Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com


Mostrando entradas con la etiqueta Magdalena. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Magdalena. Mostrar todas las entradas

lunes, 11 de octubre de 2010

- Magdalenas de Atún y Tomate -


Después de darle vueltas y más vueltas para hacer unas magdalenas con las que participar en el concurso que organizamos todos los meses en La Ventana de Karlos Arguiñano, se me ocurrió hacer unas magdalenas saladas. El primer paso ya estaba decidido. Ahora sólo quedaban las dudas ¿de qué las hago? ¿Estarán comestibles? ¿Serán complicadas de hacer? Las respuestas ya las tengo: puedes utilizar cualquier relleno que se te ocurra, no están malas, hubo quien las probó y le gustaron mucho y no son nada complicadas de hacer. Animaros a probarlas como aperitivo y sorprenderéis a las visitas.


Ingredientes:
  • 200 gramos de harina.
  • 3 huevos
  • 1 sobre de levadura química (15 gramos) (puedes utilizar medio sobre si no quieres que suban demasiado)
  • 80 ml de aceite de oliva suave
  • 100 ml de leche
  • 150 gramos de atún en aceite
  • 1-2 tomates maduros
  • 50 gramos de queso rallado
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de pimienta blanca molida
Preparación:
Pela los tomates, quítales las semillas y trocéalos muy pequeñitos. Reserva aparte junto con el atún bien escurrido y desmenuzado. Mezcla la levadura con la harina, incorpora las yemas de los huevos y una pizca de pimienta blanca. Añade el aceite y la leche templada. Salar al gusto y mezclar todo hasta que la masa esté homogénea. Añade también el atún, los tomates y el queso rayado y mezcla bien.
Monta a continuación las claras a punto de nieve (utiliza las varillas eléctricas y un bol que esté muy frío para que te sea más fácil). Incorpora las claras montadas a la masa anterior, utilizando una lengua y haciendo movimientos suaves y envolventes para que no se bajen las claras. Ya puedes llenar los moldes de las magdalenas, 3/4 de su capacidad y hornea a 180º, calor arriba y abajo, unos 20 minutos. Servir una vez estén frías.
Os dejo una foto de más cerca para que apreciéis el corte. Esta magdalena estaba aun calentita por lo que se ve el queso fundido. Así calientes no están del todo mal pero están mucho mejor si las comes una vez se enfríen.


jueves, 28 de mayo de 2009

- Magdalenas de Flan -

Hace mucho tiempo que tengo las fotos de estas magdalenas y todavía no las había publicado. Las he hecho ya en muchas ocasiones y siempre salen espectaculares. No he probado unas magdalenas tan suaves y esponjosas nunca. La receta original es de Elenna, una autentica maestra en el arte de la repostería (no en vano la llamamos cariñosamente MagdaElenna), aunque en lo salado no se queda atrás. Visitad su blog que no tiene desperdicio (COCINA-ARTE). En él encontraréis la receta original de estas magdalenas, ya que yo no seguí los pasos al cien por cien (Elenna utilizaba nata, por ejemplo), junto a otras muchas que os cautivarán.

Ingredientes para 24 magdalenas:
  • 3 huevos
  • 150 gramos de harina
  • 100 gramos de azúcar
  • 125 ml de leche
  • 125 ml de aceite de girasol
  • 1 sobre de levadura química (15 gramos)
  • 1 sobre de preparado para flan (el sobre era para 6 flanes)
Preparación:

En un bol grande bate los huevos junto al azúcar hasta que quede esponjoso. Ve añadiendo la leche, el aceite, la harina y el preparado de flan. Mezcla todo bien con ayuda de unas varillas y añade por último la levadura. Vuelve a mezclar.
Llena 3/4 partes de los moldes para magdalenas y espolvorea por encima con azúcar. Yo utilicé moldes de silicona con un papel de magdalenas en su interior, pero puedes utilizar los que quieras. Antes de meterlas al horno precaliéntalo a 200º y, cuando vayas a introducirlas, baja la temperatura a 180º. Hornea 15 minutos con calor sólo abajo y 10 minutos más con calor arriba y abajo. Deja enfriar antes de desmoldarlas (si fuera necesario) y listas para comer.

Apuntes y Fotos:

Os dejo unas fotos con algunos de los pasos seguidos para que así veáis los moldes utilizados y el resultado final del corte.
  • En esta primera foto aparece la pequeña flotilla lista para rellenar. Como sólo tengo 12 moldes tuve que hornear en dos tandas. Además, podéis ver que utilicé los moldes de silicona colocando dentro un papelito de magdalena. Así pude desmoldar posteriormente quedando más presentables con su papelito.
  • La primera tanda rellené los moldes a varias alturas para comprobar cómo quedaban mejor. Sin duda fue rellenando 3/4 partes del molde tal y como muy sabiamente indicaba Elenna. En la segunda tanda hice la prueba de no utilizar papel en algunas de ellas y echar la masa directamente sobre los moldes de silicona. La mitad de las magdalenas parecieron un volcán en erupción... parece que tomaban más calor que las de papel ya que éstas subían poco a poco y las otras "ala p'arriba que hay prisa" hasta que la mitad se desbordaron. Parece ser que el papel, al no llegar a tocar el fondo del molde deja una bolsa de aire que hacía que subieran poco a poco, aunque dos de silicona aguantaron y quedaron muy bien, jeje...
  • El molde de silicona hace que suban más que si utilizas sólo el papel. Otro molde muy bueno es el de papel de aluminio que, aunque lo vendan como desechable, puedes utilizarlo varias veces si le pones también los papelitos. Con estos moldes sí que subirán de lo lindo aunque con los de silicona no se portaron nada mal.
  • Nada mejor que un buen corte para ver lo esponjosas que quedaron. Si las probáis os dejarán extasiados. Lo malo de esta receta es que salen muy pocas y desaparecen enseguida. ¡Mirad qué buenas, mirad!