Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com



martes, 20 de julio de 2010

- Arroz con Costra -

Por fin he podido sacar un ratito y actualizar el Blog, que lo tenía muy abandonado. Y nada menos que con la receta número 100... ¡Quién me lo iba a decir cuando empecé hará ya unos 2 años!
Para celebrar esto que mejor que una receta típica de mi ciudad, Elche, aunque también es típica de muchas otras localidades alicantinas. Es uno de mis platos preferidos con un aporte calórico muy alto por lo que no es conveniente abusar de ella.

El arroz con Costra está considerado como la receta de arroz más antigua de España. Antiguamente se afirmaba que el arroz con costra era el arroz de los ricos, principalmente debido a la gran cantidad de ingredientes que llevaba y que escaseaban. Su peculiaridad es el embutido y el huevo, el cual se añade en el momento final para formar una ‘costra’ tostada.

La receta del arroz con costra varía dependiendo de la zona en la que se realice. En mi caso la hago con garbanzos y con pollo en lugar de conejo. Pero lo habitual es que únicamente lleve conejo y embutido (salchicha blanca y roja, butifarrón y blanco), además de los huevos y el arroz.

Este arroz se cocina en una cazuela de barro, con fuego de leña, y se acaba con un artilugio denominado "costrera", que consiste en un especie de tapadera metálica con la cual se cubre el arroz cuando ya está casi hecho, sobre la cual se depositan las brasas que quedan de la cocción, con el fin de tostar la costra de huevo. Como habitualmente no se dispone de este utensilio, en la práctica doméstica moderna se hace en cazuela de barro e incluso en cacerola o paellera y se finaliza la cocción en el horno para tostar la costra.

Puesto que no tengo costrera me he tomado la libertad de tomar prestada esta foto extraída de http://123viernes.blogspot.com, con el permiso de los propietarios.

Para todos aquellos que no la hayáis probado os animo a que en vuestro paso por la comarca alicantina degustéis este maravilloso plato. Sin más rollo os dejo con la receta de la manera en que yo la hago... Primero la receta y luego unas "afotillos"

Ingredientes para 5-6 personas:
  • 2 longanizas blancas
  • 2 longanizas rojas
  • Trozo de Butifarra negra
  • Trozo de butifarra blanca
  • 400 gramos de pollo troceado (puedes sustituirlo por conejo)
  • 2 Tomates maduros
  • 5 puñados de arroz (4 puñados equivalen a un vaso)
  • 4 vasos de agua
  • 8 Huevos
  • 100 gramos de garbanzos cocidos
  • Colorante alimentario
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • ... y unas ganas tremendas de comer calorías... :-D
Preparación:

Corta el embutido en trocitos pequeños y sofríe en aceite en una cazuela honda. Lo común es utilizar un perol de barro hondo pero mi inducción no me lo permite así que cacerola honda y listo. Las butifarras se harán enseguida así que retíralas cuando tomen un poquito de color (ver foto 2). Sigue con las longanizas y cuando estén hechas resérvalas junto a la butifarra. En el mismo aceite sofríe el pollo y una vez dorado tritura los tomates (con el rallador mejor) y rehogar todo junto (ver foto 4). Después de unas vueltecilla al tomate junto con el pollo hay que añadir el arroz, remover continuamente durante 1 minuto sin dejar que se tueste y añadir el agua, sal, colorante, el embutido y los garbanzos escurridos. Dejar hervir hasta que se consuma casi toda el agua. El arroz debe quedar algo duro y con algo de caldo ya que se terminará de hacer en el horno. Si se quedara sin caldo el huevo se colará entre el arroz en lugar de formar una costra por encima con lo que quedaría más bien una tortilla de arroz.
Ya sólo queda batir los huevos, no demasiado, sin que salga espuma y echar por encima del arroz. Si bates demasiado tendrás de nuevo la tortilla de arroz. Meter enseguida (corre, corre que se hunde el huevo) en el horno precalentado a 210º y dejar 15 minutos con calor sólo arriba o hasta que veas que el huevo ha subido y se ha tostado (puedes pinchar con un palillo para comprobar que esté cocido por dentro).
Sacar y dejar reposar unos minutos. Servir en raciones al gusto...


Fotos:

Os dejo unas fotos de alguno de los pasos para ilustrar este plato.
  • Aquí los ingredientes, bueno parte de ellos (foto 1), sofriendo el embutido (foto 2), a punto de sacar la butifarra (foto 3) y sofriendo el tomate rallado junto al pollo (foto 4).

  • Aun con caldito y el arroz casi hecho (debe quedar entero o si no se pasará en el horno) está a punto para recibir el huevo.

  • Ale, to el huevo por arriba y a correr al horno

  • Mirad como sube la costra.

  • Para que veáis el corte bien cerquita... uhmmmmm, aún humeante y con ese arroz tan suelto.

  • ¿Alguien quiere repetir?

Apuntes:
  • Cuidado, que la costra hará que se mantenga el calor mucho tiempo y podrás quemarte con facilidad, más todavía si lo has hecho en perol de barro.
  • Con un buen chorro de limón estará para chuparse los dedos, de hecho algunas veces le pongo una raspadura de limón en los huevos batidos para darle ese toque... uhmmmm... vais a disfrutar si lo hacéis.
  • Puedes mezclar también con el huevo un poco de perejil picado lo que mejorará su presentación.
  • Ah, por cierto, se puede congelar en raciones y, sin descongelar, a calentar directo al microondas que estará como el primer día.

8 comentarios:

Curra dijo...

Contundente arroz al igual que rico.
Todos los años lo hace mi amiga Olvido que con tu permiso siempre digo que es la persona que mejor hace todos los arroces del mundo.
En Alicante claro es donde lo tomo

Mari Carmen dijo...

¡Cutiiiiiiiiiiiiii! Que "m´as dao de lleno". Madre mía, con lo que me gusta a mi este arrocito..... y encima eres de los mios, sin conejo. Lo encuentro perfecto. Nunca me he atrevido a prepararlo pero lo he comido en varias ocasiones. Justo el otro día le dije a mi gente que este verano iba a intentar hacerlo. A ver si me animo, ojalá me quede como el tuyo. Besitos.

LILU dijo...

Que platazo!!!! Me ha encantado, me guardo la receta y a ver si algun dia me animo pero cuando entre el fresquito que sino....!!!
Cariños!

Enamorada dijo...

Pues te has lucido y biennnnnnnnnnnnnn !!! que cosa más rica !!!, me he acordado de tí, ya que he estado en Alicante en casa de un sobrino que es fotógrafo y va mucho a Elche y cada vez que salia,me decia si no estuvies malita le localizaba... ya que nos juntamos Pitimini y Guio, en la próxima lo intento vale ???
Mucos besitos deseo que todo vaya bien.

Casa Cuti dijo...

Gracias chicas...

Curra, pues entonces no dudes en avisarme la próxima vez que haga uno, que donde se ponga un buen arrocito que se quite todo lo demás.

Mari Carmen, atrévete que es más fácil de lo que parece. Todavía no he probado una costra de nadie que le haya salido mal.

Lilu, que en verano también viene bien un arrocito y este no es para menos. Además, a estas alturas la operación bikini ya tiene que haber terminado, para bien o para mal, y un alegrón de vez en cuando no viene mal.

Isabel, que cerquita que has estado. No dudes en avisarme la próxima vez, aunque sea para un cafetito rápido. Besos....

Mandragora31 dijo...

Bueno Toniiiiiii!!! Dichosos los ojos que te leen!!! Y además entras por la puerta grande con este peazo receta, con lo que adoro yo el arroz, que me gusta de todas formas...
Este en concreto no lo he probado, pero estoy segura que me encanta con tanto mejunje uuuuuuummmmmmmm me estoy ahogando en babas!!!

Un besazo a los 3!!!

Yolanda dijo...

¡Cuántas ganas le tengo a este arroz al horno! Lo que pasa es que los calores del verano le echan a una para atrás para encender el horno.

¡A ver si me animo a hacerlo!

¡ah! Y ya podéis pasaros por mi blog. Todo arreglado. ¡Qué susto me he llevado yo también cuando he visto que no se veía el fondo! Muchas gracias por advertirme.

Un besote.q

Las recetas de Abunany dijo...

Que pintaza más deliciosa tiene este arroz !!!! dan ganas de comerlo de una .

Un beso , cuidense .
Nancy