Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com



martes, 5 de mayo de 2009

- Palmeritas de Hojaldre -

Ya me tocaba a mí hacer las famosas palmeritas que circulan por todos los blogs para contribuir con el pequeño palmeral cibernético, máxime siendo de Elche como soy, jeje. Son facilísimas de hacer y en casa ya casi no faltan. He probado con varios hojaldres, frescos y congelados y debo decir que el mejor de todos, con diferencia abismal es el hojaldre fresco del Lidl (publicidad gratuita). Ese olor a mantequilla que desprende nada más abrirlo, lo fácil que se trabaja y lo suaves y crujientes que quedan no tiene precio. Con otros hojaldres congelados han quedado mucho más secas aunque no dejan de estar muy buenas. Animaros que son realmente fáciles.

Ingredientes para 15 palmeritas:
  • 1 lámina de hojaldre fresco o congelado
  • Azúcar
Preparación:

Circula por Internet un vídeo explicativo de cómo hacerlas que seguramente habrás visto ya. Son tan fáciles de hacer que con una simple explicación serás capaz de hacerlas sin problemas. De todas formas os pongo un pequeño reportaje fotográfico de los pasos que hay que seguir para que no os perdáis. Sólo un consejo: no escatimes en azúcar que estarán mucho mejor.
En primer lugar extiende la masa de hojaldre sobre el papel que seguramente la acompañará. Este papel te servirá para hornear después directamente sobre él. Ten en cuenta que si utilizáis hojaldre congelado tendrás que descongelarlo previamente para que se pueda trabajar con él. En caso de que la lámina de hojaldre sea cuadrada estírala un poco con un rodillo para que tenga una forma rectangular y así las palmeritas quedarán mejor. Espolvorea toda la lámina con abundante azúcar y pásale el rodillo para que se fije bien. A continuación dobla los laterales hasta el centro de la lámina tal y como aparece en la foto 3. Espolvorea de nuevo con azúcar y pasa el rodillo para que se marquen bien los dobleces y se incruste bien el azúcar.
Vuelve a doblar los lateral hacia el mismo centro, espolvorea con más azúcar y pasa de nuevo el rodillo para que se fije y se marquen bien los dobleces. Te deberá quedar como en la foto 6. Termina de plegar por la marca central, espolvorea con más azúcar, envuelve en el papel y rueda la masa para que coja todo el azúcar. Por último corta unos trozos de un dedo de grosor más o menos para que salgan entre 15 y 20 palmeritas, tal y como se muestra en la foto 8.
Ya solo queda colocar acostados los trozos que has cortado sobre el mismo papel. Espolvorea de nuevo con azúcar y chafa un poquito con el cuchillo plano.
Listas para meter en el horno precalentado a 180 grados. Según indican en el vídeo hay que tenerlas 10 minutos y luego darles la vuelta para que se horneen 2 minutos más. En mi caso las pongo con calor arriba y abajo y las tengo entre 15 y 20 minutos sin necesidad de darles la vuelta, pero esto dependerá del horno. Vigílalas y cuando tomen color doradito mira a ver si se han tostado también por debajo. Si no es así les das la vuelta y las tienes unos minutos más. Sácalas entonces y déjalas enfriar sobre una rejilla. Ponles una valla electrificada para que no se acerque nadie o te durarán un suspiro. ¡A disfrutarlas!
Apuntes:
  • Puedes utilizar una mezcla de azúcar y canela para hacerlas y quedarán riquísimas. También puedes probar a bañarlas después con chocolate de cobertura. Échale imaginación que seguro que estarán buenísimas.
  • Si no tienes rodillo puedes hacerlo a la vieja usanza utilizando una botella de vino para ello. Procura limpiarla bien antes y después de utilizarla.

7 comentarios:

Mandragora31 dijo...

Ya sabía yo que tú también caerías jajajaja mira que está weno el dichoso hojaldre eh?

Te han quedado geniales Toni y el paso a paso estupendo, mucho más rapidito que el video ;D

Un besote!!

SandeeA dijo...

ya estabas tardando!!! yo pongo el café, y tú tráete esas palmeritas!

Lasrecetasdeabunany dijo...

Que buenasssss!!!! que ricas quedan .
Bueno el paso a paso y el recuerdo de la botella, yo veía a mi abuela estirar con la botella.
Un beso , cuidense .
Nancy

Rocío (Piuchi) dijo...

menudo palmeral!!! yo al principio tenía un enganche ajajaj ahora ya lo voy superando probando a hacer más cositas con el hojaldre, si es que menudo descubrimiento este hojaldre, para mi el mejor con diferencia. besitos

LOLA dijo...

Desde luego que les estamos haciendo una propaganda al hojaldre...que nos van a tener que dar una comision!las palmeritas son un delirio...te quedaron estupendas

Mari Carmen dijo...

Te han quedado perfectas, redonditas y guapísimas, yo creo que sabían que les ibas a hacer una foto, jajaja. Besitos.

Penny dijo...

Cuti, yo esta receta la tengo pendiente todavía, esta tarde se las prepararé a Quimet que le gustan mucho.

Petonets.