Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com



jueves, 28 de mayo de 2009

- Magdalenas de Flan -

Hace mucho tiempo que tengo las fotos de estas magdalenas y todavía no las había publicado. Las he hecho ya en muchas ocasiones y siempre salen espectaculares. No he probado unas magdalenas tan suaves y esponjosas nunca. La receta original es de Elenna, una autentica maestra en el arte de la repostería (no en vano la llamamos cariñosamente MagdaElenna), aunque en lo salado no se queda atrás. Visitad su blog que no tiene desperdicio (COCINA-ARTE). En él encontraréis la receta original de estas magdalenas, ya que yo no seguí los pasos al cien por cien (Elenna utilizaba nata, por ejemplo), junto a otras muchas que os cautivarán.

Ingredientes para 24 magdalenas:
  • 3 huevos
  • 150 gramos de harina
  • 100 gramos de azúcar
  • 125 ml de leche
  • 125 ml de aceite de girasol
  • 1 sobre de levadura química (15 gramos)
  • 1 sobre de preparado para flan (el sobre era para 6 flanes)
Preparación:

En un bol grande bate los huevos junto al azúcar hasta que quede esponjoso. Ve añadiendo la leche, el aceite, la harina y el preparado de flan. Mezcla todo bien con ayuda de unas varillas y añade por último la levadura. Vuelve a mezclar.
Llena 3/4 partes de los moldes para magdalenas y espolvorea por encima con azúcar. Yo utilicé moldes de silicona con un papel de magdalenas en su interior, pero puedes utilizar los que quieras. Antes de meterlas al horno precaliéntalo a 200º y, cuando vayas a introducirlas, baja la temperatura a 180º. Hornea 15 minutos con calor sólo abajo y 10 minutos más con calor arriba y abajo. Deja enfriar antes de desmoldarlas (si fuera necesario) y listas para comer.

Apuntes y Fotos:

Os dejo unas fotos con algunos de los pasos seguidos para que así veáis los moldes utilizados y el resultado final del corte.
  • En esta primera foto aparece la pequeña flotilla lista para rellenar. Como sólo tengo 12 moldes tuve que hornear en dos tandas. Además, podéis ver que utilicé los moldes de silicona colocando dentro un papelito de magdalena. Así pude desmoldar posteriormente quedando más presentables con su papelito.
  • La primera tanda rellené los moldes a varias alturas para comprobar cómo quedaban mejor. Sin duda fue rellenando 3/4 partes del molde tal y como muy sabiamente indicaba Elenna. En la segunda tanda hice la prueba de no utilizar papel en algunas de ellas y echar la masa directamente sobre los moldes de silicona. La mitad de las magdalenas parecieron un volcán en erupción... parece que tomaban más calor que las de papel ya que éstas subían poco a poco y las otras "ala p'arriba que hay prisa" hasta que la mitad se desbordaron. Parece ser que el papel, al no llegar a tocar el fondo del molde deja una bolsa de aire que hacía que subieran poco a poco, aunque dos de silicona aguantaron y quedaron muy bien, jeje...
  • El molde de silicona hace que suban más que si utilizas sólo el papel. Otro molde muy bueno es el de papel de aluminio que, aunque lo vendan como desechable, puedes utilizarlo varias veces si le pones también los papelitos. Con estos moldes sí que subirán de lo lindo aunque con los de silicona no se portaron nada mal.
  • Nada mejor que un buen corte para ver lo esponjosas que quedaron. Si las probáis os dejarán extasiados. Lo malo de esta receta es que salen muy pocas y desaparecen enseguida. ¡Mirad qué buenas, mirad!

9 comentarios:

MAHECASU dijo...

Menuda pinta que tienen Cuti,aprovecho para felicitarte por tu pedazo de blog, pues no habia tenido oportunidad, aunque ya hace unos meses que te sigo...un saludo

Nieves dijo...

Que pinta más estupenda tienen esas magdalenas. Yo las hice una vez y me salieron desastrosas, no me subieron nada y aunque de sabor estaban bien, se quedaron duran muy pronto. Tendré que volver a intentarlo.

Besos

Lasrecetasdeabunany dijo...

Que bunos te quedarón !!!

La verdad que son una delicia y jugosos .

Un beso , cuidense .
Nancy

Rocío (Piuchi) dijo...

que buenas Cuti!!! yo hace tiempo que no las hago pero recuerdo que su sabor era increíble!!! besitoss

SandeeA dijo...

yo todavía no he probado estas flanaelenas! qué ricas!

María y Noelia dijo...

Se ven deliciosas y muy esponjosas.

Un besote

Rosana dijo...

Ricas, ricas...

Alba y yo nos las zampamos súper agusto. Jajaja

Cris dijo...

Tienen una pinta deliciosa y se puede apreciar en la foto lo esponjosas que han quedado!!!!
Un saludo!!!

Mari Carmen dijo...

Te quedaron estupendas. Yo he hecho magdalenas muchas veces pero intente hacer estas y fueron un autentico desastre, jajaja, ni fotos les hice, daban pena. Besitos.