Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com


Mostrando entradas con la etiqueta Pescado. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pescado. Mostrar todas las entradas

viernes, 11 de mayo de 2012

- Ensalada de Escalivada con Caballa -

Ya próximos al final de la temperada de la caballa (al menos ya no veo por las pescaderías) es el momento ideal de disfrutar de la que hayamos podido hacer en conserva estos meses atrás cuando estaban perfectas. Si no has probado ha realizar esta conserva quizás aún no sea demasiado tarde y puedas encontrar buenos ejemplares. Si no es así siempre puedes recurrir a latas en conserva aunque ni por asomo quedará igual. Esta conserva es muy fácil de hacer y te dará buen rendimiento, además de estar espectacular. Lo mismo ocurre con la escalivada de la que te puedes permitir hacer en cantidad y luego congelar en raciones individuales, de manera que puedas disponer de ella en cualquier momento. Así que la combinación de estas dos recetas da lugar a esta ensalada que bien podría servir como plato principal para una cena ligera. No dudes, toma pan y ataca sin piedad.

Ingredientes:

Preparación:

Trocea la escalivada utilizando los ingredientes que quieras, que en mi caso han sido cebolla y pimiento rojo. Añade unos filetes de caballa junto con algo del aceite de conservación, que le dará un sabor especial. Incorpora algo de sal y añade si lo prefieres un chorro de aceite de oliva virgen extra para potenciar el "sopado del pan". Así de sencillo.

lunes, 29 de agosto de 2011

- Sardinas con Tomate -

Este es un sencillo plato que no requiere de mucha explicación. Sin embargo es una manera muy buena de comer las sardinas y una combinación excelente. Yo personalmente las prefiero hacer limpias pero enteras. Sin embargo, si lo prefieres puedes eliminar también la espina central y hacerlas abiertas para no tener que "entretenerte" cuando las comas. Además, si las acompañamos de unos pimientos de padrón es difícil resistirse.

Ingredientes para 2 personas:
  • 6 a 10 sardinas
  • 12 pimientos de Padrón
  • 2-4 tomates
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Aceite de oliva para freír
  • Sal fina y sal gruesa
  • Harina para rebozar

Preparación:

Limpia bien de escamas las sardinas. Retira la cabeza y tripas para dejarlas bien limpias. Echa sal por las dos partes de las sardinas, enharínalas y espolsa la harina sobrante dándoles unos golpecitos con las manos. Fríelas en abundante aceite de oliva unos 2 minutos por cada lado. Retira y escurre bien el aceite colocándolas sobre papel absorbente. Puedes aprovechar el aceite para freír los pimientitos de padrón, a fuego moderado para que se hagan lentamente. 
Mientras tanto puedes ir haciendo la salsa de tomate. Si usas salsa enlatada ya preparada te ahorrarás estos pasos. Si quieres hacerla tú mismo pica muy fino la cebolla y el ajo y rehógalos en una cazuela con un fondo de aceite. Tritura el tomate utilizando un rallador y añádelo a la cebolla cuando ésta esté tomando color. Agrega una cucharadita de azúcar para corregir la acidez del tomate y deja cocer a fuego lento unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Rectifica de sal y añade las sardinas ya fritas en el tomate. Deja cocer unos minutos más para que se impregnen bien. Sirve en una fuente acompañados de los pimientos de padrón a los que puedes echar un poco de sal gruesa.

Apuntes:
  • Una salsa de tomate casera siempre queda mejor. Sin embargo, para ahorrar tiempo puedes utiliza alguna salsa ya preparada de las que venden en conserva. El resultado también será muy bueno..
  • Si lo prefieres puedes utilizar pimientos italianos verdes en la propia salsa de tomate en lugar de usar los pimientos de padrón. Sofríelos junto a la cebolla cortados en trozos medianos y agrega luego el tomate. Quedará todo integrado.

    domingo, 27 de febrero de 2011

    - Lenguado Relleno de Gambas -


    Seguramente pocos os hayan felicitado el año casi en marzo, así que me siento único en ese aspecto ¡FELIZ AÑO! Uno de mis propósitos para este año era el de dar más vidilla a este blog y al ritmo que he empezado lo voy a tener difícil. Vamos a empezar a "resucitarlo" con esta receta, cuanto menos vistosa y muy fácil de hacer, que te hará quedar bien ante cualquier invitado.

    Ingredientes para 2 personas:
    • 2 lenguados grandes
    • 1 cebolleta
    • 100 gramos de gambas peladas
    • 1 huevo
    • 20 gramos de mentequilla
    • Chorrito de vino blanco
    • Sal
    • Perejil
    Preparación:
    En primer lugar debes separar los lomos de los lenguados de la espina central una vez estén limpios, quitarles todas las espinas que tengan y salarlos al gusto. Si lo prefieres puedes pedir en la pescadería que te lo hagan.
    Pela y pica la cebolleta y las gambas. Añade el huevo batido, mezcla y sazona. Puedes reservar algunas gambas enteras si lo prefieres para decorar al montar el plato.
    Coloca en una fuente para horno uno de los lomos, vierte encima la mezcla de gambas y coloca el otro lomo cubriendo la mezcla anterior, como si de un bocadillo se tratara. Haz lo mismo con el otro lenguado. Reparte encima de ambos lenguados trocitos de mantequilla, rocíalos con un poco de vino blanco e introdúcelos en el horno a 190º unos 20 minutos. Retira y sirve espolvoreado con perejil picado o cebollino.

    Apuntes:
    • Puedes realzar el sabor del pescado rociándolo con zumo de limón 15 minutos antes de rellenarlo.
    • Si lo prefieres, en lugar de mantequilla puedes rociar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Sin embargo la mantequilla le da un toque muy especial a este pescado.
    • Puedes utilizar gambas congeladas ya peladas o bien camarones congelados, ya sean crudos o cocidos. En este caso descongélalos antes de utilizarlos en el relleno.

      martes, 28 de septiembre de 2010

      - Salmón al Vino Blanco -

      De vuelta de vacaciones y yo sigo acumulando recetas sin publicarlas. Esto no puede ser, tengo que sacar tiempo, ganas o lo que sea y de donde sea. Por ahora me animo con esta receta, ya que es muy sencillita de hacer y de escribir, jeje. Además, añado alguna receta más en PDF de las ya publicadas.

      Ingredientes para 2 personas:
      • 1 rodaja grande de salmón de unos 200-250 gramos
      • 1 cebolla grande
      • 1 diente de ajo
      • 1/2 vaso de vino blanco
      • 1/2 limón
      • Aceite de oliva
      • Sal
      Preparación:

      Pica el ajo y la cebolla y ponlos a pochar en una sartén con un poco de aceite a fuego no muy fuerte. Una vez adquieran color añade el vino y el zumo de medio limón (procura que no caigan los huesos) y deja reducir a fuego fuerte. Aparta antes de que se consuma todo el líquido (debe quedar algo) y reserva.
      Quita la piel del salmón y la espina central, procurando limpiarlo de espinas en la medida de lo posible. Trocéalo en tacos y ásalo
      por todos los lados en la misma sartén de la salsa. Cuando esté doradito (no demasiado o se quedará muy seco) incorpora de nuevo la salsa de vino y deja unos minutos para que se integre todo removiendo un poco. Listo para servir.



      martes, 24 de noviembre de 2009

      - Perca a la Naranja -

      Una buena manera de utilizar esta Salsa de Naranja al Azafrán es con un pescado blanco a la plancha. Siguiendo las indicaciones de Yolisan en su blog (Cocido de sopa) no pude resistirme a seguirla al pie de la letra y el resultado fue espectacular. Nunca antes había probado la perca y la verdad es que estaba buenísima. Tiene un sabor suave y agradable que con la salsa quedaba muy bien. Sin embargo, cualquier otro pescado blanco puede servir, como por ejemplo lubina, merluza, rodaballo, mero, dorada, rape, raya, bacalao, congrio, etc.

      Ingredientes para 2 personas:
      • 2 filetes de perca
      • 2 dientes de ajo
      • 2 naranjas
      • Medio limón
      • Unas hebras de azafrán
      • Media cucharadita de maizena
      • Una pizca de agua para disolver la maizena
      • Perejil picado seco
      • Aceite de oliva
      Preparación:

      Para hacer la salsa, exprime las naranjas y el medio limón con la ayuda de un exprimidor para que no caiga ningún hueso. Reserva.
      Pela los dientes de ajo, lamínalos y dóralos en un pelín de aceite. Una vez dorados incorpora el zumo de las naranjas y del medio limón, las hebras de azafrán y el perejil. Deja que reduzca a fuego medio durante cinco minutos. Añade entonces la media cucharadita de maizena disuelta en un poquito de agua, remueve y deja que espese unos minutos más.
      Mientras tanto sala los filetes de perca y colócalos en una plancha o sartén con un poquito de aceite de oliva. Dóralos por las dos partes comenzando por la que no lleva piel para que sellar el pescado. Una vez listo retira y emplata vertiendo la salsa por encima. Si lo prefieres puedes retirar los trocitos de ajo de la salsa si no te gusta encontrártelos. Yo personalmente prefiero dejarlos.



      jueves, 9 de julio de 2009

      - Fideuá Valenciana -

      ¡Qué nadie ponga el grito en el cielo por el nombre! Nada más lejos de mi intención ofender a nadie y seguramente algún valenciano esté leyendo esto diciendo "¡pero si esta no es la fideuá valenciana ni por asomo!". La llamo así porque en casa siempre hemos llamado así a la fideuá hecha con fideo grueso, del número 2, de esos que están huecos por el centro (en el paquete suele poner fideos para fideuá). En caso de hacerlo con fideos finos es a lo que llamamos fideuá a secas. Y como sabréis, cada uno en casa tiene una versión diferente de las recetas tradicionales, así que sólo quiero compartir mi modesta forma de elaborarla.
      Para los que no habéis oído nunca hablar de la fideuá, deciros que no dudéis en probarla. Se hace muy similar a una paella de mariscos pero sustituyendo el arroz por fideos. Es una forma diferente que os sorprenderá.

      Ingredientes para 4 personas:
      • 300 gramos de fideos del número 2 (fideos para fideuá)
      • 100 gramos de judías verdes redondas (bajocas)
      • 100 gramos de pimiento rojo
      • 50 gramos de guisantes
      • 2 tomates maduros
      • 400 gramos de preparado para paella de marisco (gambas, camarones, cigalas, almejas, mejillones, calamar, etc.)
      • 300 gramos de emperador
      • 1 litro de caldo de pescado
      • 2 dientes de ajo
      • Aceite de oliva
      • Colorante alimenticio
      • Sal
      Preparación:

      Lava las judías, corta las puntas y córtalas por la mitad si fuesen muy largas. Ponlas a sofreír en la misma paellera con un chorro de aceite y sal, junto al pimiento cortado en trozos pequeños y los guisantes. Cuando esté sofrito retira y pon en el mismo aceite a sofreír el pescado y el marisco con un poco de sal. Cuando esté casi hecho añade los dientes de ajo muy picaditos o machacados y el tomate pelado y troceado. Sofreír todo junto un poco, incorporar entonces la verdura y los fideos, mezclar bien para que los fideos se tuesten un poquito y añadir entonces el caldo de pescado, un poco de colorante alimenticio y sal. Dejar hervir hasta que se consuma todo o casi todo el caldo (a mí me gusta con un poquito, que no esté muy seco). Listo para servir.

      Apuntes:
      • Si se consume todo el caldo y el fideo sigue duro puedes añadir más caldo o un poquito de agua, procurando siempre hacerlo poco a poco para que no deje de hervir.
      • Puedes sustituir el emperador por un rape pequeño. La fideuá quedará mucho más suave y además puedes aprovechar la cabeza del rape con algunas verduritas para hacer el fumet o caldo de pescado.
      • Acompaña con un poco de alioli, verás que bueno.

      miércoles, 27 de mayo de 2009

      - Salmón con Bechamel de Gambas al Ajillo -

      Nuevamente me encuentro con dos lomos de salmón demasiado gruesos para hacerlos a la plancha así que esta vez probé a hacerlos en papillote. En fin, como no quedaron del todo hechos los tuve que pasar finalmente por la plancha y el resultado fue espectacular. No sé si fue por el papillote, por el paso rápido por la plancha, por los litros de bechamel que utilicé o por las ganas con las que lo pillé, el caso es que estaban jugosos y deliciosos. Además, aproveché para emplatarlos a modo de tapa y así concursar en el concurso mensual de La Ventana de KA. Espero que os guste.

      Ingredientes para 2 personas:
      • 2 lomos de salmón
      • 300 gramos de bechamel
      • 100 gramos de gambas peladas (o más, al gusto)
      • 3 dientes de ajo
      • Aceite de oliva
      • Sal
      • Pimienta negra molida
      • Queso parmesano para gratinar (opcional)
      Preparación:

      En primer lugar prepararemos el salmón en papillote aunque si lo prefieres puedes hacerlos directamente a la plancha. En papillote quedarán mucho más jugosos. Para hacerlo salpimienta el salmón y coloca cada lomo sobre un trozo de papel de aluminio al menos tres veces más grande que el propio salmón. Rocía con un chorrito de aceite y tapa bien cada papel. Debe quedar bien sellado ya que si se escapa algo de vapor no se cocerá bien. Introduce en el horno ya precalentado a 200º durante 15 o 20 minutos, dependiendo del tamaño de los lomos. Una forma de saber cuando está es observar el papel. En el momento que se hinche del todo por la acumulación de vapor es signo de que el salmón estará hecho.
      Mientras se va haciendo el salmón puedes aprovechar para hacer una bechamel ligera. Puedes encontrar la receta aquí. Si lo prefieres puedes utilizar bechamel ya hecha, eso va en gustos.
      Vamos con las gambas. Trocea los dientes de ajo y ponlos a dorar en una sartén con un buen chorrito de aceite, como tres cucharadas. Cuando empiecen a tomar color añade las gambas ya peladas y troceadas y un poquito de sal. Deja sofreír unos minutos hasta que las gambas suelten toda el agua. Añade entonces la bechamel y mezcla todo bien. Deja cocinar a fuego lento unos minutos para que se integre todo el sabor de las gambitas.
      Aún nos queda un paso más. Abre los papeles del salmón con mucho cuidado ya que el vapor que escapa puede quemarte. Si los lomos, como fue mi caso, están todavía poco hechos dales una vuelta rápida por la plancha a fuego fuerte. Así cogerán también un sabor a plancha especial y un dorado atractivo. Coloca los lomos sobre un recipiente que pueda ir al horno, napa con la bechamel de gambas, ralla un poco de queso parmesano (esto es opcional ya que con la bechamel sola quedarán espectaculares) y gratina. Cuidado al empezar a comer y controla la impaciencia o te saldrán llagas en el paladar...
      Presentación como tapa:

      Aprovechando esta receta para el concurso de tapas, la he emplatado también en unas cucharitas de aperitivo. Puedes hacer la bechamel con las gambas de la misma forma anterior. Corta unas taquitos de lomo y ásalos en la plancha con un poquito de aceite, sal y pimienta. Coloca un trozo en cada cuchara, napa con la bechamel de gambas y gratina en la misma cucharita
      . Deja enfriar un poco las cucharas antes de servirlo o los invitados tendrán una sorpresa cuando las cojan. Si lo prefieres puedes napar con bechamel y tostarla un poco con un soplete en lugar de gratinar. Os dejo una foto de esta presentación.



      lunes, 4 de mayo de 2009

      - Caballas en Aceite -

      He visto por varios blogs y foros la preparación de estas caballas y no he podido resistirme. Todos hacen referencia a Auro (http://www.lacocinadeauro.com) como origen de la receta así que yo no quiero ser menos. Os recomiendo su blog encarecidamente. Yo lo he descubierto hace relativamente poco y me tiene enganchado.
      Volviendo a la receta, tanto las caballas como las sardinas y sardinillas en aceite me encantan, al menos me encantaban hasta que probé ésta. Ni punto de comparación... ¡qué cosa más buena! No es difícil de hacer, sólo el hecho de quitar las espinas, pero vale la pena. Lástima que a Rosana no le guste tanto y tenga que hacer en menor cantidad, pero aún así vale la pena.

      Ingredientes:
      • 4 caballas frescas (yo utilicé 3 de 500 gramos cada una)
      • 4 dientes de ajo
      • Aceite de oliva virgen extra (el suficiente para cubrir las caballas)
      • 2 hojas de laurel (4 si son pequeñas)
      • Semillas de comino (yo utilicé cominos molidos)
      • Pimienta negra en grano
      • Cáscara de media naranja
      • Cáscara de medio limón
      • Sal
      Preparación:

      Comenzamos limpiando bien las caballas. Retira los lomos quitando la cabeza y la espina central. Yo también les corté toda la parte de la aijada ya que no iba a utilizarla para la conserva (la reservé y la hice frita rebozada en harina junto a las huevas que tenían las caballas). Pon a cocer los lomos en agua con sal unos 15 minutos, dependiendo del tamaño. Cuando estén cocidos escúrrelos y déjalos enfriar para que no se deshagan en la manipulación. Retira entonces la piel y todas las espinas que puedas encontrar. Esta es la parte más entretenida y complicada así que paciencia. Con esto conseguiremos unos lomos completamente limpios.
      Prepara un recipiente donde marinar la caballa como por ejemplo un tarro de cristal. En mi caso cogí uno demasiado estrecho y con el cuidado que llevé en dejar enteros los lomos mientras les quitaba las espinas, se me destrozaron al introducirlos ¡qué le vamos a hacer! Coloca la caballa en el recipiente, añade las hojas de laurel, un puñado de pimienta en grano, las semillas de cominos, los ajos pelados y las cáscaras de la naranja y el limón. Cubre todo con aceite, tapa el recipiente y deja marinar al menos 48 horas. Estará listo para comer. Ahora tus ensalada tendrán un toque especial. ¡Buenísimo!


      miércoles, 8 de abril de 2009

      - Salmón con Almejas y Champiñones -

      Compré dos lomos de salmón que me parecían demasiado gruesos para hacerlos directamente a la plancha. Pensé hacerlos envueltos en hojaldre con alguna bechamel pero no tenía, así que nada, a la plancha como siempre. Sin embargo, recordaba haber visto en algún sitio que si macerabas el salmón antes en leche y limón quedaban mucho más suaves, aunque particularmente no he notado mucha diferencia al hacerlo así. Lo que sí costó hacerse un poco debido al grosor que tenían, que casi los chamusco del todo. Los acompañe de unas Almejas con champiñones que publiqué hace un tiempo y la verdad es que el resultado fue muy bueno. Os recomiendo que lo probéis.

      Ingredientes para 2 personas:
      • 2 lomos de salmón
      • Leche
      • 1/2 kilo de almejas o chirlas
      • 250 gramos de champiñones
      • Zumo de 1 limón
      • Vino blanco
      • Aceite de oliva
      • Sal
      • Pimienta negra molida
      Preparación:

      Sala el salmón y cúbrelo con leche y el zumo de medio limón. Déjalo macerar al menos 2 horas. Transcurrido ese tiempo, escúrrelos bien y ásalos a la parrilla por los dos lados hasta que se doren.
      Coloca las almejas en un recipiente con agua y un puñado de sal para que se abran y suelten la arena que puedan llevar. Limpia bien los champiñones y quítales el pié con tierra. En una sartén con 2 cucharadas de aceite saltéalos cortados en láminas junto a las almejas bien enjuagadas y escurridas. Cuando los champiñones hayan soltado su jugo añade un chorro de vino blanco y deja cocinar a fuego suave para que las almejas se vayan abriendo. Una vez abiertas rocía con el zumo del otro medio limón y salpimienta al gusto
      . Acompaña al salmón con estas almejas y su jugo.


      viernes, 6 de febrero de 2009

      - Merluza con Salsa Verde de Guisantes -

      La inmensa mayoría de ocasiones en las que comíamos merluza lo hacíamos a la plancha. Esta es una forma rápida de hacerla, muy sana y que además está bien buena. ¿Qué más se le puede pedir? La receta de la salsa puedes encontrarla pinchando aquí, aunque es tan sencilla que la repito de nuevo a continuación.

      Ingredientes para 2 personas:
      • 4 filetes de merluza congelada (puede ser fresca)
      • 125 gramos de guisantes congelados (también pueden ser frescos)
      • 1 cebolla pequeña
      • 2 dientes de ajo
      • 4 cucharadas soperas de vino blanco
      • 1 vaso de agua
      • Aceite de oliva virgen
      • Sal
      Preparación:

      Descongela previamente los filetes de merluza y retira la piel, en caso de que la lleve. Pica la cebolla y el ajo y ponlos a pochar unos minutos en una sartén con un chorrito de aceite y sal. Cuando la cebolla esté transparente añade los guisantes, el agua, el vino y una pizca de sal y deja cocinar unos minutos. Añade los filetes de merluza con n poquito de sal y deja cocinar unos minutos más para que la merluza se haga. No es un pescado que necesite mucho tiempo de cocción, y menos si es congelado, así que tardará poco. Cuando estén retira los filetes y pasa la salsa por la batidora, reservando algunos guisantes enteros para luego adornar. Echa de nuevo los filetes en la salsa procurando que los recubra bien y vuelve a cocinar unos minutos más para que la salsa reduzca, pierda las burbujas que pueda tener por el batido y que los filetes la absorban y adquieran un bonito tono verde. Nosotros no hicimos este último paso para la foto y por eso siguen siendo blanquitos. Deja reposar unos minutos y sirve acompañados de la salsa y los guisantes enteros que habías reservado y el resto de la salsa en salsera.


      Apuntes:
      • Hacerla en el microondas es muy sencillo. Coloca la cebolla y los ajos, todo picadito, en un recipiente para microondas con un chorrito de aceite y sal. Cocina todo a 800 W unos 4 minutos. Pasados, añade los guisantes congelados, el vino, el agua y una pizca de sal, cocinándolo a la misma potencia 4 minutos más. Cuando esté incorporamos los filetes y cocinamos otros 4 minutos. Transcurrido el tiempo retiramos en un plato los filetes junto a algunos guisantes enteros y batimos la salsa. Colocamos de nuevo los filetes sobre la salsa procurando que los cubra bien y la cocinamos a la misma potencia otros 3 minutos. Dejar reposar y servir adornando con los guisantes enteros que habíamos reservado.

      martes, 2 de diciembre de 2008

      - Macarrones Negros con Gula y Calamar -


      Paseando por Mercadona me topé con estos macarrones negros hechos con tinta de calamar así que los probé. Deciros que son algo más grandes que los macarrones habituales y además muy gustosos de por sí. Para darle color al plato sin esconder los macarrones los acompañé de los Calamares con Gula que tenía publicados hace tiempo y la verdad es que quedaron muy buenos. Os recomiendo probarlos aunque claro, podéis utilizar cualquier otra pasta que os guste.

      Ingredientes para 2 personas:
      • 200 gramos de macarrones negros
      • 250 gramos de calamar
      • 150 gramos de gula fresca (gula del norte, anguriñas o similares)
      • 1 cebolla roja (puede ser blanca)
      • Trozo de pimiento rojo
      • 2 dientes de ajo
      • Pimentón picante o dulce
      • Vino blanco
      • Aceite de oliva
      • Sal
      • Agua para hervir
      Preparación:

      En primer lugar vamos a calentar una olla con agua. y cuando comience a hervir añadiremos sal gruesa y un chorrito de aceite. Sin que pare de hervir echaremos los macarrones y los dejaremos cocer el tiempo que se indique en el envase de la pasta, que en este caso serán unos 12 minutos. Cuando la pasta esté a punto la escurrimos, añadimos agua fría para parar la cocción y vuelta a escurrir.
      Mientras se va cociendo la pasta p
      ela la cebolla y pícala junto al pimiento en la picadora o a mano, pero muy pequeñito. Ponlos a pochar en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando la cebolla comience a tomar color, añade el calamar troceado en cuadrados y los ajos machacados. Añade sal y saltea hasta que el calamar suelte toda el agua y ésta se consuma. Incorpora en ese momento la gula y el pimentón al gusto, mezclar bien durante unos 2 minutos para que la gula se haga un poquito. Añadir entonces un chorro de vino blanco y dejar cocer hasta que reduzca. Se me acaba de hacer otra vez la boca agua...

      Apuntes:
      • La gula se fabrica a partir del surimi, es decir, músculo triturado de Abadejo (de la familia del bacalao) mezclado con aceites vegetales, harina de trigo o fécula de arroz, proteína de soja, extractos de anguila o almeja y tinta de calamar para pintar el lomo. Por si no lo sabías, el surimi se emplea también para hacer los famosos palitos de cangrejo o bocas de mar.

      jueves, 30 de octubre de 2008

      - Emperador con Ensalada de Pasta -


      Aprovechando dos recetas anteriores, la Ensalada de Pasta Multicolor y la Salsa de Ajo y Perejil, vamos a montar esta plato simple pero sano y rico. De hecho lo hicimos con la ensalada que nos sobró del día anterior aunque en esta ocasión lleva menos ingredientes que la receta que encontrarás en este mismo sitio.

      Ingredientes para 2 personas:
      • 2 rodajas de emperador (fresco o congelado)
      • Sal
      • Aceite de oliva

      Para la salsa

      • 2 ajos
      • Perejil
      • Medio limón
      • Sal
      • Aceite de oliva virgen extra

      Para la Ensalada de Pasta

      • 100 gramos de pasta (lazos y margaritas)
      • 1 zanahoria
      • Jamón cocido grueso (para hacer tacos)
      • 2 latas de atún
      • Bote pequeño de maíz dulce
      • 50 gramos de olivas rellenas de anchoas
      • Orégano
      • Aceite de oliva
      • Sal
      • Agua
      • 2 hojas de laurel
      • ...
      Preparación:
      Comencemos haciendo la ensalada de pasta. En primer lugar vamos a calentar una olla con unos 2 litros de agua. y cuando comience a hervir añadiremos sal gruesa, 2 hojas de laurel y un chorrito de aceite. Sin que pare de hervir echaremos la pasta y la dejaremos cocer el tiempo que se indique en su envase, que normalmente rondará sobre los 7 u 8 minutos. Cuando la pasta esté a punto escúrrela y déjala enfriar. El resto ya es coser y cantar puesto que tan sólo debes trocear los demás ingredientes como más te guste y mezclarlo todo con un poco de orégano, sal y aceite de oliva. No te olvides de pelar la zanahoria, así como de escurrir el aceite del atún y el agua del maíz y de las olivas.
      Deja la ensalada templar o enfriar, como más te guste y prepara el emperador a la plancha, con un poquito de aceite. Si el emperador fuese congelado procura descongelarlo previamente, sacándolo la noche anterior y dejándolo dentro del frigorífico.
      Mientras tanto puedes ir haciendo la salsa para acompañar, cuya preparación es de lo más sencilla
      . Pela los ajos y machácalos en un mortero junto a algunas hojas de perejil. Procura que quede lo más machacado posible. Añade el zumo de medio limón o del limón entero. Si lo prefieres puedes sustituir el limón por un chorrito de vinagre de manzana. Termina con un poco de sal y un buen chorro de aceite de oliva. Mezcla bien y estará listo.
      Monta el plato con la ensalada de pasta y la salsa vertida sobre el pescado, sin abusar. El resto de la salsa podrás servirlo en una salsera para que cada uno se eche lo que le guste.

      Apuntes:
      • Para la ensalada de pasta utiliza los ingredientes que más te gusten y se puedan comer en frío. Por si necesitas alguna idea, podrías utilizar tomate, huevo duro, anchoa, bocas de mar, queso fresco, pimiento morrón, alcachofas en conserva, salmón ahumado, mojama, hueva, agrios, langostinos hervidos, pepino, alficoz, apio, rábano, cebolleta, alcaparras, patata hervida, nueces, y seguro que un larguísimo etc.
      • De la misma forma, aliña como más te guste, ya sea con el aceite y orégano, como con algún vinagre balsámico, mayonesa, salsa rosa, etc. o la propia salsa de ajo y perejil que acompaña al pescado.
      • Si troceas el pescado y lo añades a la ensalada de pasta podrías tener también una ensalada templada de pasta.

      domingo, 28 de septiembre de 2008

      - Rustidera de Merluza -



      Ingredientes para 4 personas:
      • 1 merluza de unos 1,5 kilos
      • 3-4 patatas
      • 1 cebolla grande
      • 1-2 tomates
      • Taza de vino blanco
      • Aceite de oliva virgen extra
      • Sal
      • Pimienta negra molida
      Preparación:

      Pídele al pescadero que te saque los lomos de la merluza limpiándola bien y quitándole la espina central, pero sin quitar la piel. Si lo prefieres puedes hacerlo tú mismo. Coloca los dos trozos de merluza sobre una bandeja de horno, o bien cortada en cuatro raciones. Pela las patatas, lávalas y córtalas en tiras finas. Repártelas alrededor de la merluza llenando la bandeja. De la misma manera, corta en juliana la cebolla y repártela también alrededor, sobre las patatas. Lo mismo con los tomates: lávalos bien y repártelos cortados en rodajas por toda la bandeja. Ya sólo queda salpimentar todo y añadirle una tacita de vino blanco y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Por último llevar al horno previamente precalentado a 200º, durante unos 25-30 minutos.

      Apuntes:
      • Esta rustidera está igualmente buena utilizando otro tipo de pescado, como por ejemplo pescadilla, lubina, dorada, caballa, etc. Simplemente utiliza el que más te guste.

      jueves, 28 de agosto de 2008

      - Calamares con Gula -


      Ya sea como aperitivo, acompañamiento o solo, este plato no te defraudará.

      Ingredientes para 2 personas:
      • 250 gramos de calamar
      • 150 gramos de gula fresca (gula del norte, anguriñas o similares)
      • 1 cebolla roja (puede ser blanca)
      • Trozo de pimiento rojo
      • 2 dientes de ajo
      • Pimentón picante o dulce
      • Vino blanco
      • Aceite de oliva
      • Sal
      Preparación:

      Pela la cebolla y pícala junto al pimiento en la picadora. Ponlos a pochar en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando la cebolla comience a tomar color, añade el calamar troceado en cuadrados y los ajos machacados. Añadir sal y saltear hasta que el calamar suelte toda el agua y ésta se consuma. Incorporar en ese momento la gula y el pimentón al gusto, mezclar bien durante unos 2 minutos para que la gula se haga un poquito. Añadir entonces un chorro de vino blanco y dejar cocer hasta que reduzca. Se me acaba de hacer otra vez la boca agua...

      Apuntes:
      • La gula se fabrica a partir del surimi, es decir, músculo triturado de Abadejo (de la familia del bacalao) mezclado con aceites vegetales, harina de trigo o fécula de arroz, proteína de soja, extractos de anguila o almeja y tinta de calamar para pintar el lomo. Por si no lo sabías, el surimi se emplea también para hacer los famosos palitos de cangrejo o bocas de mar.

      jueves, 17 de julio de 2008

      - Sardinas Aliñadas -


      Receta típica de mi abuela que nos encanta, igual que su arroz con leche, panecillos de huevo, potaje de semana santa y tantas otras... ¡Un besazo abuela!
      Es importante tener en cuenta que esta receta necesita de un par de días de maceración por lo que hay que prepararla con suficiente antelación...

      Ingredientes para 12 sardinas:
      • 12 sardinas
      • 2 ajos
      • Vinagre de vino
      • Agua
      • Orégano
      • Colorante alimenticio
      • Sal
      • Harina para rebozar
      • Aceite de oliva
      Preparación:

      Machaca los ajos con la piel y todo pero no lo hagas demasiado. Según mi abuela si pelas los ajos pierden la gracia las sardinas, así que no hay más que discutir... ¡¡¡el ajo entero con su piel, jeje!!! Échalos en un recipiente donde pondrás a macerar las sardinas y añade un buen chorro de vinagre (al gusto de cada uno), agua para rebajar, azafrán, una pizca de orégano (no demasiado) y sal. Debe quedar suficiente cantidad como para que cubra todas las sardinas. Por su parte, debes limpiar bien éstas, abrirlas y quitarles la espina central, pero sin separar las dos mitades. Se hace muy fácil con las manos, aunque si lo prefieres puedes pedirle a tu pescadero que te las prepare así. Introduce las sardinas abiertas en el aliño procurando que queden cubiertas por completo, tapa el recipiente y deja macerar por lo menos 2 días en la nevera (puedes hacerlas antes sólo que estarán menos escabechadas).
      Una vez maceradas podrás freírlas en abundante aceite de oliva, rebozándolas previamente en harina para freír. Retíralas sobre papel absorbente para que eliminen el exceso de aceite absorbido y listas para degustar.

      Apuntes
      :

      • No dejes más de 2 o 3 días las sardinas en el aliño. Si ves que no las vas a consumir todas, retíralas y congélalas sin problemas. Así podrás freírlas cuando gustes.
      • No tires el aliño ya que es altamente aprovechable. Con este caldo es con lo que hacía mi abuela su famoso Mojete que pondré como receta próximamente, en cuanto la vuelva a hacer (estaba tan impaciente por comerlo que se me olvidó hacerle fotos, jeje).
      • Lo prometido es deuda, aquí tenéis el Mojete...

      lunes, 2 de junio de 2008

      - Salmón a la Cerveza en Papillote -


      Sin demasiadas complicaciones te saldrá un plato muy sabroso y muy sano al no emplear nada de aceites ni grasas.

      Ingredientes para 2 personas:
      • 2 rodajas de salmón
      • Cerveza
      • Sal
      • Pimienta
      • Rama de perejil o albahaca
      • Huevo duro (para acompañar)
      Preparación:

      Corta dos trozos de papel de aluminio o papel de estraza, tres veces más grandes que las porciones de pescado. Dobla los bordes para que no se salga el líquido y coloca en el centro de cada uno una rodaja de salmón. Salpimenta al gusto y coloca unas ramitas de perejil encima. Añade un chorro de cerveza y cierra bien el papel para que no se salga nada. Ya sólo queda meter en el horno a 200º durante unos 20 minutos. Comprobarás que el papel se hinchará a causa del vapor acumulado por lo que procura no abrir el envoltorio demasiado para que no se escape el vapor. Puedes acompañar este plato con lo que quieras, como por ejemplo unas patatas asadas al microondas (o en este caso aprovechando el horno asarlas en la misma bandeja), aunque en nuestro caso hemos optado por unos huevos duros.

      Apuntes:
      • El papillote es una técnica culinaria que básicamente consiste en envolver los alimentos en papel de estraza o de aluminio, de tal forma que se cuezan en su propio jugo con el vapor que desprenden, conservando así mejor el aroma, sabor y nutrientes.

      domingo, 25 de mayo de 2008

      - Merluza al Perol -


      Como mejor queda este plato es en cazuela de barro o perol aunque puedes utilizar cualquier otra cacerola o sartén. Los ingredientes son orientativos ya que puedes llenar el perol a tu gusto.

      Ingredientes para 2 personas:
      • 4 o 6 rodajas de merluza
      • 1 patata
      • 10 setas
      • 2 o 4 dientes de ajo
      • 1 guindilla
      • Pimienta negra molida
      • Aceite de oliva virgen extra
      • Sal
      Preparación:

      Echa un buen chorro de aceite de oliva en el perol y ponlo al fuego. Cuando el aceite se caliente coloca la merluza. Trocea las patatas en tacos, corta las setas y lamina los ajos. Repártelo todo alrededor de la merluza. Ten en cuenta que las setas disminuyen de tamaño al perder el agua que tienen así que puedes poner una buena cantidad aunque al principio no quepan bien. Ya sólo queda añadir la sal, la guindilla cortada en varios trozos (así suelta más el picor) y espolvorear un poco de pimienta negra por encima. Es posible que tengas que darle la vuelta tanto a la merluza como al resto de cosas para que no se tueste demasiado por debajo y quede más crudo por encima. Ten cuidado al hacerlo ya que la merluza puedes deshacerse con la operación.
      Sirve en el propio perol para que mantenga el calor el mayor tiempo posible.

      Apuntes:
      • Si tienes vitrocerámica no es recomendable utilizar los peroles de barro ya que el calor que generan pueden rajar el vidrio de la vitro.
      • Las cocinas de inducción no calientan el barro. Sin embargo sé que existen peroles especiales para vitro e inducción. Aún así, existen unas bases de metal que se calientan con la inducción, pasándole el calor a lo que pongas encima. Una de éstas (ver la foto) es la que yo utilizo para los peroles.

      sábado, 19 de abril de 2008

      - Dorada con Verduras al Vapor -


      Para este plato necesitarás un cocedero de vapor de los que suelen incluir las baterías de cocina. En nuestro caso utilizamos un cestillo para acoplar a la olla rápida. Es un cestillo con agujeros en el fondo que se coloca sobre un soporte metálico a modo de pata, de manera que podamos llenar el fondo de la olla con agua sin que llegue al cestillo y al hervir pase todo el vapor por los agujeros. Las verduras quedan muchos más gustosas que si las hervimos ya que no pierden nada en el agua. También se puede emplear para cocer pescado y otros alimentos. Os recomiendo que lo probéis.

      Ingredientes para 2 personas:
      • 1 Dorada (dos si os coméis una por cabeza o son pequeñas)
      • 1 Zanahoria
      • Un puñado de habas tiernas
      • Un puñado de judías verdes redondas (Bajocas)
      • Agua
      • Sal
      • Aceite de oliva
      Preparación:

      Llena el fondo de la olla con agua procurando que no llegue al cestillo y ponlo a hervir. No es necesaria mucha agua aunque tendrás que controlarla para que no se evapore toda y se queme el fondo de la olla. Pela las habas, corta las puntas de las bajocas, córtalas en dos mitades y pela y corta en láminas la zanahoria. Colócalo todo en el cestillo y añade un poco de sal a la verdura. Tapa la olla para que se concentre el vapor con alguna tapa que tenga una pequeña válvula de escape de vapor. Mantenlo hirviendo unos 12 minutos a fuego lento o medio sin que deje de hervir el agua. El tiempo de cocción variará dependiendo del grueso y cantidad de verduras así que pínchalas de vez en cuando hasta que consideres que estén tiernas.
      Limpia y abre la dorada en dos mitades retirando la raspa central. Si lo prefieres puedes pedir al pescadero que te la deje preparada. Vamos a hacerla a la plancha con muy poquito aceite, pero muy poco ya que la dorada es un pescado azul que tiene bastante aceite y lo soltará en la sartén.

      domingo, 13 de abril de 2008

      - Sopa de Pescado -


      Haciendo este plato puedes tener una buena ración de Caldo de pescado listo para congelar. Te puede sacar de un apuro en cualquier momento haciendo una sopa de letras, estrellitas, fideos, etc. o bien utilizarlo para un arroz de pescado, fideuá y lo que se te antoje. En este caso, después de hacer el caldo hemos hecho unas estrellitas.

      Ingredientes para 6 personas:
      • 1 kg de morralla
      • Alguna cigala, galera o cangrejos pequeños
      • 1 patata grande
      • 1 cebolla
      • 1 tomate de rama maduro
      • 1 zanahoria grande
      • Perejil fresco
      • 3 litros de agua
      • Aceite de oliva
      • Sal
      • Pasta (fideos, estrellas, letras, etc.) - Un puñado por persona
      Preparación:

      Limpia bien la morralla si no lo ha hecho tu pescadero. Pon a hervir en una olla grande el agua con sal y un buen chorro de aceite y añade la morralla, el marisco, la zanahoria, la patata cortada en varios trozos grandes, la cebolla y el tomate partidos por la mitad y alguna rama entera de perejil. Mantén hirviendo durante unos 45 minutos, desespumando de vez en cuando. Cuela el caldo y podrás repartirlo en varias raciones para utilizar en otros platos, pudiendo congelarlo sin problemas.
      Para completar la sopa, separa dos raciones y ponlos a hervir en un cazo más pequeño junto a unos fideos, estrellas, letras o lo que más te guste. Según la pasta utilizada el tiempo de cocción variará así que mira el envase donde te lo indicará. Nosotros utilizamos la mano como medida para la pasta: un puñado por persona, más o menos lo que cabe en la mano.
      Sirve junto al marisco y algo de la verdura que haya quedado entera.

      Apuntes:
      • La morralla no es otra cosa que pescado de roca que se utiliza como fondo para el caldo del caldero y arroz a banda. Una buena morralla podría ser gallineta o gallina, rascasa, cintas, princesas, vacas, serranos, arañas, etc. También pueden emplearse alternativas más baratas, como cabezas de pescado (doradas, merluzas, emperador, pescadillas, rape, etc.) junto a cualquier otro pescado sobrante que las pescaderías lo venden como tal. Seguramente tu pescadero te seleccionará una buena morralla para que quede un caldo gustoso.
      • Congélalo separado en raciones y siempre tendrás un buen caldo para hacer cualquier sopa.
      • Nosotros medimos las raciones contando los cucharones que caben en un plato hondo lleno hasta el filo, ya que al hervirlo luego con pasta, ésta absorberá parte del caldo rebajándolo hasta quedar un buen plato.

      miércoles, 12 de marzo de 2008

      - Gula Salteada -



      Prueba a saltearlas con los ingredientes que más te gusten.

      Ingredientes para 2 personas:
      • 150 gr de gula fresca (gula del norte, anguriñas o similares)
      • 100 gr de camarón cocido (congelado y pelado) o 3 gambones
      • 150 gr de setas
      • 5 espárragos verdes gordos (el doble si son finos)
      • 1 guindilla
      • 2 dientes de ajo
      • Aceite de oliva
      • Sal
      Preparación:

      Corta los espárragos y las setas en trocitos pequeños y ponlos a saltear en una sartén con aceite. Cuando se hagan unos minutos, sin llegar a hacerse del todo, añade los ajos cortados en láminas y el camarón cocido, previamente descongelado. Si éste es grande corta por la mitad cada uno. Así encontrarás más trocitos ;-). Si estás utilizando gambones, pélalos (descongelados en caso de que lo estuviesen) e incorpóralos cortados en trozos pequeñitos. Si te gusta el picante es el momento de añadir una guindilla cortada en varios trozos para que suelte mejor el picante. Cuando empiece a dorar todo un poquito incorpora las gulas y termina de saltear. Cuando lo sirvas hazlo con un chorrito de aceite de oliva ¡Rico, rico!...

      Apuntes:
      • La gula se fabrica a partir del surimi, es decir, músculo triturado de Abadejo (de la familia del bacalao) mezclado con aceites vegetales, harina de trigo o fécula de arroz, proteína de soja, extractos de anguila o almeja y tinta de calamar para pintar el lomo. Por si no lo sabías, el surimi se emplea también para hacer los famosos palitos de cangrejo o bocas de mar.
      • Aunque indico que la receta es para dos personas, si lo utilizas como plato único servirá perfectamente para un solo comensal (yo al menos me lo zampo solito, jeje).
      • Puedes utilizar este plato como tapa o aperitivo, pero cuidado con el picante ya que no le gusta a todo el mundo.