Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com



martes, 17 de febrero de 2009

- Pan Básico -

Ya me he aficionado a esto del pan. Desde que tengo la panificadora siempre comemos pan hecho en casa y muy pocas veces compramos. Me falta mucho por aprender pero debo deciros que ya he hecho varios panes y todos han salido perfectos. Lo próximo será experimentar con distintos sabores, con panes de leche o pan de molde. De momento os dejo la receta del pan básico, el de todos los días. Os pongo los ingredientes que yo utilizo y los tiempos de amasado y horneado del programa que utilicé, por si alguien se atreve a hacerlo de la manera tradicional o con otra máquina.

Ingredientes para 750 gramos de pan:
  • 500 gramos de harina de fuerza (yo utilicé harina Alteza 14% comprada en Hiperber)
  • 300 ml de agua
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva (2 medidores grandes)
  • 1 cucharadita de postre de sal (1 medidor pequeño)
  • 1 cucharada sopera de azúcar (1 medidor grande)
  • 1 cucharadita de postre de levadura seca de panadero (1 medidor pequeño)
Preparación:

Utiliza el programa 1 "Pan Básico" de la panificadora, con el tamaño mediano y grado de tostado oscuro. Coloca primero los líquidos, es decir, el agua y el aceite. Vierte por encima la harina haciendo una montañita. Haz con el dedo tres agujeros sobre la harina y echa en cada uno de ellos la sal, el azúcar y la levadura. Si lo prefieres puedes mezclar el azúcar y la sal con el agua y echar sobre la harina sólo la levadura. Inicia el programa y ya sólo queda esperar a que termine. Saca entonces la cesta, con cuidado que quema de lo lindo, y con ayuda de las espátulas de madera desmolda el pan. Puedes ponerlo boca abajo y darle unos golpecitos para facilitar que salga. Es posible que salgan también las aspas de amasado incrustadas en el pan, pero podrás quitarlas fácilmente una vez frío con ayuda del gancho metálico incluido. Deja enfriar el pan sobre una rejilla para que se ventile por todos los lados y listo.

Fotos:

Os dejo 2 fotos del corte para que apreciéis la molla. Realmente quedó muy bueno.

Apuntes:
  • Una vez hecho y frío puedes cortarlo en rodajas y congelarlo. Así tendrás pan tierno el día que lo necesites.
  • Los tiempos empleados por la panificadora para el programa seleccionado son los siguientes:
--------- 5 minutos de amasado.
--------- 5 minutos de reposo.
--------- 20 minutos de amasado.
--------- 39 minutos de levado.
--------- 10 segundos de amasado.
--------- 25 minutos 50 segundos de levado.
--------- 15 segundos de amasado.
--------- 49 minutos 45 segundos de levado.
--------- 53 minutos de horneado.
-----
--------Total 3 horas 18 minutos
  • Consulta más detalles sobre la panificadora y la tabla completa de tiempos pinchando aquí.

12 comentarios:

BICHILLO dijo...

Veo que estas sacando mucho partido a la maquinita, qué rico te ha quedado....
Saludos,

SandeeA dijo...

Mr. Cuti, estás que no paras... y la verdad que no me extraña porque te salen unos panes impresionantes! tú sigue dándonos recetitas que yo me las apunto todas jajajajaja

le das trocitos a tu hija? A mi bebeto le encanta! ;)

Rocío (Piuchi) dijo...

que rico Cuti!!! te estás aficionando eh? la verdad que se ve super esponjoso, vamos que le daba yo un buen bocao jejej besitos

Lasrecetasdeabunany dijo...

Que pinta más buena tiene ese pan !!!! y esponjoso .
Un beso , cuidate .
Nancy

Mandragora31 dijo...

Toni, un día de estos te veo dejando la docencia y con la "flagoneta der paaaapa" vendíendo pan por las calles jajajaja

Vaya partidito le sacas a la panificadora eh??? Ya estoy yo que me corroe la envidia grrr jajaja

Te ha quedao espectacular!!

Besines!!

Toñi Sempere dijo...

Hola, tengo la misma panificadora que tu, y te quería preguntar, ¿ con esa cantidad de harina , no se te sube hasta la misma puerta', jo, yo hago algo más de la mitad de harina, para que me quede el tamaño justo y no me levante tanto, ( se me queda la parte superior a medio cocer, si sube tanto) , que marca de harina usas??, y de levadura??

un saludo.

Casa Cuti dijo...

Gracias chicas. La verdad es que ya apeneas se compra pan en casa, jeje. Picapusa, yo utilizo levadura seca de panadero comprada a granel a mi panadera, sin embargo con sobrecitos de la marca Vahiné queda también estupendo sólo que sale un poquitín mas caro, jeje. En cuanto a la harina, utilizo de la marca Alteza, que tiene 14% de proteinas, o sea, gluten. Utiliza alguna que al menos tenga 13% y te quedará mejor (el porcentaje de proteinas viene indicado en el lateral del paquete de harina junto al resto de ingredientes). Y no, no llega hasta la puerta, se queda justo rebosando el molde. De hecho mi hermana los hace con 650 gr de harina y 350 ml de agua (creo que eran esas las medidas) y les sale un pan de kilo. Ese sí que llega justo hasta la puertecita pero con el mismo tiempo de horneado y misma cantidad de los otros ingredientes tienes un pan monstruoso. Inténtalo con las cantidades que indico y verás que no se sale.

Toñi Sempere dijo...

Hola,cuti, es justo venir a darte las gracias por la receta y por el consejo de usar la harina alteza.
Hice tu pan, y aunque la miga es algo más prieta que usando harina harimsa, esta del hiperber es más facil de conseguir,más barata y el pan queda estupendo,
Muchas gracias!! , un saludo

Machemo dijo...

Hola Cuti:
¿Qué tal estás?
Me acabo de comprar la misma panificadora que la tuya y he visto que tienes casi todas las dudas mias en tu blog, te he puesto en el mio para que no te pierdas jajajaja.
Quiero hacer el pan básico, pero me ha extrañado que lleve más azucar que sal, no sale muy dulce? solo pregunto porque soy super novata en esto de los panes jajjajaja. Con las cantidades que tienes, yo tengo la harina harimsa, es igual?.
Bueno Cuti, me alegro mucho de haberte encontrado xq me salvas de muchas dudas que tengo.
Abrazo de una forera amiga.

Machemo dijo...

PD: Se me olvidaba decirte que tiene una pinta todas las entradas de los panes que es para ¡¡¡ñam, ñam!!!
¡¡¡FELICIDADES!!!!

Casa Cuti dijo...

Hola Machemo. Enhorabuena por tu nueva adquisición. Verás como se le saca partido, incluso si lo que necesitas es amasar únicamente y luego hornear en el horno.
Con respecto a lo que me preguntas del azúcar, no te preocupes que no sale nada dulce. El azúcar es para potenciar el efecto de la levadura por lo que hará que salga aún más esponjoso. Además refuerza el tostado de la corteza consiguiendo que se tueste más y salga más crijiente. Si no usas azúcar saldrá un pan más blanco.
En cuanto a la harina, debes fijarte en la fuerza que tenga, es decir, la cantidad de proteinas que tiene o lo que es lo mismo, de gluten. Suele ponerlo en el lateral del paquete junto al resto de ingredientes. Esta cantidad es para una harina de 14% de proteinas, es decir una harina de fuerza. Si tiene menos deberías probar con menos levadura ya que el efecto de ésta es "comerse" las proteinas liberando gases en el proceso (el aire que toma el pan). Si te pasas de levadura se comerá todas las proteinas y el pan se hundirá al perder consistencia. Si pones poca cantidad entonces el pan quedará más compacto. Así que hay que jugar un poco con la cantidad de levadura respecto a la cantidad de proteinas. Todo es probar con diferentes cantidades hasta que des con la que más te guste. El azúcar tambien ayuda a que actúe la levadura así que si la harina tiene menos proteinas, bajando la cantidad de azúcar tambien consigues que se "coman" menos cantidad solo que el pan saldrá más blanquito. Como ves son muchos factores los que influyen.
Espero haberte ayudado un poco en lugar de hacerte un lio más grande. Cualquier cosa estoy dispuesto a ayudarte en lo que pueda.

Monica dijo...

Hola Toni!
Soy Mónica y acaban de regalarme la panificadora Clatronic.
El sabado hice tu receta de pan blanco, pero con las medidas grandes para que me saliera el pan grande.
El resultado ha estado bien, esta muy bueno.
Ahora ire probando con otras recetas para ir variando.
Un saludo.