Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com



martes, 31 de marzo de 2009

- Pan con Parmesano y Orégano -

Ya hacía tiempo que no ponía ninguna receta de pan y mi cuñao ya me estaba llamando la atención... ¡Ya va Sergio, ya vaaa!. Ya estoy oyendo sus palabras cuando vea la foto de éste: "vaya birria de pan, que chiquitajo!!!" porque el joío los hace de kilo y yo de 750gr. Así que si alguien quiere hacerlo de kilo, sólo tiene que cambiar las cantidades de harina y agua, procurando eso sí mantener la tasa de humedad de esta máquina (60%). Él utiliza 600gr de harina y 400ml de agua, manteniendo la misma cantidad del resto de ingredientes que yo indico, y sale un pan monstruoso, rozando casi la ventanita de la panificadora.
Pero vamos a lo que vamos. En este caso se trata de un pan básico al que hemos añadido queso parmesano y orégano, que le da un toque muy bueno. De hecho, aunque el queso no se nota demasiado, el orégano sí, pero hubiese aceptado sin problemas una cucharada más de cada uno.
Como siempre, o
s pongo los ingredientes que yo utilizo y los tiempos de amasado y horneado del programa que utilicé, por si alguien se atreve a hacerlo de la manera tradicional o con otra máquina.

Ingredientes para 750 gramos de pan:
  • 500 gramos de harina de fuerza (yo utilicé harina Alteza 14% comprada en Hiperber)
  • 300 ml de agua
  • 1 cucharada sopera de parmesano rallado (hubiera aceptado 2 sin problema)
  • 1 cucharada sopera de orégano seco (hubiera aceptado 2 sin problema)
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva (2 medidores grandes)
  • 1 cucharadita de postre de sal (1 medidor pequeño)
  • 1 cucharada sopera de azúcar (1 medidor grande)
  • 1 cucharadita de postre de levadura seca de panadero (1 medidor pequeño)
Preparación:

Utiliza el programa 1 "Pan Básico" de la panificadora, con el tamaño mediano y grado de tostado oscuro. Coloca primero los líquidos, es decir, el agua y el aceite. Mezcla la harina con el parmesano y el orégano y viértela por encima haciendo una montañita. Haz con el dedo tres agujeros sobre la harina y echa en cada uno de ellos la sal, el azúcar y la levadura. Si lo prefieres puedes mezclar el azúcar y la sal con el agua y echar sobre la harina sólo la levadura. Inicia el programa y ya sólo queda esperar a que termine. Saca entonces la cesta, con cuidado que quema de lo lindo, y con ayuda de las espátulas de madera desmolda el pan. Puedes ponerlo boca abajo y darle unos golpecitos para facilitar que salga. Es posible que salgan también las aspas de amasado incrustadas en el pan, pero podrás quitarlas fácilmente una vez frío con ayuda del gancho metálico incluido. Deja enfriar el pan sobre una rejilla para que se ventile por todos los lados y listo.
Os dejo una foto del corte para que apreciéis la molla. Aunque no se aprecie muy bien el orégano, le daba un toque sutil buenísimo.


Apuntes:
  • Una vez hecho y frío puedes cortarlo en rodajas y congelarlo. Así tendrás pan tierno el día que lo necesites.
  • Los tiempos empleados por la panificadora para el programa seleccionado son los siguientes:
--------- 5 minutos de amasado.
--------- 5 minutos de reposo.
--------- 20 minutos de amasado.
--------- 39 minutos de levado.
--------- 10 segundos de amasado.
--------- 25 minutos 50 segundos de levado.
--------- 15 segundos de amasado.
--------- 49 minutos 45 segundos de levado.
--------- 53 minutos de horneado.
-----
--------Total 3 horas 18 minutos
  • Consulta más detalles sobre la panificadora y la tabla completa de tiempos pinchando aquí.

11 comentarios:

Mandragora31 dijo...

Qué bueno debe estar eso, ¡¡¡por dios!!! Vaya peazo de panes que haces eh?? eres casi casi como Bertinet jaja

Un besazo!!

LILU dijo...

vaya trabajito lleva este pan!!! tiene una pinta super deliciosa, ya me robaria un par de rebanaditas!!!!!! que rico!!!!

Toñi Sempere dijo...

ostras te salió genial!!, si te gusta, la próxima vez, añade tomate frito, 80gr, eso si, tienes que restarlo del líquido.

veras que cosa tan rica.

saludos

SandeeA dijo...

pues estoy que no sé si comprarme la panificadora del Lidl... tú qué opinas? gasta mucho? porque yo lo haría por ahorrar horno...

Casa Cuti dijo...

Gracias chicas
Picapusa, no dudes que probaré con tomate
SendeeA anímate y mecanízate. Gasta mucho menos que el horno. Ten en cuenta que de las 3 horas que tarda la joía, la mitad es para el levado manteniendo en el interior una temperatura idónea sin consumir casi nada. El horneado, al ser un recipiente pequeño no consume lo mismo que mantener todo el horno a la misma temperatura esos 50 o 60 minutos que tarda. Sería comparable creo yo a la chismemix en consumo. Yo estoy contentísimo aunque también conozco a quien no le gusta nada despues de tenerla. Para mi es tan cómoda como preparar los ingredientes, programar para cuando quiero el pan y volver con el pan listo y calentito. La del Lidl es muy parecida a la mia salvo que tiene 2 programas más. Es de la marca Bifinett de la que encontrarás más de una referencia por Internet. Además, sé que incluye un libro de recetas que ya me pasarás si decides comprarla, porfaporfa.
En mundorecetas podrás pedir mejores referencias porque la tiene bastante gente, en el foro dedicado a las maquinitas.
Ya me contarás lo que decides, aunque debes saber que en Lidl no tienen problemas en que la pruebes y si no te gusta te devuelven el dinero y aquí todos contentos. Yo ya lo hice en una ocasión con un DVD grabador que no era lo que esperaba y sin problema.

Majes dijo...

La mía es la del Ldl, y aunque los tiempos no son iguales, sólo trae dos fases de amasado y tres de levado, como me ha gustado esta receta voy a probar a ver que sale...!!!

Biquiños.

Rocío (Piuchi) dijo...

pero que ricoooo!!! quien pillara una rebanada de este pan,te quedó genial Cuti!! besitos

Mari Carmen dijo...

Tiene que estar muy rico este pan. Yo hasta ahora en mi panificadora moulinex sólo he probado a añadirle diferentes semillas y harinas, pero no otros ingredientes. A ver si me animo viendo lo bien que te ha quedado a tí. Besitos.

Penny dijo...

Seguro que tiene que estar delicioso! Me encanta esa fotito que has puesto.

Petonets.

Lasrecetasdeabunany dijo...

que pinta más buena tiene el pan !!!! le estas dando buen uso a la panificadora .
Este mes esta de oferta en lidl , veremos si llegamos a tiempo de comprarla .
Un beso , cuidate .
Nancy

Vicky Ortiz dijo...

Hola, Tengo una amiga celíaca y está pensando comprarse la panificadora del LIDL. ¿sabes si el pan sin gluten también lo hace bien? O si sabes dónde me podría enterar?