Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com



martes, 16 de septiembre de 2008

- Arroz con Leche -


Que mejor receta el día de mi cumpleaños que el famoso arroz con leche de mi abuela. Aunque creo que nunca conseguiré que me salga igual que a ella, aquí va la manera de hacerlo tal y como ella me ha enseñado.

Ingredientes para 6 - 8 personas:
  • 1 vaso y medio de arroz redondo
  • Medio vaso de agua
  • Trozo de cáscara de naranja
  • Dedo de sal
  • Canela en rama
  • 1 litro de leche
  • 4 cucharadas soperas de azúcar
  • 2-3 cucharadas de leche condensada (depende de lo dulce que te guste)
  • Una mezcla de azúcar y canela en polvo para espolvorear por encima
Preparación:

En una cazuela honda pon a calentar el medio vaso de agua y añade el arroz. El agua debe cubrir lo justo el arroz de manera que es posible que tengas que añadir o quitar algo del medio vaso. Añade un pellizco de sal al arroz. Según palabras de mi abuela, ésta es la gracia divina del arroz con leche para que quede bien. Como yo no le discuto nada, dicho está, que por algo a ella le salen extraordinarios.
Cuando se consuma el agua echamos medio litro de leche, una rama de canela partida en varios trozos, las cuatro cucharadas de azúcar y un trozo de cáscara de naranja. Deja hervir sin parar de remover suavemente para que no se pegue el arroz. Conforme vaya consumiendo la leche añade el resto del litro en varias veces más, dejando siempre que casi se consuma. Procura que no pare de hervir en ningún momento, así que echa la leche poco a poco y no pares de remover suavemente para que el arroz no se pegue ni se deshaga. Con el último chorro de leche añade también 2 o 3 cucharadas de leche condensada... ya sabes, cuanto más goloso más leche condensada, jeje. Remueve un poco más y retira del fuego. Debe quedar algo caldoso cuando lo retires ya que el arroz terminará de absorber la leche que quede mientras esté caliente. Si dejas que se consuma quedará luego muy reseco.
Ya sólo nos queda retirar la cáscara de naranja (la canela en rama puedes dejarla si quieres) para que no amargue el arroz de alrededor de donde caiga. Reparte en varios cuencos del tamaño que quieras y espolvorea por encima con una mezcla de azúcar y canela en polvo. Déjalos enfriar a temperatura ambiente antes de meterlos en la nevera. Una vez fríos estarán listos para su disfrute.

Apuntes:
  • Aunque podrías echar toda la leche de una vez, mi abuela no te lo recomienda... ¡¡¡el arroz con leche se hace echando la leche poquito a poco, sin dejar de remover suavemente para que el arroz no se pegue y con cuidado de que no se deshaga!!!
  • Si para tu gusto queda muy duro el arroz empleando el vaso y medio de arroz, utiliza sólo un vaso o bien simplemente añade algo más del litro de leche. Como la vas echando poco a poco puedes ir probando hasta que consigas el grado de dureza que más te guste.
  • Mientras lo estéis comiendo recordad una cosa. Por muy buenos que os hayan salido no tendrán ni punto de comparación a los que hace mi abuela con sus propias manos, incluso haciéndolos de la misma manera. Son sencillamente INMEJORABLES.

0 comentarios: