Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com


Mostrando entradas con la etiqueta Ensalada. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ensalada. Mostrar todas las entradas

viernes, 11 de mayo de 2012

- Ensalada de Escalivada con Caballa -

Ya próximos al final de la temperada de la caballa (al menos ya no veo por las pescaderías) es el momento ideal de disfrutar de la que hayamos podido hacer en conserva estos meses atrás cuando estaban perfectas. Si no has probado ha realizar esta conserva quizás aún no sea demasiado tarde y puedas encontrar buenos ejemplares. Si no es así siempre puedes recurrir a latas en conserva aunque ni por asomo quedará igual. Esta conserva es muy fácil de hacer y te dará buen rendimiento, además de estar espectacular. Lo mismo ocurre con la escalivada de la que te puedes permitir hacer en cantidad y luego congelar en raciones individuales, de manera que puedas disponer de ella en cualquier momento. Así que la combinación de estas dos recetas da lugar a esta ensalada que bien podría servir como plato principal para una cena ligera. No dudes, toma pan y ataca sin piedad.

Ingredientes:

Preparación:

Trocea la escalivada utilizando los ingredientes que quieras, que en mi caso han sido cebolla y pimiento rojo. Añade unos filetes de caballa junto con algo del aceite de conservación, que le dará un sabor especial. Incorpora algo de sal y añade si lo prefieres un chorro de aceite de oliva virgen extra para potenciar el "sopado del pan". Así de sencillo.

martes, 16 de agosto de 2011

- Aguacate y Melón con Salmón -

No soy muy aficionado al aguacate. De hecho podría asegurar que no me gusta. Pero si lo camuflo no tengo motivo alguno para no comerlo. En este caso el melón y el salmón lo hacen estupendamente, y la combinación de todo es espectacular. Os puedo asegurar que es más fácil hacerlo que comerlo luego.

Ingredientes para 2 personas:
  • 1 aguacate
  • 1 Melón Cantaloupe/Cantaloup/Cantalupo pequeño (realmente sólo hace falta un trozo)
  • 1 Queso fresco de burgos
  • 2 lonchas de salmón ahumado
  • 1 limón pequeño (la piel y su zumo)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta Blanca Molida

Preparación:

Parte el aguacate por la mitad, retira el hueso y pélalo. Puedes hacerlo fácilmente tirando con los dedos. Con ayuda de un cuchillo afilado, corta en lonchas gruesas la pulpa, colócalas en un bol pequeño y rocía con el zumo de medio limón para que no se oxide y se ennegrezca. A continuación corta el melón en rodajas y quita la piel y semillas, cortando trozos más o menos del tamaño de las rodajas del aguacate. 
Corta el queso también en rodajas y el salmón en lonchas, tantas como trozos de aguacate y melón.
En un bol prepara un aliño con el aceite, el zumo de lo otra mitad del limón, una cucharada  de ralladura de su piel, la pimienta y una pizca de sal.
Coloca juntos un trozo de aguacate y uno de melón, envuelve más o menos con una loncha de salmón y dispón sobre un trozo de queso. Rocía el aliño por encima y tendrás una estupenda ensalada.

Apuntes:
  • Puedes prescindir del aliño si lo deseas, quedando más suave y muy buena también. De esta forma, una vez montados los trozos, espolvorea con la ralladura del limón y un poco de pimienta blanca molida por encima para resaltar el sabor del melón.
  • Si lo prefieres utiliza lima en lugar de limón. Le dará un toque más ácido.

    domingo, 31 de julio de 2011

    - Escalivada (Asado de Verdura) -

    Como muchos conoceréis, este es un plato de origen catalán (escalivar significa asar al rescoldo) que consta de verduras asadas, normalmente berenjena, cebolla, tomate y pimiento rojo, aunque puedes utilizar si lo deseas también pimiento verde (no utilizar del italiano ya que es demasiado fino y sin carne apenas). Es muy socorrido en cualquier época del año, pero sobre todo en verano por lo bien que combina en cualquier ensalada, tostada, pizza y en todo lo que se te ocurra, o bien para acompañar a carnes o pescados. De hecho en casa suelo hacer en grandes cantidades y lo mantengo congelado en raciones listo para dejar descongelar, aliñar y servir. Os describo la manera de hacerlo. La cantidad de ingredientes os la dejo a vuestro gusto y elección.

    Ingredientes:
    • Pimientos Rojos
    • Berenjenas
    • Cebollas medianas
    • Tomates grandes (yo prefiero tomates pera)
    • Aceite de oliva virgen extra
    • Ajo (opcional)
    • Sal

    Preparación:

    Lava bien los pimientos, la berenjena y los tomates. Colócalos enteros en una bandeja de horno. Si las berenjenas son muy grandes puedes hacerles unos cortes en la piel o bien partirlas a lo largo por la mitad. Esto hará que queden mucho mejor hechas. Las cebollas debes colocarlas sin pelar. Si ves que éstas son muy grandes puedes golpearlas varias veces sobre la mesa con el fin de ablandarlas un poco. De esta forma no quedarán duras por dentro y se cocinarán mejor. Una vez estén todas las verduras en la bandeja, rocía un poco de aceite de oliva por encima y hornéalas 1 hora a 180º (esto depende de cada horno, pudiendo ser hasta 200º) con calor arriba, abajo y aire. A mitad de horneado (30 minutos) abre para darles la vuelta. Seguramente los tomates estén ya asados al requerir menos tiempo de horno, así que puedes aprovechar para sacarlos. Una vez pasada la hora retira la bandeja del horno deja templar toda la verdura, a ser posible cubierta con papel de aluminio. De esta manera sudará y será mucho más fácil pelarla. Cuando estén templadas pela todas las verduras con las manos, verás que es muy sencillo. Corta en finas tiras o trocitos y mezcla. Aliña con sal, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y opcionalmente pero muy recomendable, con un diente de ajo bien picado. Si lo prefieres, también puedes añadir el jugo de la cocción.

    Apuntes:
    • Como he dicho antes, una vez esté fría la verdura puedes hacer raciones con las mezclas que desees y congelarlas. Cuando vayas a consumirlas sólo tendrás que sacar del congelador y dejar descongelar lentamente en la nevera (yo las saco por la mañana y por la noche están listas).

    jueves, 30 de junio de 2011

    - Ensalada Templada de Gula y Paté -

    Con estos calores que comienzan a apretar con insistencia no apetece demasiado pringarse mucho en la cocina, y tendemos a comer más ligero y cosas más rápidas y frescas. Debo reconocer que yo soy más de cuchara, incluso con estos calores, y un buen plato de lentejas no me lo quita nadie. Esta ensalada está realmente buena y la recomiendo encarecidamente, ideal para cenar como plato único. Podéis jugar con los ingredientes que más os gusten... por ejemplo, a Rosana no le gustan nada las anchoas así que las cambió por unos taquitos de queso curado, nueces y pasas sultanas, casi nada, jeje. Yo me conformé con lo que ya lleva, pero se me ocurre por ejemplo añadirle un poco de zanahoria, manzana, palmito, etc. Lo que sí tenéis que tener en cuenta es que el paté utilizado tenga consistencia para poder cortarlo a taquitos y que no se mezcle demasiado con el resto de ingredientes. Los patés de untar no creo que queden demasiado bien.

    Ingredientes para 2 personas:
    • 150 gramos de lechugas variadas (yo utilicé Escarola rizada, Radicchio o Lechuga morada y Canónigos)
    • 150 gramos de gulas
    • 1 diente de ajo
    • 80 gramos de paté (yo utilicé Paté de Jabugo de Sánchez Romero Carvajal)
    • 8 filetes de anchoa en aceite (una lata)
    • Aceite de oliva virgen extra
    • Sal

    Preparación:

    En una sartén añade una cucharada de aceite de oliva y sofríe el diente de ajo cortado en láminas. Cuando empiece a estar dorado añade las gulas y saltea unos minutos con un poco de sal. Apaga el fuego y deja en la sartén mientras preparas el resto de la ensalada para que se mantenga templado.
    Lava bien las lechugas, escúrrelas, trocéalas y  mézclalas en un bol grande o en dos boles individuales si piensas utilizar ingredientes diferentes. Alíñalas con un poco de aceite de oliva y sal, no demasiada que luego vienen las anchoas. Añade los filetes de anchoa escurridos y cortados cada uno en tres trozos. A continuación corta el paté en tacos pequeños e incorpóralo. Si tienes más ingredientes como queso, nueces, pasas, etc. es momento de añadirlos. No es necesario que mezcles todo, pero si lo haces procura hacerlo con cuidado para que no se rompa demasiado el paté. Por último coloca las gulas templadas en el centro, rocía con un chorrito de aceite para darles brillo y sirve enseguida.

    Apuntes:
    • Como he dicho antes, utiliza un paté con bastante consistencia. El paté de Jabugo de Sánchez Romero Carvajal es ideal para ello. Si además lo pones en el frigorífico un rato antes para que esté fresco aguantará mejor el corte. Puedes encontrar este paté fácilmente en los centros Carrefour o Hipercor, aunque cualquier otro que te guste le irá bien seguro. Os dejo una foto del paté por si os animáis a probarlo.
    • Puedes mezclar todos los ingredientes removiendo todo, pero colocados de esa forma quedará más presentable. Luego cada comensal que la mezcle como guste.

    miércoles, 29 de septiembre de 2010

    - Ensalada de Higos y Mozzarella -


    No puedo evitarlo, me gustan todo tipo de ensaladas "atípicas" y esta es una de ellas. Es posible que resulte extraño utilizar fruta en las ensaladas pero os puedo decir que es altamente recomendable. En este caso tenía unos higos de cosecha propia pululando por la nevera y ya no sabía qué hacer con ellos, y me vino a la memoria esta receta que había visto en la revista Cocina Fácil de Lecturas. Así que sin pensármelo dos veces los utilicé para esta rica ensalada, aprovechando además que comía sólo en casa (es que Rosana no puede ni ver los higos, le dan repelús, y si se los planto en una ensalada me saca a comer al balcón, jeje). La acompañé con unas sardinas bien hermosas a la plancha. Probadla y ya me contaréis.


    Ingredientes para 2 personas:
    • 6 higos frescos (los míos eran pequeñitos)
    • 2 lonchas finas de jamón serrano
    • 1/4 de lechuga
    • Aceite de olivan virgen extra
    Ingredientes para la vinagreta:

    • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    • 1/2 limón
    • 1/2 diente de ajo o uno si es pequeño
    • 1 queso mozzarella (125 gramos)
    • Sal
    • Pimienta negra molida
    Preparación:
    En primer lugar prepararemos la vinagreta con un poco de antelación. Para ello, pela y corta a lo largo el diente de ajo, elimina el germen central y pícalo muy fino. Ponlo en un bol junto con las 2 cucharadas de aceite, una pizca de sal y un par de vueltas de molinillo de pimienta negra. Exprime el limón y mézclalo todo removiendo bien. Escurre ahora el queso del agua que lleva, córtalo en trocitos y añádelo al bol removiendo para que se remoje bien. Cubre el bol con film transparente e introdúcelo en la nevera para que macere mientras sigues con el resto de la ensalada. Unos 15 minutos de maceración le vendrán bien y, si puedes, ve dándole la vuelta al queso de vez en cuando para que se impregnen todos los trozos por igual.

    Nos queda montar la ensalada. Empieza cortando las lonchas de jamón en tiras finas y dóralas unos instantes en una sartén con unas gotas de aceite. Lava los higos, sécalos, córtales el rabito y trocéalos en cuartos. Pon la lechuga lavada, seca y cortada en el plato o fuente para la ensalada, añade los higos, las bolitas de mozzarella escurridas y el jamón. Termina aliñando con el jugo de la maceración y sirve.

    Apuntes:
    • Puedes utilizar cualquier otro tipo de lechuga, como por ejemplo lechuga tipo hoja de roble, escarola, etc. Con rúcula también quedará muy bueno ya que su intenso sabor contrastará con el dulzor de los higos.
    • Si lo prefieres, puedes sustituir el queso mozzarella por queso fresco o bien por queso de cabra de rulo cortado en rodaja y gratinado antes de añadirlo.
    • La vinagreta te quedará muy buena si le añades una cucharadita de miel. Además, prueba también con unos gajos de mandarina pelados (sin la pielecilla fina que los cubre). ¡Verás qué bueno!

    jueves, 4 de junio de 2009

    - Ensaladilla Rusa -

    Sí, sí, ya sé que no tiene ningún misterio. ¿Quién no ha hecho alguna vez ensaladilla rusa? Aún así, es sorprendente la cantidad de versiones que se pueden encontrar para una misma receta. Seguro que hacemos cada uno una ensaladilla y no coincidimos en ingredientes y por supuesto no nos queda igual. Lo mismo ocurre con muchísimas otras recetas que aunque les llamemos igual la versatilidad que ofrecen es lo que enriquece la cocina, que esto no es una ciencia exacta. Cuantos tipos diferentes de fabadas podemos hacer, o paellas, o cocidos, etc. Y de presentaciones no digo nada. De manera que os muestro mi manera de hacer la ensaladilla rusa y cada cual que la adapte a sus gustos. Además, en este caso la he presentado en recipientes individuales simulando fichas de dominó. ¿Alguna idea más?...

    Ingredientes para 4 personas:
    • 1 kilo de patatas (procurando que todas sean del mismo tamaño)
    • 4 huevos
    • 2 latas de atún en aceite de oliva
    • 6 cucharadas soperas de variantes (picadillo en vinagre, es decir pepinillo, zanahoria, etc.)
    • 2 latas pequeñas de aceitunas rellenas de anchoa (unos 100 gramos)
    • 8 cucharadas soperas de mayonesa (esta va al gusto de cada cual)
    • Sal
    • Agua para cocer
    Preparación:

    Lava bien las patas y cuécelas enteras y sin pelar en agua con sal. Dependiendo del tamaño de las patatas tardarán más o menos tiempo. En este caso, para cinco patatas de 200 gr cada una tardan unos 45 minutos de cocción o 15 minutos si utilizas olla rápida. Yo utilizo olla rápida así que, cuando comienza a salir vapor por la válvula (en posición 2) bajo el fuego y mantengo entre 12 y 15 minutos, según lo gordas que sean las patatas. Retiro y dejo salir el vapor. Sácalas del agua y déjalas enfriar un poco antes de pelarlas. Una vez las consigas pelar, machácalas con un tenedor o utiliza un pasapurés, como prefieras. Yo las machaco mucho para que la ensaladilla quede suave y no te encuentres ningún trocito de patata, pero puedes trocearlas si te resulta más cómodo o si te gusta encontrártelas al comerla. Lo que sí es importante es que la dejes enfriar antes de mezclarlas con la mayonesa para evitar males mayores (la mayonesa es delicada con el calor al llevar huevo crudo).
    Mientras se van haciendo las patatas pon a cocer los huevos en un cazo con agua y sal. En el momento que comienzan a hervir deja unos 10 minutos para que estén duros. Retira y vierte agua fría sobre los huevos. De esta manera se pelarán muy fáciles.
    Queda mezclar el resto de ingredientes. Escurre el aceite de una de las latas de atún, dejando el de la otra. Desmiga y viértelo en las patatas junto al aceite de una de las latas. Escurre bien los variantes y échalos también. Pelas los huevos y sácales las yemas que reservaremos. Pica bien las claras y al recipiente. Sólo queda añadir mayonesa al gusto y mezclar todo bien, rectificando de sal si fuera necesario.
    Ya tenemos hecha la ensaladilla y sólo nos queda el adorno. Colócala sobre los recipientes donde vayas a servir o a guardar, allana bien y raya por encima las yemas de los huevos. Coloca las aceitunas como más te guste o adorna como prefieras (con tiritas de pimiento morrón, con zanahoria rallada, etc.). Tapa entonces con papel film y mete en la nevera para que se refresque.
    Os dejo un primer plano. ¿Os apetece?



    miércoles, 25 de marzo de 2009

    - Ensalada de Huevos Pokemon en Lecho de Rúcula con Vinagreta de Módena y Miel -

    Estaba inspirado yo la otra noche para el nombrecito jeje... Es más largo de pronunciar que de hacer. Como veis no tiene misterio esta ensalada y si sois mañosos os puede quedar una presentación muy buena, algo en lo que suspendo yo, qué le vamos a hacer. Podéis utilizar los ingredientes que queráis con la precaución de escoger huevos y tomates más o menos del mismo tamaño. En cuanto a la vinagreta, os aconsejo que la probéis porque está espectacular.

    Ingredientes para 2 personas:
    • 10 huevos de codorniz
    • 10 tamatitos cherry
    • Hojas de rúcula fresca
    • 1 cucharadita de vinagre balsámico de módena
    • 1 cucharadita de miel
    • Aceite de oliva virgen extra
    • Sal
    Preparación:

    Pon a cocer los huevos en un cazo con agua y sal (para que no se rompan) unos 5 minutos contados desde que el agua rompe a hervir. Pasado ese tiempo retira del fuego, vacía el agua del cazo y vierte agua fría para que se enfríen rápidamente y sean más fáciles de pelar. Pélalos con paciencia ya que estos huevecitos son algo durillos y delicados y córtalos por la mitad. Corta a su vez los tomatitos también por la mitad.
    Para montar los huevos Pokemon, fíjate que los huevos tienen una parte puntiaguda y otra más ancha y plana. Utiliza la parte plana como base (puedes cortar un poquito más de la base para que se queden bien de pie) y la puntiaguda como sombrero de los tomates. En cuanto a los tomates, puedes utilizar la parte donde tenía el tallo como base y la otra como sombrero de los huevos. ¡Vaya lío os he armado en un momento! En definitiva, une una mitad de huevo con otra de tomate
    procurando que sean del mismo tamaño, echando previamente un poquito de sal en el corte de cada una. ¿Fácil, no?
    Preparemos la vinagreta. Para ello mezcla bien la cucharadita de vinagre de módena, la cucharadita de miel, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.
    Ya sólo queda lavar y escurrir las hojas de rúcula, colocar los huevos camuflados y rociar la vinagreta por encima. Como el sabor de la rúcula es ya de por sí fuerte, esta vinagreta dulce le viene genial. ¡A disfrutar de una ensaladita sana!


    martes, 13 de enero de 2009

    - Pimientos Asados -



    Si habéis probado los pimientos asados a la lumbre de un buen fuego ya no los querréis de otra forma por lo gustosos que están, y es que la leña les da un sabor especial. De esta forma, colocados enteros por delante del fuego y dándoles vueltas y vueltas se van haciendo poco a poco quedando impresionantes. Pero como en casa no tengo chimenea, he tenido que buscar la manera de hacerlos para que estén igual de buenos. He probado a cocerlos al microondas de mil maneras, con grill y sin él, con más potencia y con menos, pelados y sin pelar. Pero nada, ni punto de comparación. En el horno más de lo mismo... quedan mucho mejor que al microondas pero tampoco me convencen. Como siempre, mi abuela tenía la solución perfecta (gracias abu). Los hace en una cacerolilla de aluminio muy vieja, abollada por todas partes y con su santa paciencia al fuego muy lento de la cocina, que aunque sea de gas, os puedo asegurar que quedan casi casi igualitos. Sólo paladares muy exigentes notarían la diferencia. Así que, ni corto ni perezoso, me aventuré a hacer lo mismo pero con la inducción ya que en casa no tengo gas... y este fue el resultado: una Ensalada de Pimientos Asados espectacular, aunque los puedes utilizar tanto en ensaladas como guisos, rellenos y todo lo que se te ocurra que quedarán muy gustosos.

    Ingredientes para 4 personas:
    • 4 Pimientos rojos
    • Aceite de oliva virgen extra (opcional para la ensalada)
    • Sal gruesa (opcional para la ensalada)
    • 2 dientes de ajo (opcional para la ensalada)
    • Mucha paciencia, que tardan un poquito (creo que fueron 45 minutos pero lo confirmaré la próxima vez que los haga)
    Preparación:

    Utiliza una sartén vieja. Si es una asadora de esas con ondulaciones, mucho mejor, ya que así podrás ir apoyando los pimientos en las propias ondulaciones para que se mantengan y les vaya dando el fuego por todas partes. Coloca los pimientos bien lavados y secos sobre la asadora, sin aceite ni nada y a lo largo de las ondulaciones, no atravesados, para que se hagan por igual. A fuego muy lento (yo puse la inducción entre el 3 y el 4 sobre 9 posiciones) ir haciéndolos por todos los lados. Conforme se vaya "quemando" la piel podrás ir dándoles la vuelta de manera que se hagan por todos los lados. Lástima no tener foto de este paso para que os hagáis una idea. La próxima vez que los haga la pondré. Con la piel quemadita por todos los lados estarán listos. Ojo! sólo quemada la piel, no la carne. Ya sólo queda retirarlos, taparlos y dejarlos que suden. Yo los dejé enfriar y luego los metí toda lo noche en la nevera. Al día siguiente estaban más blanditos se pelaban muy fácil pero con sólo dejarlos enfriar es suficiente. Guárdalos en nevera con todo el jugo que han desprendido al pelarlos.
    Para la ensalada de la foto simplemente los he troceado, he añadido un poco del propio jugo de los pimientos, un buen chorro aceite de oliva virgen extra, sal gruesa y dos dientes de ajo picaditos (con ajos tiernos también quedan muy bien por si a alguien no le gusta demasiado el ajo)... IMPRESIONANTES.

    Apuntes:
    • Puedes hacer cantidad y congelarlos sin problemas. Se descongelan en la nevera de un día para otro (nada de microondas ni demás aceleradores de la descongelación) quedando igual de buenos.


    jueves, 30 de octubre de 2008

    - Emperador con Ensalada de Pasta -


    Aprovechando dos recetas anteriores, la Ensalada de Pasta Multicolor y la Salsa de Ajo y Perejil, vamos a montar esta plato simple pero sano y rico. De hecho lo hicimos con la ensalada que nos sobró del día anterior aunque en esta ocasión lleva menos ingredientes que la receta que encontrarás en este mismo sitio.

    Ingredientes para 2 personas:
    • 2 rodajas de emperador (fresco o congelado)
    • Sal
    • Aceite de oliva

    Para la salsa

    • 2 ajos
    • Perejil
    • Medio limón
    • Sal
    • Aceite de oliva virgen extra

    Para la Ensalada de Pasta

    • 100 gramos de pasta (lazos y margaritas)
    • 1 zanahoria
    • Jamón cocido grueso (para hacer tacos)
    • 2 latas de atún
    • Bote pequeño de maíz dulce
    • 50 gramos de olivas rellenas de anchoas
    • Orégano
    • Aceite de oliva
    • Sal
    • Agua
    • 2 hojas de laurel
    • ...
    Preparación:
    Comencemos haciendo la ensalada de pasta. En primer lugar vamos a calentar una olla con unos 2 litros de agua. y cuando comience a hervir añadiremos sal gruesa, 2 hojas de laurel y un chorrito de aceite. Sin que pare de hervir echaremos la pasta y la dejaremos cocer el tiempo que se indique en su envase, que normalmente rondará sobre los 7 u 8 minutos. Cuando la pasta esté a punto escúrrela y déjala enfriar. El resto ya es coser y cantar puesto que tan sólo debes trocear los demás ingredientes como más te guste y mezclarlo todo con un poco de orégano, sal y aceite de oliva. No te olvides de pelar la zanahoria, así como de escurrir el aceite del atún y el agua del maíz y de las olivas.
    Deja la ensalada templar o enfriar, como más te guste y prepara el emperador a la plancha, con un poquito de aceite. Si el emperador fuese congelado procura descongelarlo previamente, sacándolo la noche anterior y dejándolo dentro del frigorífico.
    Mientras tanto puedes ir haciendo la salsa para acompañar, cuya preparación es de lo más sencilla
    . Pela los ajos y machácalos en un mortero junto a algunas hojas de perejil. Procura que quede lo más machacado posible. Añade el zumo de medio limón o del limón entero. Si lo prefieres puedes sustituir el limón por un chorrito de vinagre de manzana. Termina con un poco de sal y un buen chorro de aceite de oliva. Mezcla bien y estará listo.
    Monta el plato con la ensalada de pasta y la salsa vertida sobre el pescado, sin abusar. El resto de la salsa podrás servirlo en una salsera para que cada uno se eche lo que le guste.

    Apuntes:
    • Para la ensalada de pasta utiliza los ingredientes que más te gusten y se puedan comer en frío. Por si necesitas alguna idea, podrías utilizar tomate, huevo duro, anchoa, bocas de mar, queso fresco, pimiento morrón, alcachofas en conserva, salmón ahumado, mojama, hueva, agrios, langostinos hervidos, pepino, alficoz, apio, rábano, cebolleta, alcaparras, patata hervida, nueces, y seguro que un larguísimo etc.
    • De la misma forma, aliña como más te guste, ya sea con el aceite y orégano, como con algún vinagre balsámico, mayonesa, salsa rosa, etc. o la propia salsa de ajo y perejil que acompaña al pescado.
    • Si troceas el pescado y lo añades a la ensalada de pasta podrías tener también una ensalada templada de pasta.

    martes, 30 de septiembre de 2008

    - Ensalada de Espinacas con Cherry's y Jamón -


    Sencilla ensalada enriquecida con aceite de jamón.

    Ingredientes para 2 personas:
    • 150 gramos de espinacas frescas
    • Unos tacos de jamón serrano
    • 10 tomates cherry
    • 1 diente de ajo
    • Aceite de oliva
    • Sal
    Preparación:

    Lava bien las hojas de las espinacas y escúrrelas. Córtalas en trozos no muy pequeños y mézclalas con los tomates cherry cortados por la mitad.
    En una sartén vierte la cantidad de aceite de oliva que vayas a utilizar para el aliño y dora el diente de ajo cortado en láminas. Cuando esté dorado retíralo y añade los tacos de jamón, dejando que se vaya haciendo un poquito. Ten en cuenta que cuanto más lo hagas más salado estará y más sabor cogerá el aceite. Por último vierte el aceite junto a los tacos de jamón por encima de la ensalada. Prueba y rectifica de sal si es necesario considerando que el jamón ya le habrá dado un punto de sal.

    martes, 24 de junio de 2008

    - Ensalada de Pasta Multicolor -

    Cuando aprieta el calor apetece comer algo fresco, y qué mejor que una buena ensalada. Este plato es muy versátil por lo que puedes utilizar los ingredientes que más te gusten. Nosotros te proponemos algunos, tal y como más nos gusta. De la misma forma, puedes utilizar el tipo de pasta que más te apetezca.


    Ingredientes para 2 personas:
    • 150 gramos de pasta (lazos y margaritas)
    • 6 bocas de mar (surimi)
    • 1 zanahoria
    • 2 tomates
    • Jamón cocido grueso (para hacer tacos)
    • 2 latas de atún
    • Bote pequeño de maíz dulce
    • 50 gramos de olivas rellenas de anchoas
    • Orégano
    • Aceite de oliva
    • Sal
    • Agua
    • 2 hojas de laurel
    • ...
    Preparación:

    En primer lugar vamos a calentar una olla con unos 2 litros de agua. y cuando comience a hervir añadiremos sal gruesa, 2 hojas de laurel y un chorrito de aceite. Sin que pare de hervir echaremos la pasta y la dejaremos cocer el tiempo que se indique en su envase, que normalmente rondará sobre los 7 u 8 minutos. Cuando la pasta esté a punto escúrrela y déjala enfriar. El resto ya es coser y cantar puesto que tan sólo debes trocear los demás ingredientes como más te guste y mezclarlo todo con un poco de orégano, sal y aceite de oliva. No te olvides de pelar la zanahoria, así como de escurrir el aceite del atún y el agua del maíz y de las olivas. Además, las bocas de mar tendrás que descongelarlas previamente.

    Apuntes
    :
    • Utiliza los ingredientes que más te gusten y se puedan comer en frío. Por si necesitas alguna idea, podrías utilizar huevo duro, anchoa, queso fresco, pimiento morrón, alcachofas en conserva, salmón ahumado, mojama, hueva, agrios, langostinos hervidos, pepino, alficoz, apio, rábano, cebolleta, alcaparras, patata hervida, nueces, y seguro que un larguísimo etc.
    • De la misma forma, aliña como más te guste, ya sea con el aceite y orégano, como con algún vinagre balsámico, mayonesa, salsa rosa, etc.

    viernes, 30 de mayo de 2008

    - Ensalada dulce de Primavera -


    Os animo a que la probeis. De verdad que está buenísima, con esos piñones y pasas caramelizados y crujientitos... uhmmmm.

    Ingredientes para 2 personas:
    • Hojas variadas de lechuga
    • 8 tomates cherry o 1 tomate de rama
    • 8 fresas
    • Puñado de piñones
    • Pasas sin pepitas
    • 1 cucharada sopera de azúcar
    • Vinagre balsámico de Módena
    • Aceite de oliva virgen extra
    Preparación:

    En primer lugar elaboraremos una vinagreta dulce templada. Para ello doramos en una sartén sin aceite los piñones y las pasas junto a la cucharada de azúcar. Cuando comience a caramelizarse, retiramos la sartén del fuego y sobre los ingredientes añadimos unas 4 cucharadas de aceite de oliva, removemos y ligamos. Cuando haya templado un poco el aceite de oliva vertemos el vinagre balsámico, removemos el conjunto y mantenemos en la sartén y en un lugar templado.
    Mientras tanto lavamos los tomatitos, las fresas y las lechugas variadas en agua. Partimos por la mitad los tomatitos y en cuartos las fresas y lo mezclamos con las hojas de lechuga. Ya sólo queda aliñar con la vinagreta templada en el momento de servir.

    Apuntes:
    • Puedes utilizar cualquier otro tipo de fruta como moras o frambuesas.
    • Los tomatitos cherry le dan un mayor dulzor, máxime si son tomatitos pera. En nuestro caso no teníamos para la foto así que utilizamos un tomate de rama.
    • Si utilizas distintos tipos de lechuga, como lechuga iceberg, escarola, etc. quedará más vistoso.

    viernes, 18 de abril de 2008

    - Tomates al Ajo frito -



    Como ensalada o aperitivo quedan muy sabrosos.

    Ingredientes para 2 personas:
    • 2 tomates de rama
    • 1 diente de ajo
    • Aceite de oliva virgen extra
    • Sal
    • Pimienta

    Preparación:

    Corta los tomates en rodajas del grosor que más te guste y salpimenta. Para el aceite, coloca en una sartén el que le vayas a añadir, como 2 o 3 cucharadas, pela y corta el ajo en láminas y fríelo en el aceite. De esta amanera cogerá un sabor a ajo frito perfecto para aliñar. Cuando los ajos se doren retíralos y deja que se enfríe el aceite para añadirlo a los tomates. Si lo prefieres, puedes también dejar las láminas de ajo colocadas por encima de los tomates.

    martes, 5 de febrero de 2008

    - Gazpacho Andaluz -



    Aunque esta es una receta típica de verano, no viene mal un aporte de vitaminas tan importante en esta época del año. Y aunque no esté presente en la receta original, un pequeño toque de cominos molidos le da un puntito especial.

    Ingredientes para dos personas:
    • 2 Tomates de rama maduros
    • 2 Pepinos pequeños
    • 1 Ajo
    • Un trocito de Pimiento verde o rojo
    • Cebolleta
    • Vinagre de vino
    • Aceite de oliva virgen extra
    • Sal
    • Cominos molidos (opcional)

    Preparación:

    Pela los tomates y los pepinos y los añades a un recipiente para batirlos. Pica el ajo y lo agregas junto a un chorrito de vinagre, aceite, sal y cominos molidos. No abuses de los cominos y del ajo puesto que dará un gusto muy fuerte. Bate con la batidora a velocidad alta para que no se noten las semillas del tomate, hasta que quede una pasta uniforme.
    Para servir puedes acompañar del pimiento cortado en taquitos y la cebolleta picada. Échalo por encima para que no se hunda a modo de tropezones. Si lo prefieres puedes incluir el pimiento y la cebolleta junto a los demás ingredientes y pasarlos todos por la batidora.

    Apuntes:
    • La base de este gazpacho es el tomate y el pepino. Sin embargo mucha gente utiliza también miga de pan del día anterior bien remojada en agua.
    • Si queda demasiado espeso para tu gusto puedes añadir agua fría para diluirlo un poquito.
    • Sírvelo frío de la nevera o añade unos cubitos de hielo. Estará mucho mejor.

    sábado, 2 de febrero de 2008

    - Ensalada de Espinacas con Naranja -



    Ingredientes para dos personas:

    • 150 gramos de espinacas frescas
    • 1 naranja
    • Nueces
    • Pasas
    • Vinagre de Módena
    • Aceite
    • Sal

    Preparación:

    Esta es una sencilla receta para acompañar a cualquier plato. Para empezar lava bien las espinacas y escúrrelas. Corta las hojas al tamaño que desees y mézclalas en una ensaladera con un chorrito de vinagre de Módena y sal. Pela la naranja y trocéala. Nosotros lo hacemos directamente sobre las espinacas para que el jugo que suelte al cortarla caiga en la ensalada. En todo caso, chafa un poquito con un tenedor algún trozo para que suelte algo de zumo y quedará más rico. Ya sólo queda añadir las nueces peladas y un buen puñado de pasas. Con un chorrito de aceite de oliva virgen extra quedará perfecta.

    Apuntes:

    • No tengas demasiado tiempo la ensalada hecha ya que las espinacas se reblandecerán con el jugo. Procura hacerla y servirla inmediatamente.
    • La naranja, al ser un cítrico favorece la absorción del hierro de las espinacas. El zumo de limón también serviría.
    • El vinagre de Módena le dará un toque de color oscuro, a la vez que es más suave que el vinagre de vino. Procuramos utilizar muy poca cantidad para no ocultar el sabor de la naranja.
    • Nosotros utilizamos nueces nacionales en lugar de la típica nuez de California. Es mucho más dulce y gustosa. La identificarás por ser más pequeña y de una cáscara más negra, como sucia. La nuez de California es más redonda, grande y clara.