Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com


Mostrando entradas con la etiqueta Carne. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Carne. Mostrar todas las entradas

miércoles, 28 de septiembre de 2011

- Fajitas de Pollo -

Sin complicaciones, este es un plato muy socorrido cuando no sabes qué cenar. Yo suelo utilizar tortas para fajitas hechas de trigo, aunque también puedes utilizar las de maíz. Sin embargo estas últimas son más gruesas y rígidas por lo que son más recomendables para quesadillas que para fajitas. Mi consejo es que pruebes ambos tipos y escojas el que más te guste. Por lo demás no me gusta utilizar los típicos sazonadores para fajitas que puedes encontrar en cualquier comercio. Prefiero utilizar un buen pimentón y un poco de pimienta, para mí más que suficiente.

Ingredientes para 2 personas:
  • 4 tortas de trigo para fajitas
  • 1 pechuga de pollo
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 cebolla mediana
  • Salsa de tomate al gusto
  • 1 cucharada de pimentón picante (puedes utilizar dulce si lo prefieres)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Preparación:

Pela la cebolla y trocéala en juliana. Colócala en una sartén grande con un fondo de aceite (si es una sartén tipo wok mejor) y un poco de sal y póchala hasta que se ponga transparente. Añade entonces el pimiento rojo y verde cortado en tiras finas. Reserva unas cuantas para adornar el plato. Echa un poco de sal y sofríelo todo junto hasta que el pimiento quede blandito. Añade entonces el pollo cortado también en tiras, salpimienta y rehoga todo junto unos minutos. El pollo cambiará de color señal de que ya puedes añadir la cucharada de pimentón, darle una vuelta sin que se queme e incorporar un poco de salsa de tomate, la cantidad que más te guste, aunque recomiendo utilizar muy poca que luego chorrea. Una vez se incorpore todo ya puedes retirar y servir en una fuente. Lo mejor es colocar las tortitas por separa y que cada comensal se monte su propia fajita. Si quieres hacerla tú mismo calienta la fajita en una sartén o unos segundos en el microondas (normalmente en el envase de cada fajita indica el modo y el tiempo). Coloca un poco de relleno en el centro y enrolla como la foto. Adorna con las tiras de pimiento que reservaste y listo para comer. Prepara una Coronita bien fresquita con su limón y será el acompañamiento perfecto.

Apuntes:
  • Cortarlo todo en tiras hace que se sujete mejor en la fajita sin que se caiga todo el relleno. Si cortas los ingredientes a tacos se te desmontará todo.
  • Añade al relleno un poco de queso rallado, incluso parmesano. Verás que bueno.
  • La diferencia entre fajita y burrito es la forma de enrollar cada uno. En la siguiente imagen podrás apreciar ambas formas y utilizar la que prefieras.

lunes, 15 de agosto de 2011

- Pollo con Manzana y Soja -

No sabía muy bien cómo gastar un poco de salsa de soja que tenía por la nevera y rebuscando me encontré con todos estos ingredientes. Probando a ver qué tal quedaban, y con el vago recuerdo de haber oído en alguna ocasión sobre una salsa de cebolla con manzana, me encontré con un bocado exquisito. Al final me acordé quien me habló sobre esta receta, así que mi "invención" quedó en un recuerdo anterior de una conversación con Esther y Mariano contándome lo que iban a cenar. ¡Gracias chicos! Realmente quedó muy buena, aunque no sé muy bien si fue así como la hicisteis vosotros.

Ingredientes para 2 personas:
  • 1 pechuga de pollo
  • 1 cebolla
  • 1 manzana
  • Salsa de soja
  • Sal
  • Aceite de Oliva virgen Extra

Preparación:

Pela la cebolla y quita la primera capa. Pícala muy fina, ayudándote de una picadora si es posible, pero con una velocidad baja y poco tiempo para que no se haga excesivamente líquida. Ponla a pochar en una sartén con 2 cucharadas de aceite y un poco de sal, ne demasiada ya que la soja ya tiene sal. Mientras se va pochando a fuego lento pela y pica muy fina la manzana. Cuando la cebolla comience a tomar color añade la manzana y rehoga unos minutos hasta que pierda el agua. Añade entonces la pechuga de pollo cortada en dados pequeños y saltea todo junto unos minutos.  En el momento que la pechuga esté hecha incorpora un buen chorro de salsa de soja y deja reducir. Sirve acompañada de una ensalada de lechugas variadas.

      jueves, 31 de marzo de 2011

      - Salchichas con Puré de Patata y Queso -


      Me encantan las salchichas, de todo tipo y colores. Fuera de las típicas salchichas Frankfurt o Vienesas que encontramos en todos los comercios, existe tal variedad que podría resultar abrumador enumerarlas todas, sin contar las múltiples variantes en cuanto a carnes, especias, cocciones, etc. Por enumerar algunas, ahí va una pequeña lista de las más típicas (fuente Wikipedia): 
      • Bierwurst: Es una brühwurst (salchicha escaldada alemana) cocida y ahumada originaria de Baviera, con sabor a ajo y de color rojo oscuro. Se condimenta con granos de pimienta negra, pimentón y granos de mostaza. Al contrario de lo que sugiere el nombre, la bierwurst no contiene cerveza, sino que se toma como aperitivo acompañada de ésta.
      • Blutwurst: Como su nombre indica, es una "salchicha de sangre", es decir una especie de morcilla que se puede cocinar o comer curada. 
      • Bockwurst: Hecha a partir de carne de cerdo, vaca, pollo o pavo picada muy fina, aderezada con sal, pimentón y pimienta blanca. Es una de las salchichas más gruesas y se suele cocer antes de comer. Habitualmente se sirve con una cerveza del tipo Bockbier, de ahí su nombre.
      • Bratwurst: Esta variedad de salchichas están normalmente hechas de carne de cerdo o ternera picada muy fina y adobada en diferentes especias que cambian según la región, pero son comunes la nuez moscada, la pimienta e incluso el jengibre.  
      • Frankfurter: La salchicha que más renombre internacional ha conseguido, aunque la Frankfuerter alemana no tiene nada que ver con las "salchichas Frankfurt" que podemos comprar en cualquier supermercado español. La receta más apreciada usa magro de cerdo muy bien picado y con tocino, todo ello ahumado para intensificar el sabor. Normalmente se prepara hirviéndola en agua. 
      • Pimmelwurst: salchicha muy picante de Aachen.
      • Wienerwurst: Hecha a base de carne de vacuno y de cerdo sazonado con cilantro y ajo. A pesar de llamarse "salchicha vienesa" no se sabe con seguridad de dónde viene esta receta. 
      • Weißwurst: La Weißwurst o Weisswurst, literalmente ‘salchicha blanca’ en alemán, es una salchicha de origen alemán muy consumida en Baviera (tipo Brühwurst). La salchicha se elabora con carne muy finamente picada de ternera y de cerdo junto con especias. Esta salchicha suele acompañarse con una cerveza y con un poco de mostaza dulce al estilo de Baviera. Esta salchicha blanca está relacionada con la wollwurst y la stockwurst.
      Éstas son sólo algunas de las cientos que existen. Quizás así veáis este plato como algo más que dos salchichas con puré, jeje. En concreto he utilizado salchichas Frankfurt y Bratwurst, esta última mi preferida. Os animo a probar varias de ellas y comprobaréis la diversidad entre cada tipo.

      Ingredientes para 2 personas:
      • 2 salchichas Frankfurt grandes (unos 100 gramos por salchicha)
      • 2 salchichas Bratwurst grandes (unos 100 gramos por salchicha)
      • 2 patatas medianas
      • 1 zanahoria
      • 1 loncha de queso havarti extra cremoso
      • Agua
      • Sal
      • Pimienta negra molida
      • Aceite Virgen Extra

      Preparación:

      Pela las patatas y la zanahoria y ponlas en agua y sal a cocer unos 20 minutos. Si utilizas la olla rápida serán unos 7 minutos desde que comience a salir el vapor poniendo la olla en posición 2. Aparta y deja que salga todo el vapor de la olla antes de poder abrirla. Echa en el vaso de la batidora las patatas, zanahoria, el queso, un chorro de aceite de oliva, un poco de sal y 4 cucharadas soperas del agua de cocer las patatas. Tritura y sirve con un poco de pimienta negra molida por encima.
      Mientras tanto pon las salchichas en una sartén o parrilla con un poquito de aceite y ve asando por todos los lados. Si las prefieres muy hechas haz unos cortes transversales a lo largo de toda la salchicha para que se haga mejor por dentro.
      Sirve junto al puré de patatas.

        sábado, 9 de octubre de 2010

        - Muslos de Pollo al Pedro Ximénez -


        Hace ya tiempo que hice este plato y ahora que lo rescato me vuelve a apetecer muchísimo volverlo a hacer. Es una receta de una amiga en la blogoesfera, Pindorina (Cocina con Pindorina), de la que la he tomado prestada, muy fácil y rápida de preparar. Para los que no conozcáis el Pedro Ximénez (PX para los amigos), ¡a qué estáis esperando! Es un vino de Jerez espectacular, con un dulzor y sabor especial, que combina perfectamente con las carnes de ave o cerdo.


        Ingredientes para 2 personas:
        • 4 muslos de pollo con piel
        • 2 patatas (cantidad al gusto)
        • 1/4 vaso de aceite
        • 1/4 vaso de PX
        • Perejil picado (yo utilicé seco)
        • Sal
        • Pimienta negra molida
        Preparación:

        Pon los muslos de pollo salpimentados en una fuente para horno no muy grande de manera que luego el caldito añadido llegue a todos los ingredientes y no se expanda en una bandeja demasiado grande. Añade las patatas peladas y cortadas en rodajas no demasiado finas. Espolvorea con perejil, añade el aceite y el Pedro Ximénez e introduce en el horno precalentado a 190º, calor arriba y abajo con aire, unos 25 minutos (yo lo tuve 28). Abre entonces el horno, dales la vuelta a los muslos y deja 10 minutos más (yo lo tuve 7) para que así se dore mejor la piel por todos los lados. Sirve en platos regando por encima con el jugo de la bandeja. ¡A comer!



        miércoles, 9 de diciembre de 2009

        - Secreto Ibérico con Verduras a la Plancha -

        El secreto ibérico es una pieza del cerdo situada detrás de la paletilla, dentro del tocino. Se caracteriza por tener unas vetas blancas debido a la grasa infiltrada, lo que le da un sabor y una jugosidad extraordinaria. Si no lo habéis probado no dudad en hacerlo porque es un trozo de carne excepcional y nada caro (lo podéis encontrar en Mercadona sin problemas). Simplemente a la plancha con casi nada de aceite queda de escándalo, aunque admite cualquier otra preparación que se os ocurra. Por ejemplo, si lo hacéis cortado en finas lonchas y a la parrilla en su propio jugo os quitará el sentido, aunque yo personalmente lo prefiero en una pieza gruesa.

        Ingredientes para dos personas:
        • 1 secreto de cerdo ibérico (normalmente es muy grande para una sola persona)
        • 1 cebolla pequeña
        • Un trozo de pimiento rojo
        • Un trozo de calabacín
        • 6 champiñones
        • Aceite de oliva
        • Sal gruesa (podéis usar sal Maldon)
        Preparación:

        Corta el secreto según tus gustos, o bien en lonchas finas o en dos lonchas gruesas. En mi caso lo corté en dos mitades manteniendo su grosor, aunque tuve que hacerle unos cortes transversales para que se hiciera por dentro. Calienta una plancha o sartén con muy poquito aceite ya que esta carne desprende mucha grasa. Asa por un lado a fuego fuerte para sellarlo y cuando le des la vuelta añade la sal. De esta forma perderá menos líquidos quedando aún más jugosa. Termina de asar por los dos lados hasta que esté a tu gusto.
        Mientras tanto puedes ir asando también las verduras. Pela y corta la cebolla en pequeños trozos. Haz lo mismo con el pimiento y el calabacín (éste último sin pelar pero eso sí, bien lavado). Por último lava los champiñones y córtales el trozo de pie donde lleva la tierra. Lamínalos y ásalos junto al resto de verdura en una plancha o sartén con un poquito de aceite y sal. A mí me gustan las verduras crujientes así que las aso poquito a fuego más bien alto. Sirve acompañando al secreto.


        lunes, 1 de junio de 2009

        - Pollo de Privamera -

        Curioso el nombre, sí, pero es que no sabía cómo llamarlo. La idea era hacer un arroz tres delicias, pero se me pasó cocer el arroz antes y tenía algo de prisa, así que, con los ingredientes que tenía preparados le añadí un poco de pollo y listo. Comidita sana, rápida y rica. Quizás debí llamarle Pollo tres delicias, pero con el colorido que quedó y las fechas en las que estamos preferí asimilarlo más al rollito de primavera por seguir con el símil "chino". Pero como el nombre es lo de menos, os dejo con la receta en sí que como veis no es nada complicada.

        Ingredientes para 2 personas:
        • 1 pechuga de pollo (o dos contramuslos, según gustos)
        • 2 huevos
        • 1 ajo puerro
        • 1 zanahoria
        • Medio pimiento rojo
        • Puñadito de guisantes
        • Aceite de oliva
        • Sal
        • Pimienta negra molida
        Preparación:

        Preparemos en primer lugar una tortilla francesa con los dos huevos. Bátelos con un poco de sal y vierte sobre una sartén con un poquito de aceite. Como vamos a trocear la tortilla no es necesario que te esmeres demasiado, así que puedes ir removiendo con un tenedor de madera conforme vaya cuajando y así quedará ya a trocitos. Cuando esté completamente cuajada reserva.
        Corta la parte verde del puerro (aunque yo le dejo parte) y retira la primera capa y las raíces. Normalmente lleva bastante tierra en el extremo del tallo así que lava bien separando las hojas. Puedes hacer un corte transversal en el extremo para ayudarte en la operación de lavado. Pela la zanahoria y ponla a pochar junto al pimiento, puerro y guisantes en una sartén con unas tres cucharadas de aceite, cortado todo a taquitos pequeños (menos los guisantes, claro, a no ser que seas muy mañoso, jeje). Añade sal y deja pochar unos minutos. Como me gusta la verdura entera no lo dejo demasiado tiempo. Cuando veas que la verdura está casi como la quieres, añade entonces el pollo troceado y salpimentado y deja rehogar todo junto. Cuando el pollo cambie de color añade la tortilla y mezcla bien. Listo para servir.


        viernes, 27 de febrero de 2009

        - Albóndigas de Carne en Salsa -

        El peligro de las albóndigas, al igual que las croquetas, es que nunca sabes cuándo parar de comerlas, una detrás de otra, máxime cuando son pequeñas y están tan buenas como estas. Puedes acompañarlas de la salsa o verdura que quieras, con patatas fritas, guisadas, etc. y probar combinando varios tipos de carnes o embutidos. En este caso hemos hecho unas albóndigas de ternera y cerdo acompañadas de una salsa de verdura con tomate, un poquito elaborada aunque muy fácil de hacer.

        Ingredientes para 4 personas:

        Para las albóndigas
        :
        • 300 gramos de carne de ternera picada
        • 200 gramos de carne de de cerdo picada
        • 1 huevo
        • 1 diente de ajo
        • Perejil
        • 1 o 2 rebanadas de pan de molde o el equivalente de miga de pan
        • Un chorrito de leche
        • Sal
        • Aceite de oliva
        • Pimienta negra molida
        • Harina para freír
        Para la salsa:
        • 1 puerro
        • 1 cebolla
        • 1 zanahoria
        • 4 tomates o 1 bote de tomate troceado en conserva
        • 1 cucharada de harina
        • 1 vasito de vino blanco
        • 2 vasos de agua
        • Aceite de oliva
        • Sal
        • Pimienta negra molida
        Para la guarnición:
        • 250 gramos de champiñones
        • 50 gramos de guisantes
        • 1 diente de ajo
        • Perejil picado
        • Sal
        • Aceite de oliva
        Preparación:

        En primer lugar tenemos que elaborar las albóndigas con un poco de antelación ya que tienen que reposar una media hora antes de poder freírlas. Para ello remojamos la miga del pan en leche, la escurrimos y la mezclamos con la carne picada de ternera y cerdo, añadiendo el diente de ajo y el perejil bien picados, el huevo, la sal y un punto de pimienta negra molida. Mezcla todo bien hasta que se forme una masa homogénea y déjala reposar en la nevera unos 30 minutos.
        Transcurrido ese tiempo saca la carne de la nevera y forma bolas del tamaño que quieras (yo las hice de unos 4 o 5 centímetros de diámetro). Pásalas por harina y fríelas en una sartén con abundante aceite hasta que estén doradas. Resérvalas en una cacerola donde cocerán después un poco junto a la salsa y la guarnición.
        Aprovecha parte del aceite de freír las albóndigas para sofreír el puerro y la cebolla troceados en juliana (tiras finas) y la zanahoria pelada y cortada en taquitos. Cuando tomen color las verduras añade una cucharada de harina y un vasito de vino blanco. Cuece a fugo fuerte y cuando reduzca añade el tomate pelado y troceado, dos vasos de agua, sal y un poco de pimienta negra molida. Deja que cueza la verdura unos 15 minutos y pásale la batidora, un colador chino o déjala así entera, dependiendo de la textura que te guste. A nosotros nos gusta encontrarnos los trocitos así que la dejamos tal cual queda. Vierte esa salsa en la cacerola con las albóndigas.
        Sólo queda añadir una pequeña guarnición de champiñones y guisantes. Para ello, pica un diente de ajo y saltéalo en una sartén con un poquito de aceite y perejil picado. Añade los champiñones cortados en láminas, los guisantes y sal y rehoga un poquito. Viértelos sobre las albóndigas y la salsa y cuece todo junto unos 10 minutos.
        Listo para servir. ¡Prepara el pan que vas a sopar de lo lindo!

        Apuntes:
        • Si vas a dejar la verdura de la salsa entera puedes aprovechar y hacer al mismo tiempo el champiñón y los guisantes junto al puerro, cebolla y zanahoria para que todo forme parte de la misma salsa. Yo prefiero encontrarme los guisantes y el champiñón más entero y por eso los hago aparte y muy poco.


        miércoles, 18 de febrero de 2009

        - Arroz Gratinado -

        Pensaba preparar unos macarrones con carne y tomate para la comida del día siguiente y cuando me iba a poner manos a la obra vi que tenía demasiada carne picada, así que decidimos cenar lo mismo, sólo que en lugar de pasta lo hicimos con arroz blanco. Es muy fácil de hacer y queda vistoso y muy bueno. Además, aproveché para adornar con unas flores hechas con zanahoria, fruto del regalo que Malaca de La Ventana me hizo: ese maravilloso sacapuntas para verduras que os enseñaré en otra ocasión, para que veáis lo que se puede hacer con él y lo fácil y rápido que resulta. ¡Muchas gracias Ana!

        Ingredientes para 2 personas:
        • 2 puñados de arroz redondo (1 vaso)
        • 2 vasos y medio de agua
        • 200 gramos de carne de cerdo picada
        • 150 gramos de salsa de tomate (o tomate frito en conserva)
        • 1 cebolla pequeña
        • 3 dientes de ajo
        • 2 hojas de laurel
        • Pimienta negra molida
        • Queso rallado para gratinar
        • Aceite de oliva virgen extra
        • Sal
        Preparación:

        Ponemos a dorar dos dientes de ajo pelados y cortados por la mitad en una sartén con 2 cucharadas de aceite. Cuando esté doradito añadimos el arroz y le damos una vuelta sin parar de remover para que se tueste un poquitín y así quede más suelto. Añadimos entonces el agua, 2 hojas de laurel y sal y dejamos hervir hasta que se consuma el agua.
        Mientras tanto
        prepararemos la carne. Para ello pica muy fina la cebolla y ponla a pochar en un poco de aceite. Cuando esté transparente añade 1 diente de ajo muy picado y la carne. Salpimienta al gusto y, cuando la carne esté hecha pero antes de dorarse, añade el tomate y mezcla todo bien unos minutos.
        Ya lo tenemos todo listo para emplatar. Retira las hojas de laurel y los ajos del arroz si no te gustan. Llena un molde con la mitad del arroz y presiona un poco para que no queden huecos. Como yo no tengo moldes ni aros para emplatar utilicé un tazón para consomé y no quedó mal del todo. Ponlo boca abajo sobre el plato y retira el molde para que el arroz quede con la forma. Reparte la carne por encima y ralla un poco de queso coronando la construcción. Tres minutitos en el grill del microondas fue suficiente para gratinar el queso y listo para servir. No te olvides de hacer lo mismo con la otra mitad del arroz para la segunda ración. No quedaron ni las flores, jejé...

        martes, 9 de diciembre de 2008

        - Entrecot con Ñoras -



        Estaréis de acuerdo conmigo que a un buen trozo de carne no se le puede decir que no. Y a este en concreto no es que le dijera que no precisamente, sino que le hice un homenaje... ¡y que mejor homenaje que una parrilla bien calentita y a degustar despacito, sin prisas... Para acompañar, unas ñoras rojas de temporada fritas.

        Ingredientes para 2 personas:
        • 2 Entrecot de ternera o buey
        • 12 ñoras rojas de temporada
        • Aceite de oliva virgen extra
        • Sal gruesa (si es en escamas mucho mejor)
        Preparación:

        Con la plancha o parrilla bien caliente, colocar la carne sin añadir nada de sal para que no pierda el agua. Darle un golpe de calor fuerte por un lado hasta que se cierre, es decir, hasta que por el borde veas cambiar el color hasta algo menos de la mitad del grosor. Darle la vuelta y a fuego también fuerte cerrar por el otro lado. Así quedará al punto. Poner la sal gruesa o en escamas en el momento de servir.
        Para las ñoras, lavarlas bien y cortarle todo el rabo, incluido la zona que engancha con la propia ñora (es algo parecido a las berenjenas). Cortarlas en cuartos y limpiar de pepitas por dentro. Freírlas entonces en aceite de oliva con un poco de sal por dentro de la ñora. Quedarán muy buenas.

        Apuntes:
        • La ñora es un tipo de pimiento pequeño y redondo, muy típico de la región de Murcia aunque se suele utilizar también en la zona de Levante y Cataluña. Se suele dejar secar cosidas por un hilo, de hecho así, secas es de donde se saca el pimentón, y es muy usada para dar color y sabor a caldos (os animo a probar el caldero de la zona). Además, también quedan muy bien hacerlas fritas antes de secarlas, cuando están recién cogidas. No deja de ser una variante del pimiento, pudiendo encontrarlas verdes y rojas.


        domingo, 23 de noviembre de 2008

        - Carne Picada con Col -


        Hoy hemos hecho rollitos de primavera y hemos utilizado este relleno. Como nos ha sobrado un montón lo pongo como plato por sí sólo ya que la verdad es ha quedado riquísimo. Además, puedes utilizarlo como relleno de cualquier empanada, como acompañamiento de pasta, en fin, como se te ocurra. Ahí va la receta en las cantidades que nosotros hemos utilizado.

        Ingredientes para 4 personas:
        • 150 gramos de picadillo de cerdo
        • 150 gramos de picadillo de ternera
        • 300 gramos de col blanca
        • 1 puerro (unos 100 gramos)
        • 1 cebolla (unos 100 gramos)
        • 100 gramos de champiñón
        • 4 cucharadas de salsa de soja
        • Aceite de oliven virgen extra
        • Sal
        Preparación:

        Mezcla la carne y sofríela en aceite unos 5 minutos, sin dejar de remover de vez en cuando. Mientras tanto lava muy bien la col y el puerro y escúrrelos. Corta la col en tiritas finas y el puerro en rodajas delgadas. Pela también la cebolla y córtala en cuadraditos pequeños. Lo mismo con los champiñones: lávalos y córtalos en cuadritos o en láminas, como prefieras.
        Cuando la carne haya perdido todo el color sonrosado, añade el puerro, la col y la cebolla, con un poco de sal y fríe unos 5 minutos todo junto a fuego lento. En el momento que la verdura esté blanda añade los champiñones y cocina unos 3 minutos más. Vierte entonces 4 cucharadas soperas de salsa de soja y rehoga unos minutillos más para que se mezclen todos los sabores. Listo para servir o para rellenar lo que desees.


        miércoles, 17 de septiembre de 2008

        - Brochetas de Pollo al Limón -


        Tienen el inconveniente de tener que planificar cuando las vas a hacer ya que hay que macerar el pollo unas horas antes. Aún así es un plato muy sencillo de elaborar y muy sabroso de comer. Además, necesitarás palos para brochetas que pueden ser de madera, para un sólo uso, o de metal para varios usos.

        Ingredientes para 4 personas:
        • 800 gramos de filetes gruesos de pechuga de pollo
        • 4 limones verdes
        • 4 guindillas (opcionales)
        • 2 manzanas golden o rojas
        • Aceite de oliva
        • Sal
        • Pimienta negra molida
        • Tomate y Palmito (para acompañar)
        Preparación:

        Corta el pollo más o menos en cubos no muy grandes (unos 2 o 3 cm). Cúbrelos en un bol con el zumo de los limones y las guindillas cortadas en 2 trozos y déjalo macerar en la nevera entre 4 y 6 horas.
        Una vez transcurrido el tiempo de maceración, corta las manzanas también en cubos del mismo tamaño que el pollo y rocíalas con un poco de zumo de limón para que no se oxiden y unificar así sabores con el pollo. Déjalas reposar unos 30 minutos. Ese tiempo puedes aprovecharlo para sacar el pollo del limón, salpimentarlo e ir preparando las brochetas alternando pollo y manzana.
        Una vez preparadas, calienta la asadora con un poquito de aceite de oliva (si pincelas las brochetas con el aceite mejor) y ásalas por los cuatro lados. Ya sólo queda servirlas acompañadas con lo que quieras, que en nuestro caso ha sido tomate troceado y palmito.

        viernes, 22 de agosto de 2008

        - Pastel de Carne -


        Aunque parezca difícil y elaborado realmente se hace sólo y muy sencillo. Os aconsejo que lo probéis ya que está riquísimo y a vuestros hijos les encantará. Podéis utilizar tanto carne de ternera, como de ave o de cerdo, o mezclar las que os gusten.

        Ingredientes para 4 personas:
        • 700 gramos de carne picada
        • 1 cebolla
        • 2 ajos
        • 4 huevos (1 crudo y 3 cocidos)
        • 2 rebanadas de pan de molde
        • Leche
        • Pimienta negra molida
        • Pan rallado
        • Piñones
        • Sal
        • Aceite de oliva
        Preparación:

        Pica la cebolla y añádela a la carne junto con el huevo batido, el pan de molde mojado en leche y bien escurrido, el ajo muy picado, los piñones y la sal. Mezcla bien todos los ingredientes hasta que quede una masa homogénea. Unta un molde rectangular con aceite o mantequilla y espolvorea el fondo con pan rallado. No te pases en cantidad o quedará el pastel demasiado seco. A continuación llena el molde hasta la mitad con la carne y coloca encima los huevos duros pelados, bien enteros o bien cordados en mitades, como más te guste. Termina de rellenar de carne y espolvorea de nuevo con pan rallado. Ya sólo queda meter en horno a 180º durante 1 hora más o menos. Desmolda y a disfrutar.

        Apuntes
        :

        • Nosotros lo hacemos con mezcla de carne de ternera y de cerdo. Además, para que quede más gustoso picamos también un trocito de morcón o de blanco.
        • Puedes utilizar junto con la mezcla de carne cualquier otro ingrediente que se te ocurran como por ejemplo espinacas picadas, trocitos de zanahoria, pimiento, etc. Échale imaginación que seguro que quedará igual de rico.
        • Una vez cocinado puedes enriquecerlo si espolvoreas con queso rallado por encima y lo gratinas unos minutos más.

        martes, 8 de julio de 2008

        - Pepito de Ternera -


        Sí, es verdad, puede que esto no sea una receta en sí, pero como se trata de dar ideas para comer o cenar qué mejor que hacerlo con uno de estos estupendos "bocatas"...


        Ingredientes para 2 personas:
        • 1 barra de pan artesano, gallego o rústico
        • 4-6 filetes de ternera
        • 4 lonchas de queso
        • Aceite de oliva
        • Sal gruesa
        • 1 tomate (para acompañar)
        Preparación:

        Para empezar debemos cortar el pan en 2 mitades, abrirlo y ponerlo a tostar. Lo ideal es tener una plancha donde poder hacerlo. En nuestro caso, como no la tenemos utilizamos para ello la sandwichera (sí, habéis leído bien). Colocamos las dos mitades abiertas en la sandwichera y la cerramos sin presionar para que no se queden las marcas de corte en el pan. Simplemente apoyamos la tapa encima y lo dejamos unos minutos que se vaya calentando. Mientras tanto vamos asando en una sartén con un poquito de aceite los filetes de ternera sin añadir nada de sal. Ésta se la echarás una vez la carne esté lista para servir.
        Cuando el pan esté ligeramente tostado coloca las lonchas de queso dentro para que se vaya fundiendo y repite la misma operación con el otro bocadillo. Una vez tostados y con el queso dentro, pon los filetes de ternera, cierra y, si lo prefieres, coloca de nuevo en la sandwichera, esta vez cerrado, para que se caliente algo más y se termine de fundir totalmente el queso.
        Sirve acompañado de unas rodajas de tomate para ensaladas con sal gruesa. ¡Qué lo disfrutéis!...

        Apuntes
        :

        • Cuando hagas ternera, procura no echarle sal hasta que esté totalmente asada y lista para servir. Si lo haces antes, la sal hará que pierda agua mientras se asa quedando después muy seca. Utiliza luego una sal gruesa para que la carne no la absorba bien y conserve así el agua que le quede.
        • Si quieres que el bocadillo te quede más jugoso y gustoso, unta con un poco de mantequilla la parte interior una vez lo hayas tostado.

        martes, 3 de junio de 2008

        - Alitas de Pollo a la Mexicana -


        Os recomiendo que uséis todos los ingredientes de la receta aunque penséis que alguno no os gustará. Os aseguro que la mezcla está buenísima. Si lo preferís podéis utilizar salsa picante muy poquita cantidad.

        Ingredientes para 2 personas:
        • 8 alitas de pollo
        • 4 cucharadas soperas de salsa de tomate
        • 2 cucharadas soperas de salsa de soja
        • Media o una cucharada sopera de mostaza de Dijón
        • Media cucharada sopera de azúcar
        • Vinagre de manzana (puede valer cualquier otro vinagre)
        • Salsa picante o tabasco
        • Sal
        • Aceite de oliva
        Preparación:

        Limpia las alitas quitando todas las plumas que encuentres. Córtales el trozo de piel que une las dos partes y retírales las puntas. Córtalas entonces por la mitad para que queden en 2 trozos. Salpimenta al gusto y dóralas en una sartén con aceite de oliva.
        Aprovecha mientras tanto para hacer la salsa
        . Para ello mezcla en un recipiente la salsa de tomate, soja y picante junto con el azúcar, la mostaza y un buen chorro de vinagre. Mézclalo todo bien y en cuanto las alitas estén doradas añádelas y remueve bien para que se empapen con la salsa. Por último coloca las alitas en una bandeja de horno y hornéalas a 200º entre 10 y 15 minutos.

        Apuntes:
        • La mostaza de Dijón es completamente diferente a la que encontramos en el mercado para aliñar hamburguesas, perritos calientes y compañía. Lo que hace distinta a la mostaza Dijón de los otros tipos de mostaza es su color, que es más amarillento que cualquiera y su sabor (bastante más fuerte). Se puede utilizar tanto para carne como para pescado e incluso en ensaladas. Te remito a un enlace de la Wikipedia si quieres conocer más sobre esta especia: http://es.wikipedia.org/wiki/Mostaza.

        miércoles, 28 de mayo de 2008

        - Fritada de Pollo al Vino Blanco -


        Ingredientes para 2 personas:
        • 4 contramuslos de pollo
        • 1 pimiento rojo pequeño/mediano
        • 1 cebolla
        • 2 dientes de ajo
        • 2 hojas de laurel
        • Vino blanco al gusto
        • Tomate frito casero
        • Pimienta negra molida
        • Nuez moscada
        • Aceite de oliva
        • Sal
        Preparación:

        Cortamos la cebolla en juliana, el pimiento en trozos y machacamos los 2 dientes de ajo. Lo ponemos todo a pochar en una sartén con aceite de oliva. Mientras se va pochando quitamos la piel de los contramuslos (en caso de que aún la tenga) y los deshuesamos. Lo cortamos en tacos y, cuando la verdura esté medio hecha, lo incorporamos a la sartén. Rehogamos unos minutos y cuando empiece a coger color añadimos en la cantidad que más te guste, el tomate frito, un buen chorro de vino blanco, las hojas de laurel, pimienta negra molida y una raspadura de nuez moscada. Dejamos a fuego lento unos minutos para que se mezclen todos los sabores. En cuanto el tomate rebaje aparta, prepara el pan para mojar y sirve.

        Apuntes:
        • El tomate frito casero lo puedes encontrar como tal en conserva, así que no es necesario que te pongas a hacer una salsa de tomate casera (que por otro lado quedaría rica, rica). Para esta receta queda mucho mejor este tomate que si utilizas tomate frito tipo Solís.

        lunes, 19 de mayo de 2008

        - Pollo al Horno -


        Plato muy fácil de preparar y que con seguridad va a gustar a todo el mundo, contrastado. Ha sido durante mucho tiempo el plato principal de la cena de nochevieja en mi casa.

        Ingredientes para 4 personas:
        • 4 a 6 piezas de pollo (pechuga, muslos, contra muslos, alas)
        • 4 patatas
        • 4 dientes de ajo
        • 24 almendras con piel
        • Vino rosado (un mortero o vasito)
        • Aceite de oliva virgen extra (un mortero o vasito)
        • Orégano
        • Azafrán (colorante alimenticio)
        • Sal
        • Puñado de almendras y piñones extra
        Preparación:

        En primer lugar pondremos el horno a calentar a unos 200º mientras preparamos el aliño. Para ello machaca las 24 almendras junto a los ajos pelados en un mortero. Termina de llenar el mortero con aceite de oliva virgen extra y échalo sobre un bol o recipiente hondo para remojar en él toda la carne. Llenar de nuevo el mortero con vino rosado y añadir al recipiente. Sólo queda echar sal, orégano en una cantidad generosa y azafrán o colorante alimenticio. Remueve bien para que se mezcle todo. El olor de este aliño ya nos anticipa en lo que se va a convertir este plato.
        Pongamos ahora a remojar bien los trozos de pollo. Mientras se van empapando pela las patatas y córtalas en tiras más o menos gruesas. Si las cortas muy finas se quemarán antes de que se termine de hacer el pollo. Si te caben añádelas al recipiente con la salsa para que se remojen un poquito. No es necesario tenerlo aliñando mucho rato, con 10 o 15 minutos es más que suficiente. Ya sólo nos queda emparejar todos los trozos de pollo en una bandeja de horno y rellenar todos los huecos con las patatas. Cuantas más patatas puedas añadir más te lo agradecerán tus comensales... Añade sal por los dos lados del pollo y a las patatas y reparte entonces todo el aliño por encima de las piezas para que parte de las almendras y ajos machacados quede encima del pollo. Termina añadiendo un buen puñado de almendras enteras y piñones al gusto. Cierra el horno y disfruta durante unos 20 a 30 minutos del olor que despide... seguro que no puedes remediar abrirlo de vez en cuando para ver cómo va y que salgan así los vapores aromáticos... ¡¡¡se me está haciendo la boca agua!!!


        Apuntes:
        • Ten en cuenta que el tiempo puede variar dependiendo de la cantidad que hagas. Comprueba de vez en cuando que no se consume todo el jugo y que tanto el pollo como las patatas se doren, tal y como muestro en la foto.
        • No es necesario darle la vuelta al pollo durante la cocción aunque si lo prefieres puedes hacerlo. Para no tener que hacerlo pongo el horno a calentar por arriba y por debajo en combinación con el aire.
        • Es posible que parezca un poco aceitoso con la cantidad de aceite que echamos pero terminarás mojando casi todo el jugo, ya lo verás. Si lo prefieres utiliza algo menos de aceite.
        • Como bien me apunta mi amiga Esther, añadiendo unas ciruelas pasas quedará buenísimo, Yo ahora siempre se las echo y no hay color. Muchas gracias Esther.
        • De un día para otro este plato está ¡ESPECTACULAR!

        martes, 15 de abril de 2008

        - Salchichas Frankfurt con Pisto de Champiñón -



        Aunque la base de un buen pisto es el calabacín, en este caso lo hemos sustituido por champiñón. Además, hemos utilizado pimiento amarillo para darle un toque de contraste en los colores. Aunque, ahora que veo la foto (con la presentación que ha hecho Rosana) el pimiento verde también hubiese quedado genial.

        Ingredientes para 2 personas:
        • 4 salchichas frankfurt
        • Pimiento amarillo (puede valer rojo o verde)
        • 8 champiñones
        • 1 cebolla
        • Bote de tomate troceado
        • Aceite de oliva
        • Sal
        • Pimienta negra molida

        Preparación:

        Pica la cebolla, el champiñón y el pimiento en trozos no demasiado pequeños y ponlos a sofreír con unas cuatro cucharadas de aceite, sal y un poquito de pimienta negra molida. Cuando lleve unos minutos sofriendo y empiece a tomar color añade el tomate. Lo hacemos después porque el tomate tiene mucha agua que al soltarla hará que se cuezan las verduras en lugar de dorarse. Cuando pierda el agua estará listo para servir.
        Ya sólo nos queda hacer las salchichas, para lo cual puedes aprovechar la misma sartén que para el pisto pero eliminando todo el exceso de aceite. Corta las salchichas a lo largo en dos mitades y las asas un poquito. Puesto que ya están cocidas no necesitan mucha sartén así que no te descuides o se quemarán.


        Apuntes:
        • Nosotros utilizamos tomate en conserva ya troceado y listo para comer, aunque si lo prefieres puedes pelar y trocear tú mismo un par de tomates de rama.
        • Las cantidades de verdura en este plato son a ojo. Como no rebaja demasiado al rehogarse, salvo el champiñón, puedes utilizar tanta como cantidad de pisto quieras obtener.


        sábado, 8 de marzo de 2008

        - Pollo a la Mostaza -



        Aunque seas reacio a probar la mostaza o no te guste nada, te recomiendo que pruebes este tipo de mostaza. Nada que ver con las que puedas encontrar en un Burguer.

        Ingredientes para 2 personas:
        • 4 filetes de pechuga de pollo (puedes utilizar cualquier otra parte del pollo)
        • 1 cebolla
        • 200 ml de nata líquida para cocinar (1 brick pequeño)
        • 1 cucharada sopera de Mostaza de Dijón
        • Piñones
        • Pimienta negra molida
        • Aceite de oliva
        • Sal
        Preparación:

        Pica muy pequeña la cebolla y sofríe en una sartén con dos o tres cucharadas de aceite. Aparta en un plato la cebolla y parte del aceite ya que asaremos las pechugas de pollo en la misma sartén. Cuando estén doradas añade de nuevo la cebolla, la nata montada, la cucharada de mostaza, un puñado de piñones y pimienta negra. Mezcla bien y deja cocinar unos minutos. Puedes añadir tanta mostaza como te guste o prescindir de ella si no te gusta demasiado, aunque te recomiendo que pruebes con este tipo de mostaza: ¡te sorprenderá!
        Puedes presentar este plato con alguna ensalada vegetal. En este caso nosotros hemos acompañado con unos canónigos aliñados con aceite y sal.

        Apuntes:

        • La mostaza de Dijón es completamente diferente a la que encontramos en el mercado para aliñar hamburguesas, perritos calientes y compañía. Lo que hace distinta a la mostaza Dijón de los otros tipos de mostaza es su color, que es más amarillento que cualquiera y su sabor (bastante más fuerte). Se puede utilizar tanto para carne como para pescado e incluso en ensaladas. Te remito a un enlace de la Wikipedia si quieres conocer más sobre esta especia: http://es.wikipedia.org/wiki/Mostaza.

        domingo, 3 de febrero de 2008

        - Pechuga de Pollo con Ensalada de Espinacas -


        Ingredientes para dos personas:

        • 4 filetes de pechuga de pollo
        • 150 gramos de espinacas frescas
        • 1 naranja
        • Nueces
        • Pasas
        • Vinagre de Módena
        • Aceite
        • Sal
        Preparación:
        En una asadora o sartén pon un poquito de aceite (muy poco ya que pretendemos asar y no freír) y asa las pechugas hasta que estén doradas. Procura no hacerlas demasiado porque quedarán muy secas. No te olvides de echarles sal. Mientras se van asando ve preparando la Ensalada de Espinacas con Naranja. La presentación del plato ya es cosa tuya.