Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com



martes, 2 de diciembre de 2008

- Macarrones Negros con Gula y Calamar -


Paseando por Mercadona me topé con estos macarrones negros hechos con tinta de calamar así que los probé. Deciros que son algo más grandes que los macarrones habituales y además muy gustosos de por sí. Para darle color al plato sin esconder los macarrones los acompañé de los Calamares con Gula que tenía publicados hace tiempo y la verdad es que quedaron muy buenos. Os recomiendo probarlos aunque claro, podéis utilizar cualquier otra pasta que os guste.

Ingredientes para 2 personas:
  • 200 gramos de macarrones negros
  • 250 gramos de calamar
  • 150 gramos de gula fresca (gula del norte, anguriñas o similares)
  • 1 cebolla roja (puede ser blanca)
  • Trozo de pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • Pimentón picante o dulce
  • Vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Agua para hervir
Preparación:

En primer lugar vamos a calentar una olla con agua. y cuando comience a hervir añadiremos sal gruesa y un chorrito de aceite. Sin que pare de hervir echaremos los macarrones y los dejaremos cocer el tiempo que se indique en el envase de la pasta, que en este caso serán unos 12 minutos. Cuando la pasta esté a punto la escurrimos, añadimos agua fría para parar la cocción y vuelta a escurrir.
Mientras se va cociendo la pasta p
ela la cebolla y pícala junto al pimiento en la picadora o a mano, pero muy pequeñito. Ponlos a pochar en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando la cebolla comience a tomar color, añade el calamar troceado en cuadrados y los ajos machacados. Añade sal y saltea hasta que el calamar suelte toda el agua y ésta se consuma. Incorpora en ese momento la gula y el pimentón al gusto, mezclar bien durante unos 2 minutos para que la gula se haga un poquito. Añadir entonces un chorro de vino blanco y dejar cocer hasta que reduzca. Se me acaba de hacer otra vez la boca agua...

Apuntes:
  • La gula se fabrica a partir del surimi, es decir, músculo triturado de Abadejo (de la familia del bacalao) mezclado con aceites vegetales, harina de trigo o fécula de arroz, proteína de soja, extractos de anguila o almeja y tinta de calamar para pintar el lomo. Por si no lo sabías, el surimi se emplea también para hacer los famosos palitos de cangrejo o bocas de mar.

5 comentarios:

SandeeA dijo...

Gracias por la info de la gula :)
sabes qué tipo de aceite vegetal llevan???

el plato muy rico, yo suelo hacerlo sin calamar y con espaguetti negro... pero ya le había echado el ojo a esos macarrones del mercadona... habrá q probarlos!!! ;)

Mandragora31 dijo...

Sublime querido Cuti!!
a mí las gulas no me van mucho si están solitas... pero tan bien acompañadas tienen muy buena pinta!!

Casa Cuti dijo...

Gracias chicas. SandeeA, la verdad es que en ningún paquete de gula viene especificado el aceite utilizado. Será un secreto como el de la Coca Cola :-P

Majes dijo...

Que buena pinta el plato..!!!!Ya le he echado ojo para unos pocos macarrones que también cogí en el Mercadona, pero aparte de los de tinta de calamar, trae otras variedades...!!!

BICHILLO dijo...

Qué ricos, tengo que probar esos macarrones.
Saludos,