Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com


Mostrando entradas con la etiqueta Postre. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Postre. Mostrar todas las entradas

lunes, 31 de octubre de 2011

- Plum Cake -

Esta es una receta típica de otoño e invierno que hace uso de las deliciosas frutas confitadas o escarchadas. La verdad es que estas frutas me encantan, sean del tipo que sean. Y no sólo puedes encontrar frutas, sino varias hortalizas. Así, ya utilices ciruelas, calabaza, naranja, alficoz, etc. quedará delicioso. En mi caso utilizo unos 250 gramos de esta fruta porque me encanta encontrar muchos trozos repartidos, pero si lo prefieres puedes reducir la cantidad al gusto. Para hacer este bizcocho es importante utilizar un molde rectangular y alargado, aunque no es algo imprescindible pudiendo utilizar aquel que más te guste.

Ingredientes para 4 personas:
  • 250 gramos de harina
  • 250 gramos de mantequilla o margarina
  • 250 gramos de azúcar
  • 250 gramos de fruta confitada variada
  • 150 gramos de pasas de corinto
  • 4 huevos
  • 1/2 sobre de levadura química (puedes utilizarlo entero sin problema)
  • 1 copa de ron
  • 50 ml de leche

Preparación:

Pon el ron en un bol y agrega las pasas para que se hidraten. Corta la fruta confitada en trozos pequeños y reserva.
Calienta un bol grande vertiendo agua caliente o colocándolo en el microondas unos minutos. Retira el agua y coloca la mantequilla y el azúcar. Mezcla con unas varillas hasta obtener el punto de pomada. Cuando la mezcla esté cremosa y homogénea añade los huevos de uno en uno sin dejar de batir. Añade la harina y la levadura y sigue batiendo enérgicamente para que no queden grumos de harina.
Escurre las pasas y rebózalas en harina junto a la fruta confitada. De esta forma evitarás que se vayan al fondo del bizcocho y quedarán repartidas por toda su superficie. Agrega a la mezcla anterior junto a la leche y remueve bien para que las pasas y la fruta queden bien repartidas y ligue todo.
Prepara el molde untándolo con mantequilla o forrándolo con papel de hornear. En este último caso también puedes untarlo de mantequilla para que sea más fácil desmoldar. Vierte la masa y ponlo en el horno precalentado a 180 grados aproximadamente 1 hora, con calor arriba y abajo. Ve comprobando de vez en cuando la cocción pinchando con un palillo de madera. en el momento que salga limpio ya estará listo. Saca del horno y espera a que esté frío para desmoldar ya que se podría romper fácilmente.

Apuntes:
  • Si mientras lo horneas ves que la capa de arriba se tuesta demasiado, cúbrela con papel de hornear o papel aluminio para que siga cociendo y no le dé el calor directamente. Evitarás que se queme por arriba y quede crudo por dentro.
  • Si lo prefieres, calienta unos segundos las mantequilla en el microondas para deshacerla y que esté líquida, con cuidado que no se queme. De esta forma puedes evitarte calentar el bol con agua para poder llevarla al punto de pomada.
  • Si van a tomarlo niños evita la hidratación de las pasa con el ron. Utiliza algún licor sin alcohol como alternativa.
  • Si, por el contrario, va destinado a mayores, puedes darle un toque si añades una copita de Vermut blanco en el momento en que añades la leche.

lunes, 28 de febrero de 2011

- Miguelitos de La Roda -


De parada obligatoria, La Roda, localidad de la provincia de Albacete, es famosa por estos suculentos pastelillos. No hay viaje a Albacete o Madrid que no tome como escusa para hacer un alto en el camino y atiborrarme a estas delicias, ya sean de chocolate negro, chocolate blanco o las más tradicionales de crema pastelera. Yo me he tomado la libertad de hacerles un homenaje a mi manera, intentando recrear este espectacular bocado. Si tenéis ocasión de probar las originales no dudéis en hacerlo... para todos los demás, podéis hacer esta versión casera. Eso sí, una recomendación: utilizad hojaldre del LIDL y no cualquier otro hojaldre... notaréis la diferencia.

Ingredientes para unos 24 Miguelitos:
  • 1 lámina de hojaldre (preferiblemente del LIDL)
  • 400 gramos de crema pastelera (receta aquí)
  • Azúcar glas
Preparación:

Preparar este postre no tiene ninguna complicación. Descongela la lámina de hojaldre en caso necesario y extiéndela con ayuda de un rodillo. Corta cuadrados o rectángulos de entre 6 y 8 cm más o menos para que sean aproximadamente del tamaño de los Miguelitos originales. Puedes hacerlos más pequeños si lo prefieres para que así se coman de un sólo bocado aunque esto puede resultar muy peligroso ya que no podrás parar de comerlos. Colócalos sobre papel de hornear en una bandeja de horno (la propia lámina de hojaldre suele venir envuelta en uno para tal uso) y déjalos unos 15 minutos a 200º con calor arriba y abajo hasta que crezcan y tomen un color dorado. Saca y deja enfriar un poco para poder manipularlos.
Mientras se van haciendo puedes preparar una crema pastelera según esta receta que puedes dejar enfriar en la nevera. Una vez esté todo frío, corta los miguelitos con cuidado por la mitad, como si fueran un bocadillo y rellénalos con la crema pastelera. Espolvorea con abundante azúcar glas por encima y listos para disfrutar.

Apuntes:
  • Conserva este postre en la nevera bien tapado ya que la crema pastelera se estropea a temperatura ambiente, aunque no creo que os dure tanto. Además, fresquito estará mucho mejor.

martes, 9 de noviembre de 2010

- Crema Pastelera -


Una receta básica para la repostería es, cómo no, la crema pastelera, que te servirá para innumerables rellenos. Siempre había considerado que era complicada y tediosa de hacer, pero acabo de comprobar que es sencillísima y no se tarda tanto. Lo común es hacerla con una vaina de vainilla fresca, aunque hay quien prefiere usar una ramita de canela. Además, puedes aromatizarla con un buen chocolate, café, naranja, etc. lo que le dará un toque diferente y muy bueno.

Ingredientes para 500 gramos:
  • 500 ml de leche entera (1/2 litro)
  • 4 yemas de huevo
  • 120 gramos de azúcar
  • 50 gramos de maizena
  • 1 trozo de corteza de limón
  • 1 ramita de vainilla o una cucharadita de esencia de vainilla
Preparación:

Pon un cazo al fuego con la leche (reserva unas 4 o 5 cucharadas de leche para diluir luego la harina), la corteza de limón, y la ramita de vainilla (yo le puse una cucharadita de café de esencia de vainilla). Mantén en el fuego hasta que comience a hervir. Mientras ocurre esto puedes ir separando las yemas de las claras. Bate con unas varillas manuales las yemas con el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa y homogénea.
Cuando la leche comience a hervir, baja el fuego y añade la maizena diluida en un poquito de leche fría. Remueve bien con una cuchara de madera o con las varillas para que no se formen grumos. De esta forma la harina irá cociendo un poco y perderá el sabor a “crudo”. Mantenla a fuego lento y cuando comience a hervir un poco de nuevo, retira el limón y la vainilla o canela, añade las yemas con el azúcar y sigue removiendo sin parar evitando que se pegue hasta que la mezcla vaya espesando tomando forma de crema. Retira cuando obtengas el espesor deseado y deja enfriar en un bol tapado con papel film para que no se reseque ni se forme una costra por encima.

Apuntes:
  • Procura que el limón sea biológico, es decir, de frutería o directamente del árbol. Los limones de muchos supermercados vienen con una cera impregnada que les da brillo y que puede resultar tóxica.
  • Pela la corteza del limón procurando sólo cortar la parte amarilla. Si hay algo de la parte blanca amargará.
  • Si lo prefieres, puedes utilizar una ramita de canela en lugar de la de vainilla, o las dos a la vez, según lo que más te guste.
  • Una vez hecha, añade un poco de mantequilla sin sal (unos 50 gramos) cuando la crema aún esté caliente, remueve para que se deshaga y se mezcle bien y conseguirás una crema pastelera más cremosa y suave.
  • Esta crema se puede aromatizar con chocolate, con café o con cualquier otro sabor para usarla como postre o como relleno.

    lunes, 21 de diciembre de 2009

    - Tarta de Chocolate, Nata y Fresas -

    ¡¡¡No tengo perdón!!! Hace 8 meses que fue el cumpleaños de mi hija Alba, su primer cumpleaños, y todavía no había publicado la tarta que le hice. Casi se me junta con su segundo cumpleaños. Si es que un día por otro no había sacado tiempo para escoger las fotos, pero aquí está… más vale tarde que nunca.
    Para un acontecimiento tan especial como el primer cumpleaños de Alba no dudé en consultarlo con Penny y su blog
    El Rincón de la Mariposa, a la que no se le resiste ninguna tarta. Y es que desde que la descubrí no dejo de sorprenderme de la cantidad de cosas increíbles que hace, sobre todo con el tema de postres. Encontré su tarta Kristy y me dije “ésta, es ésta la que busco”, aunque a mí no me quedó tan genial como a ella, cosas de novatillo. Ella utilizaba un bizcocho de chocolate que también le copié y que lo podéis encontrar aquí, aunque os pongo de nuevo la forma de hacerlo para que lo tengáis todo juntito.
    Como celebramos su cumpleaños dos veces, uno con sus amiguitos y otro con la familia, tuve que hacerla dos veces con dos montajes diferentes, pero el resultado es igual de bueno. ¡Está deliciosa y el bizcocho muy suave! Os animo a que la probéis, cuando vuelva la temporada de fresas claro, jeje.

    Ingredientes para el bizcocho:
    • 4 huevos
    • 150 gramos de azúcar
    • 200 gramos de harina de repostería
    • 200 gramos de cacao soluble (Cola-Cao, Nesquik, etc.)
    • 150 ml de leche
    • 150 gramos de mantequilla o margarina
    • 4 sobres de gasificante químico o gaseosas (2 sobres de cada color)

    Ingredientes para la tarta:
    • Bizcocho de chocolate anterior
    • Licor Amaretto (opcional)
    • 300 ml de nata para montar
    • 2 cucharadas de azúcar
    • 300 gramos de fresas o fresones
    • Bolitas de KitKat (o de cualquier otro chocolate)
    Preparación del bizcocho:

    En un bol grande bate los huevos junto al azúcar hasta que duplique el volumen y quede esponjoso. Utiliza las varillas para que te resulte más fácil. Mete la mantequilla en el microondas unos segundos para que se deshaga y quede líquida. Procura que no hierva, sólo queremos deshacerla, así que unos 30 o 40 segundos a media potencia serán suficientes. Echa la mantequilla junto a la leche en el bol con los huevos y mezcla bien.
    Mezcla la harina con el cacao y el gasificante y tamiza si lo deseas (yo no lo hice). Incorpora a la mezcla anterior, removiendo bien con las varillas para que se vaya integrando todo.
    Echa la masa sobre un molde untado con mantequilla e introduce en el horno previamente precalentado a 180º, con calor arriba y abajo, unos 40 minutos aproximadamente. Para saber que está realmente hecho puedes pinchar con un palillo y, si sale limpio, entonces estará perfecto. Retira a una rejilla y deja enfriar. Desmolda cuando esté templado.

    Preparación de la tarta:

    Una vez frío el bizcocho córtalo por la mitad dejando dos “rodajas”. Puedes calarlo con licor de Amaretto. Yo dejé sin licor el de los niños y lo hice con el licor el de los mayores y ambos quedaron muy buenos. Ahora queda la parte costosa, al menos para mí: montar la nata. Para hacerlo, echa la nata en un bol de cristal que esté bastante frío (yo lo tenía en la nevera) y añade dos cucharadas de azúcar. Bate con unas varillas el tiempo suficiente para que se monte, que puede llegar a ser de hasta 20 minutos, con un ritmo constante. Si tienes varillas eléctricas (no era mi caso) tardarás mucho menos.
    Una vez tengas la nata montada distribúyela encima de la rodaja inferior dejando parte de la nata para decorar por encima. Lava y corta las fresas en rodajas (reserva alguna si quieres para utilizar de decoración) y colócalas sobre la nata. Cierra el bizcocho y decora su superficie con la nata montada, ayudándote de una manga pastelera y una boquilla rizada. Coloca por encima las fresas que hayas reservado y distribuye alrededor del borde las bolitas de KitKat. Déjala en la nevera unas dos horas y estará lista para comer.

    Fotos:

    Estos son unos pequeños aperitivos que también preparé. Sólo pude hacerles foto a estos porque los demás fueron desapareciendo por momentos. Son unos canapés de salmón y queso fresco junto con otros de paté de pato con gelatina de Pedro Ximenez. Acompañaban una pequeña flotilla de pingüinos hechos con aceitunas rellenas de anchoa y zanahorias. El resto fueron sándwiches variados que no quisieron posar para la foto
    .

    En estas fotos podréis apreciar los dos montajes de la misma tarta. En la primara de ellas me quedé sin nata al poner mucho relleno, de ahí que el adorno con la nata montada sea más austero.


    Un primer plano del corte de la tarta. No me podéis negar que apetece meter ya la cucharilla.


    Y por fin la foto de la anfitriona, aunque como veis en realidad fueron dos anfitrionas. La más jovencita de la familia intentando apagar la vela con ayuda de su mamá, y la bisiabuela de Alba, la mayor de la familia, que cumplen años en la misma fecha. Para mi abuela fue una pequeña sorpresa ya que por un motivo familiar no estábamos de ánimos para celebrar nada.

    Como Alba no tenía muy dominado aún el soplido, siguió practicando hasta que consiguió apagar la vela, con una pequeña ayuda de sus papás, jeje.


    Y aquí tenemos a la reina de la casa, con su añazo recién cumplido. Me sobran las palabras que me quedo sin una gota de baba.



    martes, 14 de julio de 2009

    - Bizcocho de Chocolate -

    ¡Pero qué bizcocho más bueno! Lo descubrí hace tiempo en el blog de Penny (El Rincón de la Mariposa) y desde entonces lo he hecho ya varias veces, y siempre sale buenísimo. Es muy sencillo de hacer así que animaros los que no os atrevéis todavía con la repostería que os saldrá a la primera seguro. La primera vez que lo hice lo utilicé como base para una tarta, siguiendo otra de receta de Penny, para celebrar el cumpleaños de mi hija Alba (¡¡¡¡1 añitoooo!!!!). Os pondré la receta de la tarta muy pronto, cuando pueda preparar las fotos. De momento os dejo este bizcocho para ir abriendo boca.

    Ingredientes:
    • 4 huevos
    • 150 gramos de azúcar
    • 200 gramos de harina de repostería
    • 200 gramos de cacao soluble (Cola-Cao, Nesquik, etc.)
    • 150 ml de leche
    • 150 gramos de mantequilla o margarina
    • 4 sobres de gasificante químico o gaseosas (2 sobres de cada color)
    • Azúcar glas para espolvorear por encima (opcional)
    Preparación:

    En un bol grande bate los huevos junto al azúcar hasta que duplique el volumen y quede esponjoso. Utiliza las varillas para que te resulte más fácil. Mete la mantequilla en el microondas unos segundos para que se deshaga y quede líquida. Procura que no hierva, sólo queremos deshacerla, así que unos 30 o 40 segundos a media potencia serán suficientes. Echa la mantequilla junto a la leche en el bol con los huevos y mezcla bien.
    Mezcla la harina con el cacao y el gasificante y tamiza si lo deseas (yo no lo hice). Incorpora a la mezcla anterior, removiendo bien con las varillas para que se vaya integrando todo.
    Echa la masa sobre un molde untado con mantequilla e introduce en el horno previamente precalentado a 180º, con calor arriba y abajo, unos 40 minutos aproximadamente. Para saber que está realmente hecho puedes pinchar con un palillo y, si sale limpio, entonces estará perfecto. Retira a una rejilla y deja enfriar. Desmolda cuando esté templado.
    Una vez esté frío espolvorea con azúcar glas y listo para comer. Yo lo he acompañado con helado de nata.... ¡uhmmm...sin palabras!

    Apuntes:
    • Deja reposar en el molde unos minutos antes de desmoldarlo para que asiente bien. Es mejor hacerlo cuando esté templado, para no quemarte y que no se rompa. Si dejas que se enfríe del todo corres el riesgo que se reseque un poco y te cueste más sacarlo. Si lo haces aun caliente, además de quemarte seguramente se te desmorone o rompa.
    • Lo mejor es utilizar moldes desmontables o de silicona. Te será más fácil desmoldarlo sin que sufra ningún "desperfecto".

    lunes, 29 de junio de 2009

    - Caracolas de Hojaldre con Cabello de Ángel -

    La de juego que puede dar una lámina de hojaldre, ya sea para dulce o salado. En esta ocasión la he utilizado para hacer algo sencillito y aprovechar así un poco de cabello de ángel que tenía dando tumbos por la nevera. El resultado fue muy bueno, aunque en las fotos parezca un poco "pringosete". De la misma forma puedes utilizar el relleno que más te guste y darle la forma que se te ocurra.

    Ingredientes para 15 caracolas:
    • 1 lámina de hojaldre fresco o congelado
    • Azúcar moreno
    • 175 gramos de cabello de ángel (cantidad al gusto)
    Preparación:

    En primer lugar extiende la masa de hojaldre sobre el papel que seguramente la acompañará. Este papel te servirá para hornear después directamente sobre él. Ten en cuenta que si utilizáis hojaldre congelado tendrás que descongelarlo previamente para que se pueda trabajar con él. En caso de que la lámina de hojaldre sea cuadrada estírala un poco con un rodillo para que tenga una forma rectangular y así las caracolas saldrán con más vueltas. Espolvorea toda la lámina con abundante azúcar moreno y pásale el rodillo para que se fije bien. Puedes utilizar azúcar blanco, pero el moreno le dará un toque a caramelo mucho más dulce. A continuación dale la vuelta al hojaldre con cuidado de no romperlo. Si puedes utilizar una segunda hoja de papel mejor. Extiende sobre este lado una capa fina de cabello de ángel (foto 2). De esta forma te quedará por una cara el azúcar y por la otra el cabello de ángel. Enrolla como si fuera un brazo de gitano (foto 3) y corta porciones de un dedo de grosor (salen entre 12 y 15 caracolas). Ya solo queda colocar acostados los trozos que has cortado sobre el mismo papel y chafarlos un poquito con el cuchillo plano.
    Listas para meter en el horno precalentado a 200 grados, con calor arriba y abajo unos 20 minutos. De todas formas vigílalas y cuando tomen un color doradito estarán listas. Sácalas entonces y déjalas enfriar sobre una rejilla. ¡Cuidado al cogerlas que pringan un poquito!


    Apuntes:
    • Puedes probar con cualquier otro relleno, como por ejemplo nocilla o nutela, o bañarlas con chocolate de cobertura. Échale imaginación que seguro que estarán buenísimas.
    • Si no tienes rodillo puedes hacerlo a la vieja usanza utilizando una botella de vino para ello. Procura limpiarla bien antes y después de utilizarla.


    jueves, 28 de mayo de 2009

    - Magdalenas de Flan -

    Hace mucho tiempo que tengo las fotos de estas magdalenas y todavía no las había publicado. Las he hecho ya en muchas ocasiones y siempre salen espectaculares. No he probado unas magdalenas tan suaves y esponjosas nunca. La receta original es de Elenna, una autentica maestra en el arte de la repostería (no en vano la llamamos cariñosamente MagdaElenna), aunque en lo salado no se queda atrás. Visitad su blog que no tiene desperdicio (COCINA-ARTE). En él encontraréis la receta original de estas magdalenas, ya que yo no seguí los pasos al cien por cien (Elenna utilizaba nata, por ejemplo), junto a otras muchas que os cautivarán.

    Ingredientes para 24 magdalenas:
    • 3 huevos
    • 150 gramos de harina
    • 100 gramos de azúcar
    • 125 ml de leche
    • 125 ml de aceite de girasol
    • 1 sobre de levadura química (15 gramos)
    • 1 sobre de preparado para flan (el sobre era para 6 flanes)
    Preparación:

    En un bol grande bate los huevos junto al azúcar hasta que quede esponjoso. Ve añadiendo la leche, el aceite, la harina y el preparado de flan. Mezcla todo bien con ayuda de unas varillas y añade por último la levadura. Vuelve a mezclar.
    Llena 3/4 partes de los moldes para magdalenas y espolvorea por encima con azúcar. Yo utilicé moldes de silicona con un papel de magdalenas en su interior, pero puedes utilizar los que quieras. Antes de meterlas al horno precaliéntalo a 200º y, cuando vayas a introducirlas, baja la temperatura a 180º. Hornea 15 minutos con calor sólo abajo y 10 minutos más con calor arriba y abajo. Deja enfriar antes de desmoldarlas (si fuera necesario) y listas para comer.

    Apuntes y Fotos:

    Os dejo unas fotos con algunos de los pasos seguidos para que así veáis los moldes utilizados y el resultado final del corte.
    • En esta primera foto aparece la pequeña flotilla lista para rellenar. Como sólo tengo 12 moldes tuve que hornear en dos tandas. Además, podéis ver que utilicé los moldes de silicona colocando dentro un papelito de magdalena. Así pude desmoldar posteriormente quedando más presentables con su papelito.
    • La primera tanda rellené los moldes a varias alturas para comprobar cómo quedaban mejor. Sin duda fue rellenando 3/4 partes del molde tal y como muy sabiamente indicaba Elenna. En la segunda tanda hice la prueba de no utilizar papel en algunas de ellas y echar la masa directamente sobre los moldes de silicona. La mitad de las magdalenas parecieron un volcán en erupción... parece que tomaban más calor que las de papel ya que éstas subían poco a poco y las otras "ala p'arriba que hay prisa" hasta que la mitad se desbordaron. Parece ser que el papel, al no llegar a tocar el fondo del molde deja una bolsa de aire que hacía que subieran poco a poco, aunque dos de silicona aguantaron y quedaron muy bien, jeje...
    • El molde de silicona hace que suban más que si utilizas sólo el papel. Otro molde muy bueno es el de papel de aluminio que, aunque lo vendan como desechable, puedes utilizarlo varias veces si le pones también los papelitos. Con estos moldes sí que subirán de lo lindo aunque con los de silicona no se portaron nada mal.
    • Nada mejor que un buen corte para ver lo esponjosas que quedaron. Si las probáis os dejarán extasiados. Lo malo de esta receta es que salen muy pocas y desaparecen enseguida. ¡Mirad qué buenas, mirad!

    martes, 5 de mayo de 2009

    - Palmeritas de Hojaldre -

    Ya me tocaba a mí hacer las famosas palmeritas que circulan por todos los blogs para contribuir con el pequeño palmeral cibernético, máxime siendo de Elche como soy, jeje. Son facilísimas de hacer y en casa ya casi no faltan. He probado con varios hojaldres, frescos y congelados y debo decir que el mejor de todos, con diferencia abismal es el hojaldre fresco del Lidl (publicidad gratuita). Ese olor a mantequilla que desprende nada más abrirlo, lo fácil que se trabaja y lo suaves y crujientes que quedan no tiene precio. Con otros hojaldres congelados han quedado mucho más secas aunque no dejan de estar muy buenas. Animaros que son realmente fáciles.

    Ingredientes para 15 palmeritas:
    • 1 lámina de hojaldre fresco o congelado
    • Azúcar
    Preparación:

    Circula por Internet un vídeo explicativo de cómo hacerlas que seguramente habrás visto ya. Son tan fáciles de hacer que con una simple explicación serás capaz de hacerlas sin problemas. De todas formas os pongo un pequeño reportaje fotográfico de los pasos que hay que seguir para que no os perdáis. Sólo un consejo: no escatimes en azúcar que estarán mucho mejor.
    En primer lugar extiende la masa de hojaldre sobre el papel que seguramente la acompañará. Este papel te servirá para hornear después directamente sobre él. Ten en cuenta que si utilizáis hojaldre congelado tendrás que descongelarlo previamente para que se pueda trabajar con él. En caso de que la lámina de hojaldre sea cuadrada estírala un poco con un rodillo para que tenga una forma rectangular y así las palmeritas quedarán mejor. Espolvorea toda la lámina con abundante azúcar y pásale el rodillo para que se fije bien. A continuación dobla los laterales hasta el centro de la lámina tal y como aparece en la foto 3. Espolvorea de nuevo con azúcar y pasa el rodillo para que se marquen bien los dobleces y se incruste bien el azúcar.
    Vuelve a doblar los lateral hacia el mismo centro, espolvorea con más azúcar y pasa de nuevo el rodillo para que se fije y se marquen bien los dobleces. Te deberá quedar como en la foto 6. Termina de plegar por la marca central, espolvorea con más azúcar, envuelve en el papel y rueda la masa para que coja todo el azúcar. Por último corta unos trozos de un dedo de grosor más o menos para que salgan entre 15 y 20 palmeritas, tal y como se muestra en la foto 8.
    Ya solo queda colocar acostados los trozos que has cortado sobre el mismo papel. Espolvorea de nuevo con azúcar y chafa un poquito con el cuchillo plano.
    Listas para meter en el horno precalentado a 180 grados. Según indican en el vídeo hay que tenerlas 10 minutos y luego darles la vuelta para que se horneen 2 minutos más. En mi caso las pongo con calor arriba y abajo y las tengo entre 15 y 20 minutos sin necesidad de darles la vuelta, pero esto dependerá del horno. Vigílalas y cuando tomen color doradito mira a ver si se han tostado también por debajo. Si no es así les das la vuelta y las tienes unos minutos más. Sácalas entonces y déjalas enfriar sobre una rejilla. Ponles una valla electrificada para que no se acerque nadie o te durarán un suspiro. ¡A disfrutarlas!
    Apuntes:
    • Puedes utilizar una mezcla de azúcar y canela para hacerlas y quedarán riquísimas. También puedes probar a bañarlas después con chocolate de cobertura. Échale imaginación que seguro que estarán buenísimas.
    • Si no tienes rodillo puedes hacerlo a la vieja usanza utilizando una botella de vino para ello. Procura limpiarla bien antes y después de utilizarla.


    miércoles, 18 de marzo de 2009

    - Tarta de Natillas de Chocolate -

    ¡¡¡Mi primera tarta!!! Estoy hasta nervioso al enseñarla y aunque el resultado os puede parecer poco profesional y algo cutrecillo, yo estoy super orgulloso. La historia era hacer la tarta para el cumpleaños de mi yerno que cumplía 1 añito el pasado 28 de febrero (jeje, que precoces salen ahora). Así que pedí auxilio en La Ventana para que las estupendas reposteras que allí hacen sus aportaciones me ayudaran. Y como no, Loli me recomendó hacerla siguiendo su receta (visitad su blog, recetillasconamor.blogspot.com, que no os lo podéis perder) y que según ella era muy fácil (cagüen en el montaje de las claras que lo único que se me montaron fueron los tendones del brazo y casi fundo la batidora). En definitiva, hice una prueba que no salió del todo mal y el día del cumpleaños hice la definitiva. La verdad sea dicha, no es nada difícil y hasta un manazas como yo es capaz de hacerla. La decoración quedó un poco austera, así que con una cobertura de chocolate, más nata montada o algún que otro adornillo más hubiera quedado de lujo. Pero para empezar bien está, ¿no os parece? Lo importante son los ojos de Iker cuando vio aquello, con todo ese azúcar y chocolate rallado por encima... y eso que la tarta que hizo su papá era espectacular...

    Ingredientes:

    Para el bizcocho
    :
    • 350 gramos de harina
    • 250 gramos de azúcar
    • 250 ml de aceite de girasol
    • 150 ml de nata líquida
    • 1 sobres de levadura química
    • 5 huevos medianos
    • Ralladura de un limón
    Para el relleno:
    • 1 sobre de preparado de natillas Royal
    • 500 ml de leche entera (2 vasos)
    • 100 gramos de chocolate Nestlé postres (yo utilicé un poco más para rallarlo y hacerlo virutas de chocolate para esparcir por encima)
    • 1 cucharada sopera de azúcar
    Para la decoración:
    • Azúcar glas
    • Virutas de chocolate
    Preparación:

    Precalienta el horno a 180ºC. Unta de mantequilla un molde (yo utilicé un aro desmontable de 21cm sin base por le que se me derramó un poquito) y espolvoreamos con harina.
    Separa yemas y claras de los huevos en dos boles distintos. Para hacerlo, casca los huevos en dos mitades y ve pasando la yema de un cascarón a otro para que la clara se vaya cayendo. Una vez separados, bate las yemas junto con el azúcar hasta que forme una crema esponjosa. Ve incorporando la nata líquida (la de montar pero sin montar) poquito a poco sin dejar de batir. Agrega el aceite y la ralladura de limón batiendo un poco más hasta que se integren. Mezcla la harina con la levadura y viértelas a la mezcla anterior ayudándote de las varillas.
    Por otro lado, montamos las claras a punto de nieve. Yo sólo conseguí hacer una crema muy suave ya que las claras no se montaban ni para atrás, y mira que insistí tanto con las varillas eléctricas como las manuales, con las claras frías de la nevera, pero nada de nada. Así que, si lo consigues incorpóralas a la mezcla anterior con movimientos suaves y envolventes para que no se "desmonten". Si no has conseguido montarlas pues mézclalas y ya está, que también saldrá rica, jeje.
    Sólo queda volcar todo en el molde y meter al horno a media altura. A mí me tardó casi una hora y media en hacerse, con calor arriba y abajo pero sin aire. De todas formas procura estar pendiente y ve clavando un palillo de madera cuando veas que puede estar para ver si sale limpio. En el momento en que lo haga, el bizcocho estará listo.
    Cuando el bizcocho esté listo lo sacamos del horno, dejamos templar y desmoldamos.

    Preparación del relleno:
    Es el momento de hacer el relleno. Para ello pon a calentar 1 vaso y medio de leche con una cuchara de azúcar. Disuelve el preparado de natillas en el medio vaso restante. Cuando la leche esté caliente baja el fuego y añade el preparado, sin dejar de remover y sin dejar que hierva. Echa el chocolate previamente partido en pequeños trozos (así se disuelve antes) y cuando la mezcla empiece a espesar retira del fuego y deja enfriar.

    Vamos a montar y decorar:
    Dale al bizcocho dos cortes en horizontal, o como dice Loli "que nos queden tres rodajones" procurando que nos queden 3 piezas del mismo grosor. Rellena con las natillas templadas o casi frías, así se untan como si fuera nocilla y puedes darle más espesor. Coloca las tres capas y tendrás lista la base de la tarta. Ya sólo queda decorar por fuera como más os guste. Yo, siguiendo el consejo de Loli, no me compliqué y lo espolvoreé con azúcar glas y unas virutas de chocolate que rallé directamente de un trozo reservado del relleno. Además, yo recorté en servilletas de papel el nombre de Alba y lo puse por encima. Luego espolvoreé y retiré las servilletas, así se quedó marcado en el bizcocho. Sin embargo, el día del cumpleaños en lugar de poner el nombre sobre el bizcocho, lo clavé con un palillo a modo de bandera y coloqué una vela de Mickey Mouse y no quedó muy mal tampoco. Si tienes tiempo puedes cubrirlo todo con una cobertura de chocolate y adornar con nata montada, como más te guste.

    Fotos:

    Este es el bizcocho que me salió. La verdad es que como bizcocho sólo estaba buenísimo.


    Un primer plano del corte. ¿no pinta mal verdad?


    Esta es la tarta que hice para Iker. Así que puedo decir que esta ha sido la primera tarta que he hecho y la primera que he repetido, jeje...

    Mi tarta con la velita encendida junto a la que hizo Mariano, el papá de Iker. Una estupenda tarta de chocolate con virutas de caramelo y nueces picadas (que ayudó el propio Iker a picar con el mortero)... uhmmmmm...




    martes, 16 de diciembre de 2008

    - Compota de Manzana -


    Con esto de hacer distintas papillas a Alba para que no coma siempre de lo mismo, probamos a hacerle una compota pero en plan simple, sólo manzana, sin nada de azúcar, limón o canela. Y el caso es que le encanta, y ahora mezclada con galletas ya sea de pera o manzana la ves disfrutar mientras la devora. Así que esta fue la primera vez que probé esta compota y desde luego está muy buena. Puedes utilizarla tanto como postre como para rellenos de masas y dulces o de acompañamiento a carnes (unas chuletitas de cerdo con esta compota están para quitarse el sombrero). Os pongo la manera tradicional de hacerla, o al menos una de ellas, aunque ya os digo que yo no la hice así... luego os cuento cómo...

    Ingredientes para 2 personas:
    • 2 manzanas reineta (puedes utilizar manzanas golden, rojas o las que más te gusten)
    • 2 Cucharadas soperas de azúcar (una por manzana, por si quieres hacer más cantidad)
    • Canela en rama
    • Medio limón
    • Agua
    Preparación:

    Pela las manzanas y trocéalas en trozos medianos. Poner un cazo con un poco de agua, una rama de canela, el azúcar y el zumo de medio limón para que no se oxide la manzana. Añadir los trozos de manzana y dejar cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando hasta que la manzana se vaya deshaciendo. Cuando reduzca lo suficiente, o lo que te guste, retira del fuego y quita la canela en rama. Estará lista para servir.

    Apuntes:
    • Una manera rápida de hacer la compota es introducir en un recipiente las manzanas troceadas, un poquito de agua, azúcar, y el zumo de medio limón y meterlo en el microondas unos 10 minutos a 800W. Al sacarlo mezclar bien y triturar si es necesario. Con un poquito de canela en polvo estará casi igual que la anterior.
    • Como mi hija no puede comer todavía azúcares añadidos ni la mitad de cosas que lleva esta receta, se la hacemos más ligera pero que a nosotros nos gusta incluso más. Simplemente pela y trocea la manzana en trocitos pequeños. La haremos en un cocedero al vapor por lo que colócala en la bandeja, llena de agua la olla y tapa. 15 minutos cociendo y estará lista. Añade un poco del agua de cocción y tritura. Al no cocer en agua no habrá perdido los azúcares ni las vitaminas, quedando sana y buenísima. Puedes incluso probar con pera y te sorprenderás.

    martes, 16 de septiembre de 2008

    - Arroz con Leche -


    Que mejor receta el día de mi cumpleaños que el famoso arroz con leche de mi abuela. Aunque creo que nunca conseguiré que me salga igual que a ella, aquí va la manera de hacerlo tal y como ella me ha enseñado.

    Ingredientes para 6 - 8 personas:
    • 1 vaso y medio de arroz redondo
    • Medio vaso de agua
    • Trozo de cáscara de naranja
    • Dedo de sal
    • Canela en rama
    • 1 litro de leche
    • 4 cucharadas soperas de azúcar
    • 2-3 cucharadas de leche condensada (depende de lo dulce que te guste)
    • Una mezcla de azúcar y canela en polvo para espolvorear por encima
    Preparación:

    En una cazuela honda pon a calentar el medio vaso de agua y añade el arroz. El agua debe cubrir lo justo el arroz de manera que es posible que tengas que añadir o quitar algo del medio vaso. Añade un pellizco de sal al arroz. Según palabras de mi abuela, ésta es la gracia divina del arroz con leche para que quede bien. Como yo no le discuto nada, dicho está, que por algo a ella le salen extraordinarios.
    Cuando se consuma el agua echamos medio litro de leche, una rama de canela partida en varios trozos, las cuatro cucharadas de azúcar y un trozo de cáscara de naranja. Deja hervir sin parar de remover suavemente para que no se pegue el arroz. Conforme vaya consumiendo la leche añade el resto del litro en varias veces más, dejando siempre que casi se consuma. Procura que no pare de hervir en ningún momento, así que echa la leche poco a poco y no pares de remover suavemente para que el arroz no se pegue ni se deshaga. Con el último chorro de leche añade también 2 o 3 cucharadas de leche condensada... ya sabes, cuanto más goloso más leche condensada, jeje. Remueve un poco más y retira del fuego. Debe quedar algo caldoso cuando lo retires ya que el arroz terminará de absorber la leche que quede mientras esté caliente. Si dejas que se consuma quedará luego muy reseco.
    Ya sólo nos queda retirar la cáscara de naranja (la canela en rama puedes dejarla si quieres) para que no amargue el arroz de alrededor de donde caiga. Reparte en varios cuencos del tamaño que quieras y espolvorea por encima con una mezcla de azúcar y canela en polvo. Déjalos enfriar a temperatura ambiente antes de meterlos en la nevera. Una vez fríos estarán listos para su disfrute.

    Apuntes:
    • Aunque podrías echar toda la leche de una vez, mi abuela no te lo recomienda... ¡¡¡el arroz con leche se hace echando la leche poquito a poco, sin dejar de remover suavemente para que el arroz no se pegue y con cuidado de que no se deshaga!!!
    • Si para tu gusto queda muy duro el arroz empleando el vaso y medio de arroz, utiliza sólo un vaso o bien simplemente añade algo más del litro de leche. Como la vas echando poco a poco puedes ir probando hasta que consigas el grado de dureza que más te guste.
    • Mientras lo estéis comiendo recordad una cosa. Por muy buenos que os hayan salido no tendrán ni punto de comparación a los que hace mi abuela con sus propias manos, incluso haciéndolos de la misma manera. Son sencillamente INMEJORABLES.

    jueves, 10 de julio de 2008

    - Rollos de Huevo Callosinos -


    Hemos recibido en Casa Cuti esta estupenda receta de mi compañera Rut, aunque realmente son "made in Doña Croncha, es decir, mi madre" (sí, Croncha con la R, que es como la llaman cariñosamente sus hijos) que por supuesto hemos realizado con impaciencia dado lo famosos que son estos rollos en nuestros almuerzos de media mañana... Son muy fáciles de hacer y altamente recomendables... ¡¡¡Qué ricos!!! ¡¡¡Muchas gracias Concha!!!


    Ingredientes para 12 rollos:
    • 230 gramos de harina de repostería
    • 100 gramos de azúcar
    • 90 cc de aceite de oliva
    • 2 yemas y 1 huevo entero
    • 1 gaseosa (una blanca y una azul)
    • 1 huevo batido para untar
    Preparación:

    Mezcla todos los ingredientes y amasa todo bien hasta que quede una masa bien ligada. Parte la masa en 12 partes y forma los rollos, que con el aceite que llevan se trabajarán estupendamente sin pegarse en las manos. Colócalos en una bandeja de horno previamente untada con aceite o sobre papel de estraza. Nosotros lo hemos hecho con el papel para que no se tueste demasiado el "culo" del rollo.
    Justo antes de meter al horno unta con una brocha huevo batido aunque es preferible hacerlo sólo con la yema para que tome un color más "dorado".
    Meter al horno a 180º (grill arriba, abajo y aire) durante 15 o 20 minutos dependiendo de lo tostaditos que te gusten. Cuando se enfríen, desmoldar y ¡¡¡Listos para degustar!!!

    Apuntes
    :

    • No dejad de ver las actuaciones del grupo de teatro Coliseo, donde actúa Rut junto a un elenco de actores extraordinario, entre ellos su marido (Jose), su padre (Ramón), su hermano y cuñada (Héctor y Mariate) y por supuesto, como última incorporación, su hija (Julia). Son realmente buenos, que digo buenos, buenísimos... www.grupocoliseo.com.

    lunes, 9 de junio de 2008

    - Coca Boba -


    En especial para Antonio Cutillas (el otro, jeje), tal y como te prometí. Sólo una cosa a tener en cuenta en esta receta. Aunque originalmente no lleva almendra, a mí particularmente me gusta añadirle una poca para que quede más meloso. Sin embargo, la cantidad que incluyamos de almendra tendremos que quitarla de harina para que no quede muy seco.

    Ingredientes para 4 personas:
    • 4 huevos
    • 1 vaso de aceite
    • 2 vasos de leche
    • 2 vasos de azúcar
    • 3 gaseosas (3 blancas y tres azules)
    • 1 cucharada de canela
    • Raspadura de un limón
    • 3 vasos y medio de harina de repostería (esta cantidad sólo si NO lleva almendra)
    • 1 vaso de almendra molida (opcional, y en este caso utilizar sólo 2 vasos y medio de harina)
    Preparación:

    No hay nada más fácil que hacer una coca boba. Comienza batiendo los huevos y ve incorporando el resto de ingredientes y mezclando bien. Coloca papel de estraza en una fuente para poder desmoldar cómodamente aunque al llevar bastante aceite es difícil que se pegue, así que prueba si quieres sin el papel. Coloca en el horno precalentado a 200º unos 20 o 25 minutos. Ir mirando de vez en cuando, pinchando con un palillo hasta que no salga húmedo. Por último, deja que se enfríe un poco antes de desmoldar para que no se rompa.