frigorifico, las cortas a dados y las chafas (pero no tipo puré), te sale una ensaladilla de muerte....y si le añades pimientitos de piquillo a trocitos....ummmm