Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com



jueves, 5 de febrero de 2009

- Paella Mixta -

En casa nos gusta todo tipo de arroz y es rara la semana en la que no intervenga al menos un día. Así en paella lo podréis encontrar para todos los gustos así que esta receta no es que sea precisamente la que se considere como la original paella mixta. Es tan sólo la forma en nos gusta comerla en casa. A los que no os sale la paella os animo a que sigáis intentándolo y veréis que al final no es tan difícil. Debo recalcar que a nosotros nos encanta encontrarnos multitud de tropezones por lo que utilizamos algo menos de arroz por persona. Puedes ampliar la cantidad a tu gusto intentando mantener la proporción de "doble de agua que de arroz".

Ingredientes para 4 personas:
  • 4 puñados colmados de arroz (palma abierta hacia arriba y llenar o 2 vasos)
  • 100 gramos de judías verdes redondas (bajocas)
  • 300 gramos de alcachofas (2 alcachofas grandes más o menos)
  • 100 gramos de pimiento rojo
  • 500 gramos de pollo troceado
  • 200 gramos de calamares o pota
  • 50-100 gramos de tomate triturado (1 o 2 tomates maduros)
  • 1 cabeza de ajos
  • 4 vasos de agua
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Colorante alimenticio
  • Limón (opcional para que las alcachofas no se hagan negras)
Preparación:

Puedes utilizar la misma paellera para hacer todo el sofrito así que no mancharás apenas otra cosa. Empecemos con las alcachofas. Córtales el rabo a la altura del corazón para que no sobresalga nada. Quita unas pocas hojas a todo alrededor del corazón y limpia éste de los restos duros que se vayan quedando. Corta la punta dura de las hojas y parte las alcachofas por la mitad o en cuartos, como más cómodo te resulte para retirarles todos los pelillos que lleva dentro. Sigue cortándolas en gajos y ponlos a remojo en agua con un poco de zumo de limón para evitar que se hagan negras. Puedes aprovechar también la parte tierna del rabo de la alcachofa, la que pega al corazón, pelándola bien. Mientras están a remojo vamos lavando las judías verdes y les cortamos las dos puntitas de los extremos, cortamos por la mitad si son demasiado largas y puedes aprovechar y echarlas en el mismo agua junto a las alcachofas. Lava ahora el trozo de pimiento y córtalo tiras anchas. Calienta aceite en la paellera y echa las verduras con un poquito de sal, escurriendo bien el agua. Saltea hasta que estén bien hechas y ve retirándolas en una fuente. Los buenos paelleros son capaces de hacerlo todo de una vez sobre la misma paellera pero yo prefiero retirar una cosa y seguir con la otra.
En el mismo aceite echa el pollo troceado y una cabeza de ajos entera, previamente lavada y a la que hemos hecho un corte pequeño alrededor de todos los dientes. Puedes añadir si lo deseas más dientes de ajo sueltos, sin pelar pero con un pequeño corte a lo ancho del diente sin llegar a cortarlo del todo. Echa sal al gusto y cuando empiece a tomar color, añade el calamar cortado en anillas o en tacos, como más te guste. Sofríe todo junto y cuando lo veas hecho, añade 1 o 2 tomates triturados, le das una vueltecilla y añades toda la verdura que tenías apartada y el arroz. Rehoga todo junto un poco sin dejar de remover para que no se queme el arroz. De esta forma quedará luego más suelto. Añade entonces el agua, sal y el colorante. Mezcla bien todo y déjalo cocer hasta que se consuma el agua
.

Apuntes:
  • El agua es orientativa. Puedes ir probándolo para ver el lo duro que sigue. En caso de que necesite agua puedes añadir siempre y cuando no pares el hervor. Hazlo muy poco a poco o utiliza agua caliente. Si ves que te has pasado de agua sube el fuego para que se consuma antes o bien déjalo con caldito, que un arroz caldoso también está bueno.
  • En caso de que tengas que añadir sal, hazlo antes de que el arroz absorba todo el agua ya que si lo haces después no la tomará bien.
  • Combina con todos los ingredientes que quieras, que un arroz así casa con todo.

1 comentarios:

BICHILLO dijo...

Me encanta la paella y esta se ve bien rica.
Saludos,