Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com


Mostrando entradas con la etiqueta Horno. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Horno. Mostrar todas las entradas

domingo, 7 de agosto de 2011

- Milhojas de Patata con Espinacas -

Hoy aprieta con ganas el calor, y la verdad es que no me apetecía nada encender el horno. Sin embargo, dada la sencillez de esta receta, he dejado atrás la pereza y me he puesto manos a la obra. Además, aprovechando el horno he hecho de segundo unas albóndigas al horno con una salsa de tomate que ha completado perfectamente el menú.

Ingredientes para 2 personas:
  • 200 gramos de espinacas frescas
  • 2 patatas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • Puñado de piñones (unos 25 gramos)
  • Puñado de uvas pasas (unos 40 gramos), en mi caso pasas sultanas
  • Sal
  • Pimienta Negra Molida
  • Aceite de Oliva virgen Extra

Preparación:

Precalienta el horno a 180 grados, con calor arriba, abajo y aire. Pela las patatas, lávalas y córtalas en rodajas no demasiado finas pero tampoco muy gruesas. Sazónalas y repártelas sobre una bandeja de horno previamente untada con un poco de aceite, para que no se peguen. Procura que no queden amontonadas para que se hagan y se tuesten todas por igual. Pincélalas con aceite por encima, no demasiado, y hornéalas durante 25 minutos.
Lava las espinacas y déjalas escurrir bien en un colador. Mientras, pela dos dientes de ajo y ponlos a dorar en una sartén con dos cucharadas de aceite. Cuando empiecen a tomar color añade los piñones y las pasas. Mantén al fuego un par de minutos removiendo con una cuchara de madera y, antes de que los piñones se tuesten, añade las espinacas troceadas, salpimienta y rehoga todo junto un par de minutos más removiendo de vez en cuando. Verás que las espinacas pierden mucho volumen al perder el agua que contiene. Cuando las veas blandas puedes retirar, antes de que pierdan ese color verde tan intenso.
Ya estamos listos para emplatar. Si quieres ayúdate de un aro, aunque no es estrictamente necesario. Dispón una base de patatas dentro de los aros y retira éstos. Reparte encima las espinacas salteadas con los piñones y las pasas y listo para servir. Procura comerlo caliente.
No queda nada mal, ¿verdad?... Y con una ayudante como esta mucho mejor. Me ha ayudado a repartir las patatas en la bandeja de horno, a echarles sal y a darles aceite con el pincel (esto es lo que más le ha gustado). Además, ha echado a la sartén los piñones y las pasas y ha removido las espinacas. ¡Toda una cocinera! Y así posa tan orgullosa de su plato...


Apuntes:
  • Puedes hacerlo con patatas fritas si lo prefieres, aunque te quedará algo más aceitoso si no las escurres bien. Al horno quedan menos aceitosas y muy crujientes.
  • He aprovechado el horno para poner sobre la propia bandeja de las patatas un recipiente refractario con unas albóndigas de ternera y cerdo. Las he pincelado con aceite y las he horneado 15 minutos junto a las patatas, transcurridos los cuales les he dado la vuelta y he añadido la salsa de tomate, dejando cocinar los 10 minutos restantes que le quedaban a las patatas. Un segundo plato perfecto tras degustar estas milhojas.

    domingo, 31 de julio de 2011

    - Escalivada (Asado de Verdura) -

    Como muchos conoceréis, este es un plato de origen catalán (escalivar significa asar al rescoldo) que consta de verduras asadas, normalmente berenjena, cebolla, tomate y pimiento rojo, aunque puedes utilizar si lo deseas también pimiento verde (no utilizar del italiano ya que es demasiado fino y sin carne apenas). Es muy socorrido en cualquier época del año, pero sobre todo en verano por lo bien que combina en cualquier ensalada, tostada, pizza y en todo lo que se te ocurra, o bien para acompañar a carnes o pescados. De hecho en casa suelo hacer en grandes cantidades y lo mantengo congelado en raciones listo para dejar descongelar, aliñar y servir. Os describo la manera de hacerlo. La cantidad de ingredientes os la dejo a vuestro gusto y elección.

    Ingredientes:
    • Pimientos Rojos
    • Berenjenas
    • Cebollas medianas
    • Tomates grandes (yo prefiero tomates pera)
    • Aceite de oliva virgen extra
    • Ajo (opcional)
    • Sal

    Preparación:

    Lava bien los pimientos, la berenjena y los tomates. Colócalos enteros en una bandeja de horno. Si las berenjenas son muy grandes puedes hacerles unos cortes en la piel o bien partirlas a lo largo por la mitad. Esto hará que queden mucho mejor hechas. Las cebollas debes colocarlas sin pelar. Si ves que éstas son muy grandes puedes golpearlas varias veces sobre la mesa con el fin de ablandarlas un poco. De esta forma no quedarán duras por dentro y se cocinarán mejor. Una vez estén todas las verduras en la bandeja, rocía un poco de aceite de oliva por encima y hornéalas 1 hora a 180º (esto depende de cada horno, pudiendo ser hasta 200º) con calor arriba, abajo y aire. A mitad de horneado (30 minutos) abre para darles la vuelta. Seguramente los tomates estén ya asados al requerir menos tiempo de horno, así que puedes aprovechar para sacarlos. Una vez pasada la hora retira la bandeja del horno deja templar toda la verdura, a ser posible cubierta con papel de aluminio. De esta manera sudará y será mucho más fácil pelarla. Cuando estén templadas pela todas las verduras con las manos, verás que es muy sencillo. Corta en finas tiras o trocitos y mezcla. Aliña con sal, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y opcionalmente pero muy recomendable, con un diente de ajo bien picado. Si lo prefieres, también puedes añadir el jugo de la cocción.

    Apuntes:
    • Como he dicho antes, una vez esté fría la verdura puedes hacer raciones con las mezclas que desees y congelarlas. Cuando vayas a consumirlas sólo tendrás que sacar del congelador y dejar descongelar lentamente en la nevera (yo las saco por la mañana y por la noche están listas).

    domingo, 27 de febrero de 2011

    - Lenguado Relleno de Gambas -


    Seguramente pocos os hayan felicitado el año casi en marzo, así que me siento único en ese aspecto ¡FELIZ AÑO! Uno de mis propósitos para este año era el de dar más vidilla a este blog y al ritmo que he empezado lo voy a tener difícil. Vamos a empezar a "resucitarlo" con esta receta, cuanto menos vistosa y muy fácil de hacer, que te hará quedar bien ante cualquier invitado.

    Ingredientes para 2 personas:
    • 2 lenguados grandes
    • 1 cebolleta
    • 100 gramos de gambas peladas
    • 1 huevo
    • 20 gramos de mentequilla
    • Chorrito de vino blanco
    • Sal
    • Perejil
    Preparación:
    En primer lugar debes separar los lomos de los lenguados de la espina central una vez estén limpios, quitarles todas las espinas que tengan y salarlos al gusto. Si lo prefieres puedes pedir en la pescadería que te lo hagan.
    Pela y pica la cebolleta y las gambas. Añade el huevo batido, mezcla y sazona. Puedes reservar algunas gambas enteras si lo prefieres para decorar al montar el plato.
    Coloca en una fuente para horno uno de los lomos, vierte encima la mezcla de gambas y coloca el otro lomo cubriendo la mezcla anterior, como si de un bocadillo se tratara. Haz lo mismo con el otro lenguado. Reparte encima de ambos lenguados trocitos de mantequilla, rocíalos con un poco de vino blanco e introdúcelos en el horno a 190º unos 20 minutos. Retira y sirve espolvoreado con perejil picado o cebollino.

    Apuntes:
    • Puedes realzar el sabor del pescado rociándolo con zumo de limón 15 minutos antes de rellenarlo.
    • Si lo prefieres, en lugar de mantequilla puedes rociar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Sin embargo la mantequilla le da un toque muy especial a este pescado.
    • Puedes utilizar gambas congeladas ya peladas o bien camarones congelados, ya sean crudos o cocidos. En este caso descongélalos antes de utilizarlos en el relleno.

      sábado, 9 de octubre de 2010

      - Muslos de Pollo al Pedro Ximénez -


      Hace ya tiempo que hice este plato y ahora que lo rescato me vuelve a apetecer muchísimo volverlo a hacer. Es una receta de una amiga en la blogoesfera, Pindorina (Cocina con Pindorina), de la que la he tomado prestada, muy fácil y rápida de preparar. Para los que no conozcáis el Pedro Ximénez (PX para los amigos), ¡a qué estáis esperando! Es un vino de Jerez espectacular, con un dulzor y sabor especial, que combina perfectamente con las carnes de ave o cerdo.


      Ingredientes para 2 personas:
      • 4 muslos de pollo con piel
      • 2 patatas (cantidad al gusto)
      • 1/4 vaso de aceite
      • 1/4 vaso de PX
      • Perejil picado (yo utilicé seco)
      • Sal
      • Pimienta negra molida
      Preparación:

      Pon los muslos de pollo salpimentados en una fuente para horno no muy grande de manera que luego el caldito añadido llegue a todos los ingredientes y no se expanda en una bandeja demasiado grande. Añade las patatas peladas y cortadas en rodajas no demasiado finas. Espolvorea con perejil, añade el aceite y el Pedro Ximénez e introduce en el horno precalentado a 190º, calor arriba y abajo con aire, unos 25 minutos (yo lo tuve 28). Abre entonces el horno, dales la vuelta a los muslos y deja 10 minutos más (yo lo tuve 7) para que así se dore mejor la piel por todos los lados. Sirve en platos regando por encima con el jugo de la bandeja. ¡A comer!



      martes, 20 de julio de 2010

      - Arroz con Costra -

      Por fin he podido sacar un ratito y actualizar el Blog, que lo tenía muy abandonado. Y nada menos que con la receta número 100... ¡Quién me lo iba a decir cuando empecé hará ya unos 2 años!
      Para celebrar esto que mejor que una receta típica de mi ciudad, Elche, aunque también es típica de muchas otras localidades alicantinas. Es uno de mis platos preferidos con un aporte calórico muy alto por lo que no es conveniente abusar de ella.

      El arroz con Costra está considerado como la receta de arroz más antigua de España. Antiguamente se afirmaba que el arroz con costra era el arroz de los ricos, principalmente debido a la gran cantidad de ingredientes que llevaba y que escaseaban. Su peculiaridad es el embutido y el huevo, el cual se añade en el momento final para formar una ‘costra’ tostada.

      La receta del arroz con costra varía dependiendo de la zona en la que se realice. En mi caso la hago con garbanzos y con pollo en lugar de conejo. Pero lo habitual es que únicamente lleve conejo y embutido (salchicha blanca y roja, butifarrón y blanco), además de los huevos y el arroz.

      Este arroz se cocina en una cazuela de barro, con fuego de leña, y se acaba con un artilugio denominado "costrera", que consiste en un especie de tapadera metálica con la cual se cubre el arroz cuando ya está casi hecho, sobre la cual se depositan las brasas que quedan de la cocción, con el fin de tostar la costra de huevo. Como habitualmente no se dispone de este utensilio, en la práctica doméstica moderna se hace en cazuela de barro e incluso en cacerola o paellera y se finaliza la cocción en el horno para tostar la costra.

      Puesto que no tengo costrera me he tomado la libertad de tomar prestada esta foto extraída de http://123viernes.blogspot.com, con el permiso de los propietarios.

      Para todos aquellos que no la hayáis probado os animo a que en vuestro paso por la comarca alicantina degustéis este maravilloso plato. Sin más rollo os dejo con la receta de la manera en que yo la hago... Primero la receta y luego unas "afotillos"

      Ingredientes para 5-6 personas:
      • 2 longanizas blancas
      • 2 longanizas rojas
      • Trozo de Butifarra negra
      • Trozo de butifarra blanca
      • 400 gramos de pollo troceado (puedes sustituirlo por conejo)
      • 2 Tomates maduros
      • 5 puñados de arroz (4 puñados equivalen a un vaso)
      • 4 vasos de agua
      • 8 Huevos
      • 100 gramos de garbanzos cocidos
      • Colorante alimentario
      • Sal
      • Aceite de oliva
      • ... y unas ganas tremendas de comer calorías... :-D
      Preparación:

      Corta el embutido en trocitos pequeños y sofríe en aceite en una cazuela honda. Lo común es utilizar un perol de barro hondo pero mi inducción no me lo permite así que cacerola honda y listo. Las butifarras se harán enseguida así que retíralas cuando tomen un poquito de color (ver foto 2). Sigue con las longanizas y cuando estén hechas resérvalas junto a la butifarra. En el mismo aceite sofríe el pollo y una vez dorado tritura los tomates (con el rallador mejor) y rehogar todo junto (ver foto 4). Después de unas vueltecilla al tomate junto con el pollo hay que añadir el arroz, remover continuamente durante 1 minuto sin dejar que se tueste y añadir el agua, sal, colorante, el embutido y los garbanzos escurridos. Dejar hervir hasta que se consuma casi toda el agua. El arroz debe quedar algo duro y con algo de caldo ya que se terminará de hacer en el horno. Si se quedara sin caldo el huevo se colará entre el arroz en lugar de formar una costra por encima con lo que quedaría más bien una tortilla de arroz.
      Ya sólo queda batir los huevos, no demasiado, sin que salga espuma y echar por encima del arroz. Si bates demasiado tendrás de nuevo la tortilla de arroz. Meter enseguida (corre, corre que se hunde el huevo) en el horno precalentado a 210º y dejar 15 minutos con calor sólo arriba o hasta que veas que el huevo ha subido y se ha tostado (puedes pinchar con un palillo para comprobar que esté cocido por dentro).
      Sacar y dejar reposar unos minutos. Servir en raciones al gusto...


      Fotos:

      Os dejo unas fotos de alguno de los pasos para ilustrar este plato.
      • Aquí los ingredientes, bueno parte de ellos (foto 1), sofriendo el embutido (foto 2), a punto de sacar la butifarra (foto 3) y sofriendo el tomate rallado junto al pollo (foto 4).

      • Aun con caldito y el arroz casi hecho (debe quedar entero o si no se pasará en el horno) está a punto para recibir el huevo.

      • Ale, to el huevo por arriba y a correr al horno

      • Mirad como sube la costra.

      • Para que veáis el corte bien cerquita... uhmmmmm, aún humeante y con ese arroz tan suelto.

      • ¿Alguien quiere repetir?

      Apuntes:
      • Cuidado, que la costra hará que se mantenga el calor mucho tiempo y podrás quemarte con facilidad, más todavía si lo has hecho en perol de barro.
      • Con un buen chorro de limón estará para chuparse los dedos, de hecho algunas veces le pongo una raspadura de limón en los huevos batidos para darle ese toque... uhmmmm... vais a disfrutar si lo hacéis.
      • Puedes mezclar también con el huevo un poco de perejil picado lo que mejorará su presentación.
      • Ah, por cierto, se puede congelar en raciones y, sin descongelar, a calentar directo al microondas que estará como el primer día.

      jueves, 28 de mayo de 2009

      - Magdalenas de Flan -

      Hace mucho tiempo que tengo las fotos de estas magdalenas y todavía no las había publicado. Las he hecho ya en muchas ocasiones y siempre salen espectaculares. No he probado unas magdalenas tan suaves y esponjosas nunca. La receta original es de Elenna, una autentica maestra en el arte de la repostería (no en vano la llamamos cariñosamente MagdaElenna), aunque en lo salado no se queda atrás. Visitad su blog que no tiene desperdicio (COCINA-ARTE). En él encontraréis la receta original de estas magdalenas, ya que yo no seguí los pasos al cien por cien (Elenna utilizaba nata, por ejemplo), junto a otras muchas que os cautivarán.

      Ingredientes para 24 magdalenas:
      • 3 huevos
      • 150 gramos de harina
      • 100 gramos de azúcar
      • 125 ml de leche
      • 125 ml de aceite de girasol
      • 1 sobre de levadura química (15 gramos)
      • 1 sobre de preparado para flan (el sobre era para 6 flanes)
      Preparación:

      En un bol grande bate los huevos junto al azúcar hasta que quede esponjoso. Ve añadiendo la leche, el aceite, la harina y el preparado de flan. Mezcla todo bien con ayuda de unas varillas y añade por último la levadura. Vuelve a mezclar.
      Llena 3/4 partes de los moldes para magdalenas y espolvorea por encima con azúcar. Yo utilicé moldes de silicona con un papel de magdalenas en su interior, pero puedes utilizar los que quieras. Antes de meterlas al horno precaliéntalo a 200º y, cuando vayas a introducirlas, baja la temperatura a 180º. Hornea 15 minutos con calor sólo abajo y 10 minutos más con calor arriba y abajo. Deja enfriar antes de desmoldarlas (si fuera necesario) y listas para comer.

      Apuntes y Fotos:

      Os dejo unas fotos con algunos de los pasos seguidos para que así veáis los moldes utilizados y el resultado final del corte.
      • En esta primera foto aparece la pequeña flotilla lista para rellenar. Como sólo tengo 12 moldes tuve que hornear en dos tandas. Además, podéis ver que utilicé los moldes de silicona colocando dentro un papelito de magdalena. Así pude desmoldar posteriormente quedando más presentables con su papelito.
      • La primera tanda rellené los moldes a varias alturas para comprobar cómo quedaban mejor. Sin duda fue rellenando 3/4 partes del molde tal y como muy sabiamente indicaba Elenna. En la segunda tanda hice la prueba de no utilizar papel en algunas de ellas y echar la masa directamente sobre los moldes de silicona. La mitad de las magdalenas parecieron un volcán en erupción... parece que tomaban más calor que las de papel ya que éstas subían poco a poco y las otras "ala p'arriba que hay prisa" hasta que la mitad se desbordaron. Parece ser que el papel, al no llegar a tocar el fondo del molde deja una bolsa de aire que hacía que subieran poco a poco, aunque dos de silicona aguantaron y quedaron muy bien, jeje...
      • El molde de silicona hace que suban más que si utilizas sólo el papel. Otro molde muy bueno es el de papel de aluminio que, aunque lo vendan como desechable, puedes utilizarlo varias veces si le pones también los papelitos. Con estos moldes sí que subirán de lo lindo aunque con los de silicona no se portaron nada mal.
      • Nada mejor que un buen corte para ver lo esponjosas que quedaron. Si las probáis os dejarán extasiados. Lo malo de esta receta es que salen muy pocas y desaparecen enseguida. ¡Mirad qué buenas, mirad!

      miércoles, 27 de mayo de 2009

      - Salmón con Bechamel de Gambas al Ajillo -

      Nuevamente me encuentro con dos lomos de salmón demasiado gruesos para hacerlos a la plancha así que esta vez probé a hacerlos en papillote. En fin, como no quedaron del todo hechos los tuve que pasar finalmente por la plancha y el resultado fue espectacular. No sé si fue por el papillote, por el paso rápido por la plancha, por los litros de bechamel que utilicé o por las ganas con las que lo pillé, el caso es que estaban jugosos y deliciosos. Además, aproveché para emplatarlos a modo de tapa y así concursar en el concurso mensual de La Ventana de KA. Espero que os guste.

      Ingredientes para 2 personas:
      • 2 lomos de salmón
      • 300 gramos de bechamel
      • 100 gramos de gambas peladas (o más, al gusto)
      • 3 dientes de ajo
      • Aceite de oliva
      • Sal
      • Pimienta negra molida
      • Queso parmesano para gratinar (opcional)
      Preparación:

      En primer lugar prepararemos el salmón en papillote aunque si lo prefieres puedes hacerlos directamente a la plancha. En papillote quedarán mucho más jugosos. Para hacerlo salpimienta el salmón y coloca cada lomo sobre un trozo de papel de aluminio al menos tres veces más grande que el propio salmón. Rocía con un chorrito de aceite y tapa bien cada papel. Debe quedar bien sellado ya que si se escapa algo de vapor no se cocerá bien. Introduce en el horno ya precalentado a 200º durante 15 o 20 minutos, dependiendo del tamaño de los lomos. Una forma de saber cuando está es observar el papel. En el momento que se hinche del todo por la acumulación de vapor es signo de que el salmón estará hecho.
      Mientras se va haciendo el salmón puedes aprovechar para hacer una bechamel ligera. Puedes encontrar la receta aquí. Si lo prefieres puedes utilizar bechamel ya hecha, eso va en gustos.
      Vamos con las gambas. Trocea los dientes de ajo y ponlos a dorar en una sartén con un buen chorrito de aceite, como tres cucharadas. Cuando empiecen a tomar color añade las gambas ya peladas y troceadas y un poquito de sal. Deja sofreír unos minutos hasta que las gambas suelten toda el agua. Añade entonces la bechamel y mezcla todo bien. Deja cocinar a fuego lento unos minutos para que se integre todo el sabor de las gambitas.
      Aún nos queda un paso más. Abre los papeles del salmón con mucho cuidado ya que el vapor que escapa puede quemarte. Si los lomos, como fue mi caso, están todavía poco hechos dales una vuelta rápida por la plancha a fuego fuerte. Así cogerán también un sabor a plancha especial y un dorado atractivo. Coloca los lomos sobre un recipiente que pueda ir al horno, napa con la bechamel de gambas, ralla un poco de queso parmesano (esto es opcional ya que con la bechamel sola quedarán espectaculares) y gratina. Cuidado al empezar a comer y controla la impaciencia o te saldrán llagas en el paladar...
      Presentación como tapa:

      Aprovechando esta receta para el concurso de tapas, la he emplatado también en unas cucharitas de aperitivo. Puedes hacer la bechamel con las gambas de la misma forma anterior. Corta unas taquitos de lomo y ásalos en la plancha con un poquito de aceite, sal y pimienta. Coloca un trozo en cada cuchara, napa con la bechamel de gambas y gratina en la misma cucharita
      . Deja enfriar un poco las cucharas antes de servirlo o los invitados tendrán una sorpresa cuando las cojan. Si lo prefieres puedes napar con bechamel y tostarla un poco con un soplete en lugar de gratinar. Os dejo una foto de esta presentación.



      miércoles, 13 de mayo de 2009

      - Pizza de Pollo al Pedro Ximénez -

      Descubrí esta pizza hace bastante tiempo y desde entonces es mi preferida sin duda. Ya son muchas las veces que la he hecho y siempre me vuelve a sorprender lo buena que está. Debo decir que le copié la receta a mi amiga forera Beatriz_ls de http://bjroberto3.blogspot.com/, sólo que yo la masa para la pizza la hago de forma distinta. Puedes ver la receta de la masa pinchando aquí. Sin embargo, para esta ocasión utilicé una masa para pizza congelada que no quedan nada mal y te sacan de más de un apuro. Otro gran descubrimiento fuel el vino de Jerez Pedro Ximénez (PX para los amigos). Si no lo has probado ya estás tardando ya que le da un toque a las carnes maravilloso. Simplemente un contramuslo de pollo troceado, a la plancha y bañado con este vino queda delicioso. Muchas gracias Bea por la receta y por hacerme descubrir el PX.

      Ingredientes para 2 personas:
      • 1 base de pizza
      • Pollo troceado (pechuga, contramuslo o lo que más te guste)
      • Un trozo de cebolla
      • Salsa de tomate casera
      • Puñado de maíz dulce
      • Chorrito de Pedro Ximénez
      • Queso para gratinar
      • Aceite de oliva
      • Sal
      • Pimienta negra molida
      Preparación:

      Corta el pollo en taquitos, salpimiéntalos y sofríe en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Si es pechuga no la hagas demasiado o se secará mucho en la pizza. Una vez hechos rocía con un chorro de Pedro Ximénez y deja reducir un poquito para que se evapore todo el alcohol. Retira y reserva.
      Vamos a colocar los ingredientes sobre la masa. En primer lugar extiende una capa de tomate frito casero, luego trocitos pequeños de cebolla, el pollo con toda su salsita y un puñado de maíz. Reparte queso para gratinar, del que más te guste, y al horno a unos 200º con calor arriba, abajo y aire. En unos 10 o 15 minutillos más o menos el queso se pone doradito y estará lista para servir. Cosa rica.


      domingo, 28 de septiembre de 2008

      - Rustidera de Merluza -



      Ingredientes para 4 personas:
      • 1 merluza de unos 1,5 kilos
      • 3-4 patatas
      • 1 cebolla grande
      • 1-2 tomates
      • Taza de vino blanco
      • Aceite de oliva virgen extra
      • Sal
      • Pimienta negra molida
      Preparación:

      Pídele al pescadero que te saque los lomos de la merluza limpiándola bien y quitándole la espina central, pero sin quitar la piel. Si lo prefieres puedes hacerlo tú mismo. Coloca los dos trozos de merluza sobre una bandeja de horno, o bien cortada en cuatro raciones. Pela las patatas, lávalas y córtalas en tiras finas. Repártelas alrededor de la merluza llenando la bandeja. De la misma manera, corta en juliana la cebolla y repártela también alrededor, sobre las patatas. Lo mismo con los tomates: lávalos bien y repártelos cortados en rodajas por toda la bandeja. Ya sólo queda salpimentar todo y añadirle una tacita de vino blanco y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Por último llevar al horno previamente precalentado a 200º, durante unos 25-30 minutos.

      Apuntes:
      • Esta rustidera está igualmente buena utilizando otro tipo de pescado, como por ejemplo pescadilla, lubina, dorada, caballa, etc. Simplemente utiliza el que más te guste.

      viernes, 29 de agosto de 2008

      - Coca de Verdura -


      Este plato lo probamos por primera vez en casa de nuestra (ahora madrileña) amiga Silvia y no tuvimos más remedio que copiarnos la receta, una coca que sale muy rica y te saca de más de un apuro. Se puede tomar tanto en un aperitivo casero como en una excursión y siempre está muy rica.

      Ingredientes para 4 personas:
      • 400 gramos de verduras: Pimiento rojo, pimiento verde, calabacín, cebolla y puerro
      • 400 gramos de tomate troceado en conserva (1 bote)
      • 2x250 gramos de masa de hojaldre quebrada congelada
      • 2 huevos
      • 2 latas de atún en aceite
      • Azúcar
      • Pimienta negra molida
      • Aceite de oliva
      • Sal
      Preparación:

      Descongela unos 30 minutos el hojaldre y cuece los huevos en agua para hacerlos duros.
      Lava bien la verdura y trocéala, utilizando todo el calabacín, con la piel incluida. Ponla a sofreír en una sartén con aceite de oliva y sal. Cuando esté blanda y comience a tomar color, añade el tomate troceado escurrido y una cucharada sopera de azúcar para quitar la acidez del tomate. Dejar pochando hasta que el tomate consuma toda el agua e incorporar entonces el atún también escurrido. Mezclar todo y dejar cocinar unos minutos.
      Extender en una bandeja de horno la masa de hojaldre, encima de papel vegetal (normalmente el hojaldre trae unas hojas de papel que puedes emplear sin problema). Repartir por todo el hojaldre la verdura y colocar encima los huevos cortados en rodajas. Espolvorear por encima con pimienta negra molida y tapar con la otra capa de hojaldre. Puedes dejarla así, abierta por los laterales para que sea una coca o bien cerrar todos los bordes presionando con la punta del mango de un tenedor o cuchara para que sea una empanada. Si lo haces de esta última manera pincha con el tenedor en algunos puntos de la capa de arriba para que escape el vapor de la cocción y no se rompa al hincharse. Ya sólo queda hornear 20-25 minutos a 200º-220º, vigilando que no se queme el hojaldre ni que reviente por cúmulos de vapor que no pueden salir.

      Apuntes:
      • Esta coca o empanada está mucho mejor fría que caliente, al menos para nuestro gusto. De todas formas, en caso de que la hayas cerrado para hacer una empanada, procura cortarla una vez haya templado un poco ya que si lo haces en caliente es muy probable que la masa se rompa.
      • Nosotros empleamos hojaldre quebrada que es una masa que no sube, como la de las empanadillas. Si lo prefieres puedes utilizar masa de hojaldre normal, de la que sube. Prueba de ambas formas y comprueba de qué manera te gusta más.

      viernes, 22 de agosto de 2008

      - Pastel de Carne -


      Aunque parezca difícil y elaborado realmente se hace sólo y muy sencillo. Os aconsejo que lo probéis ya que está riquísimo y a vuestros hijos les encantará. Podéis utilizar tanto carne de ternera, como de ave o de cerdo, o mezclar las que os gusten.

      Ingredientes para 4 personas:
      • 700 gramos de carne picada
      • 1 cebolla
      • 2 ajos
      • 4 huevos (1 crudo y 3 cocidos)
      • 2 rebanadas de pan de molde
      • Leche
      • Pimienta negra molida
      • Pan rallado
      • Piñones
      • Sal
      • Aceite de oliva
      Preparación:

      Pica la cebolla y añádela a la carne junto con el huevo batido, el pan de molde mojado en leche y bien escurrido, el ajo muy picado, los piñones y la sal. Mezcla bien todos los ingredientes hasta que quede una masa homogénea. Unta un molde rectangular con aceite o mantequilla y espolvorea el fondo con pan rallado. No te pases en cantidad o quedará el pastel demasiado seco. A continuación llena el molde hasta la mitad con la carne y coloca encima los huevos duros pelados, bien enteros o bien cordados en mitades, como más te guste. Termina de rellenar de carne y espolvorea de nuevo con pan rallado. Ya sólo queda meter en horno a 180º durante 1 hora más o menos. Desmolda y a disfrutar.

      Apuntes
      :

      • Nosotros lo hacemos con mezcla de carne de ternera y de cerdo. Además, para que quede más gustoso picamos también un trocito de morcón o de blanco.
      • Puedes utilizar junto con la mezcla de carne cualquier otro ingrediente que se te ocurran como por ejemplo espinacas picadas, trocitos de zanahoria, pimiento, etc. Échale imaginación que seguro que quedará igual de rico.
      • Una vez cocinado puedes enriquecerlo si espolvoreas con queso rallado por encima y lo gratinas unos minutos más.

      jueves, 10 de julio de 2008

      - Rollos de Huevo Callosinos -


      Hemos recibido en Casa Cuti esta estupenda receta de mi compañera Rut, aunque realmente son "made in Doña Croncha, es decir, mi madre" (sí, Croncha con la R, que es como la llaman cariñosamente sus hijos) que por supuesto hemos realizado con impaciencia dado lo famosos que son estos rollos en nuestros almuerzos de media mañana... Son muy fáciles de hacer y altamente recomendables... ¡¡¡Qué ricos!!! ¡¡¡Muchas gracias Concha!!!


      Ingredientes para 12 rollos:
      • 230 gramos de harina de repostería
      • 100 gramos de azúcar
      • 90 cc de aceite de oliva
      • 2 yemas y 1 huevo entero
      • 1 gaseosa (una blanca y una azul)
      • 1 huevo batido para untar
      Preparación:

      Mezcla todos los ingredientes y amasa todo bien hasta que quede una masa bien ligada. Parte la masa en 12 partes y forma los rollos, que con el aceite que llevan se trabajarán estupendamente sin pegarse en las manos. Colócalos en una bandeja de horno previamente untada con aceite o sobre papel de estraza. Nosotros lo hemos hecho con el papel para que no se tueste demasiado el "culo" del rollo.
      Justo antes de meter al horno unta con una brocha huevo batido aunque es preferible hacerlo sólo con la yema para que tome un color más "dorado".
      Meter al horno a 180º (grill arriba, abajo y aire) durante 15 o 20 minutos dependiendo de lo tostaditos que te gusten. Cuando se enfríen, desmoldar y ¡¡¡Listos para degustar!!!

      Apuntes
      :

      • No dejad de ver las actuaciones del grupo de teatro Coliseo, donde actúa Rut junto a un elenco de actores extraordinario, entre ellos su marido (Jose), su padre (Ramón), su hermano y cuñada (Héctor y Mariate) y por supuesto, como última incorporación, su hija (Julia). Son realmente buenos, que digo buenos, buenísimos... www.grupocoliseo.com.

      lunes, 23 de junio de 2008

      - Canelones de Verdura con Atún -


      Aunque puedes encontrar láminas especiales para canelones, nosotros utilizaremos para esta receta láminas de lasaña por ser más grandes. De esta forma obtendremos canelones largos. Si lo prefieres puedes darle la forma de lasaña utilizando el mismo relleno o cambiarlo a tu gusto.

      Ingredientes para 4 personas:
      • 12 láminas para lasaña con espinacas (pasta seca)
      • 12 champiñones grandes
      • 1 berenjena grande
      • 1 cebolla grande
      • Salsa de tomate
      • 3 latas de atún
      • Pimienta negra molida
      • Queso en lonchas para fundir
      • Queso rallado para gratinar
      • Mantequilla o margarina
      • Aceite de oliva
      • Sal
      • Agua
      • 2 hojas de laurel
      Preparación:

      Limpia bien los champiñones, pela la berenjena y la cebolla y pícalo todo con una picadora. Si no tienes pues a darle golpe de cuchillo para que quede todo muy pequeñito. Ponlo a pochar con aceite de oliva y cuando pierda todo el agua y comience o tomar color, añade salsa de tomate al gusto y el atún desmenuzado y con el aceite escurrido. Dar unas vueltas más durante un par de minutos y reservar.
      Para la pasta de lasaña pondremos agua a hervir con las hojas de laurel. Cuando comience a hervir añadimos un puñado de sal y esperamos a que rompa a hervir de nuevo. Entonces echamos las láminas de lasaña que quepan, procurando que no caigan unas encima de otras para que no se peguen entre sí. Mantenlas hirviendo unos 7 minutos y retíralas sobre papel absorbente, con cuidado de que no se rompan. Reparte a lo largo el relleno y haz un rollo que lo envuelva por completo. No te pases rellenándolos o se saldrá por todas partes. Una vez tengas los canelones, unta con mantequilla una fuente para horno y ve colocándolos, procurando que vayan quedando juntos en grupos de tres que es lo que conformará la ración. Coloca encima de cada canelón unas lonchas de queso y espolvorea por encima con queso rallado, del que más te guste. Listo para meter al horno a 200º unos 20 minutos, hasta que el queso se funda y gratine.


      Apuntes:
      • Hemos utilizado láminas secas para lasaña con espinacas. Utiliza si quieres las láminas normales, e incluso masa para lasaña congelada.
      • Si utilizas pasta para canelones ten en cuenta que son más pequeños, como la mitad, por lo que seguramente tendrás que hacer 5 o 6 canelones por ración.

      lunes, 9 de junio de 2008

      - Coca Boba -


      En especial para Antonio Cutillas (el otro, jeje), tal y como te prometí. Sólo una cosa a tener en cuenta en esta receta. Aunque originalmente no lleva almendra, a mí particularmente me gusta añadirle una poca para que quede más meloso. Sin embargo, la cantidad que incluyamos de almendra tendremos que quitarla de harina para que no quede muy seco.

      Ingredientes para 4 personas:
      • 4 huevos
      • 1 vaso de aceite
      • 2 vasos de leche
      • 2 vasos de azúcar
      • 3 gaseosas (3 blancas y tres azules)
      • 1 cucharada de canela
      • Raspadura de un limón
      • 3 vasos y medio de harina de repostería (esta cantidad sólo si NO lleva almendra)
      • 1 vaso de almendra molida (opcional, y en este caso utilizar sólo 2 vasos y medio de harina)
      Preparación:

      No hay nada más fácil que hacer una coca boba. Comienza batiendo los huevos y ve incorporando el resto de ingredientes y mezclando bien. Coloca papel de estraza en una fuente para poder desmoldar cómodamente aunque al llevar bastante aceite es difícil que se pegue, así que prueba si quieres sin el papel. Coloca en el horno precalentado a 200º unos 20 o 25 minutos. Ir mirando de vez en cuando, pinchando con un palillo hasta que no salga húmedo. Por último, deja que se enfríe un poco antes de desmoldar para que no se rompa.

      martes, 3 de junio de 2008

      - Alitas de Pollo a la Mexicana -


      Os recomiendo que uséis todos los ingredientes de la receta aunque penséis que alguno no os gustará. Os aseguro que la mezcla está buenísima. Si lo preferís podéis utilizar salsa picante muy poquita cantidad.

      Ingredientes para 2 personas:
      • 8 alitas de pollo
      • 4 cucharadas soperas de salsa de tomate
      • 2 cucharadas soperas de salsa de soja
      • Media o una cucharada sopera de mostaza de Dijón
      • Media cucharada sopera de azúcar
      • Vinagre de manzana (puede valer cualquier otro vinagre)
      • Salsa picante o tabasco
      • Sal
      • Aceite de oliva
      Preparación:

      Limpia las alitas quitando todas las plumas que encuentres. Córtales el trozo de piel que une las dos partes y retírales las puntas. Córtalas entonces por la mitad para que queden en 2 trozos. Salpimenta al gusto y dóralas en una sartén con aceite de oliva.
      Aprovecha mientras tanto para hacer la salsa
      . Para ello mezcla en un recipiente la salsa de tomate, soja y picante junto con el azúcar, la mostaza y un buen chorro de vinagre. Mézclalo todo bien y en cuanto las alitas estén doradas añádelas y remueve bien para que se empapen con la salsa. Por último coloca las alitas en una bandeja de horno y hornéalas a 200º entre 10 y 15 minutos.

      Apuntes:
      • La mostaza de Dijón es completamente diferente a la que encontramos en el mercado para aliñar hamburguesas, perritos calientes y compañía. Lo que hace distinta a la mostaza Dijón de los otros tipos de mostaza es su color, que es más amarillento que cualquiera y su sabor (bastante más fuerte). Se puede utilizar tanto para carne como para pescado e incluso en ensaladas. Te remito a un enlace de la Wikipedia si quieres conocer más sobre esta especia: http://es.wikipedia.org/wiki/Mostaza.

      lunes, 2 de junio de 2008

      - Salmón a la Cerveza en Papillote -


      Sin demasiadas complicaciones te saldrá un plato muy sabroso y muy sano al no emplear nada de aceites ni grasas.

      Ingredientes para 2 personas:
      • 2 rodajas de salmón
      • Cerveza
      • Sal
      • Pimienta
      • Rama de perejil o albahaca
      • Huevo duro (para acompañar)
      Preparación:

      Corta dos trozos de papel de aluminio o papel de estraza, tres veces más grandes que las porciones de pescado. Dobla los bordes para que no se salga el líquido y coloca en el centro de cada uno una rodaja de salmón. Salpimenta al gusto y coloca unas ramitas de perejil encima. Añade un chorro de cerveza y cierra bien el papel para que no se salga nada. Ya sólo queda meter en el horno a 200º durante unos 20 minutos. Comprobarás que el papel se hinchará a causa del vapor acumulado por lo que procura no abrir el envoltorio demasiado para que no se escape el vapor. Puedes acompañar este plato con lo que quieras, como por ejemplo unas patatas asadas al microondas (o en este caso aprovechando el horno asarlas en la misma bandeja), aunque en nuestro caso hemos optado por unos huevos duros.

      Apuntes:
      • El papillote es una técnica culinaria que básicamente consiste en envolver los alimentos en papel de estraza o de aluminio, de tal forma que se cuezan en su propio jugo con el vapor que desprenden, conservando así mejor el aroma, sabor y nutrientes.