Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com


Mostrando entradas con la etiqueta Tarta. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tarta. Mostrar todas las entradas

lunes, 21 de diciembre de 2009

- Tarta de Chocolate, Nata y Fresas -

¡¡¡No tengo perdón!!! Hace 8 meses que fue el cumpleaños de mi hija Alba, su primer cumpleaños, y todavía no había publicado la tarta que le hice. Casi se me junta con su segundo cumpleaños. Si es que un día por otro no había sacado tiempo para escoger las fotos, pero aquí está… más vale tarde que nunca.
Para un acontecimiento tan especial como el primer cumpleaños de Alba no dudé en consultarlo con Penny y su blog
El Rincón de la Mariposa, a la que no se le resiste ninguna tarta. Y es que desde que la descubrí no dejo de sorprenderme de la cantidad de cosas increíbles que hace, sobre todo con el tema de postres. Encontré su tarta Kristy y me dije “ésta, es ésta la que busco”, aunque a mí no me quedó tan genial como a ella, cosas de novatillo. Ella utilizaba un bizcocho de chocolate que también le copié y que lo podéis encontrar aquí, aunque os pongo de nuevo la forma de hacerlo para que lo tengáis todo juntito.
Como celebramos su cumpleaños dos veces, uno con sus amiguitos y otro con la familia, tuve que hacerla dos veces con dos montajes diferentes, pero el resultado es igual de bueno. ¡Está deliciosa y el bizcocho muy suave! Os animo a que la probéis, cuando vuelva la temporada de fresas claro, jeje.

Ingredientes para el bizcocho:
  • 4 huevos
  • 150 gramos de azúcar
  • 200 gramos de harina de repostería
  • 200 gramos de cacao soluble (Cola-Cao, Nesquik, etc.)
  • 150 ml de leche
  • 150 gramos de mantequilla o margarina
  • 4 sobres de gasificante químico o gaseosas (2 sobres de cada color)

Ingredientes para la tarta:
  • Bizcocho de chocolate anterior
  • Licor Amaretto (opcional)
  • 300 ml de nata para montar
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 300 gramos de fresas o fresones
  • Bolitas de KitKat (o de cualquier otro chocolate)
Preparación del bizcocho:

En un bol grande bate los huevos junto al azúcar hasta que duplique el volumen y quede esponjoso. Utiliza las varillas para que te resulte más fácil. Mete la mantequilla en el microondas unos segundos para que se deshaga y quede líquida. Procura que no hierva, sólo queremos deshacerla, así que unos 30 o 40 segundos a media potencia serán suficientes. Echa la mantequilla junto a la leche en el bol con los huevos y mezcla bien.
Mezcla la harina con el cacao y el gasificante y tamiza si lo deseas (yo no lo hice). Incorpora a la mezcla anterior, removiendo bien con las varillas para que se vaya integrando todo.
Echa la masa sobre un molde untado con mantequilla e introduce en el horno previamente precalentado a 180º, con calor arriba y abajo, unos 40 minutos aproximadamente. Para saber que está realmente hecho puedes pinchar con un palillo y, si sale limpio, entonces estará perfecto. Retira a una rejilla y deja enfriar. Desmolda cuando esté templado.

Preparación de la tarta:

Una vez frío el bizcocho córtalo por la mitad dejando dos “rodajas”. Puedes calarlo con licor de Amaretto. Yo dejé sin licor el de los niños y lo hice con el licor el de los mayores y ambos quedaron muy buenos. Ahora queda la parte costosa, al menos para mí: montar la nata. Para hacerlo, echa la nata en un bol de cristal que esté bastante frío (yo lo tenía en la nevera) y añade dos cucharadas de azúcar. Bate con unas varillas el tiempo suficiente para que se monte, que puede llegar a ser de hasta 20 minutos, con un ritmo constante. Si tienes varillas eléctricas (no era mi caso) tardarás mucho menos.
Una vez tengas la nata montada distribúyela encima de la rodaja inferior dejando parte de la nata para decorar por encima. Lava y corta las fresas en rodajas (reserva alguna si quieres para utilizar de decoración) y colócalas sobre la nata. Cierra el bizcocho y decora su superficie con la nata montada, ayudándote de una manga pastelera y una boquilla rizada. Coloca por encima las fresas que hayas reservado y distribuye alrededor del borde las bolitas de KitKat. Déjala en la nevera unas dos horas y estará lista para comer.

Fotos:

Estos son unos pequeños aperitivos que también preparé. Sólo pude hacerles foto a estos porque los demás fueron desapareciendo por momentos. Son unos canapés de salmón y queso fresco junto con otros de paté de pato con gelatina de Pedro Ximenez. Acompañaban una pequeña flotilla de pingüinos hechos con aceitunas rellenas de anchoa y zanahorias. El resto fueron sándwiches variados que no quisieron posar para la foto
.

En estas fotos podréis apreciar los dos montajes de la misma tarta. En la primara de ellas me quedé sin nata al poner mucho relleno, de ahí que el adorno con la nata montada sea más austero.


Un primer plano del corte de la tarta. No me podéis negar que apetece meter ya la cucharilla.


Y por fin la foto de la anfitriona, aunque como veis en realidad fueron dos anfitrionas. La más jovencita de la familia intentando apagar la vela con ayuda de su mamá, y la bisiabuela de Alba, la mayor de la familia, que cumplen años en la misma fecha. Para mi abuela fue una pequeña sorpresa ya que por un motivo familiar no estábamos de ánimos para celebrar nada.

Como Alba no tenía muy dominado aún el soplido, siguió practicando hasta que consiguió apagar la vela, con una pequeña ayuda de sus papás, jeje.


Y aquí tenemos a la reina de la casa, con su añazo recién cumplido. Me sobran las palabras que me quedo sin una gota de baba.



miércoles, 18 de marzo de 2009

- Tarta de Natillas de Chocolate -

¡¡¡Mi primera tarta!!! Estoy hasta nervioso al enseñarla y aunque el resultado os puede parecer poco profesional y algo cutrecillo, yo estoy super orgulloso. La historia era hacer la tarta para el cumpleaños de mi yerno que cumplía 1 añito el pasado 28 de febrero (jeje, que precoces salen ahora). Así que pedí auxilio en La Ventana para que las estupendas reposteras que allí hacen sus aportaciones me ayudaran. Y como no, Loli me recomendó hacerla siguiendo su receta (visitad su blog, recetillasconamor.blogspot.com, que no os lo podéis perder) y que según ella era muy fácil (cagüen en el montaje de las claras que lo único que se me montaron fueron los tendones del brazo y casi fundo la batidora). En definitiva, hice una prueba que no salió del todo mal y el día del cumpleaños hice la definitiva. La verdad sea dicha, no es nada difícil y hasta un manazas como yo es capaz de hacerla. La decoración quedó un poco austera, así que con una cobertura de chocolate, más nata montada o algún que otro adornillo más hubiera quedado de lujo. Pero para empezar bien está, ¿no os parece? Lo importante son los ojos de Iker cuando vio aquello, con todo ese azúcar y chocolate rallado por encima... y eso que la tarta que hizo su papá era espectacular...

Ingredientes:

Para el bizcocho
:
  • 350 gramos de harina
  • 250 gramos de azúcar
  • 250 ml de aceite de girasol
  • 150 ml de nata líquida
  • 1 sobres de levadura química
  • 5 huevos medianos
  • Ralladura de un limón
Para el relleno:
  • 1 sobre de preparado de natillas Royal
  • 500 ml de leche entera (2 vasos)
  • 100 gramos de chocolate Nestlé postres (yo utilicé un poco más para rallarlo y hacerlo virutas de chocolate para esparcir por encima)
  • 1 cucharada sopera de azúcar
Para la decoración:
  • Azúcar glas
  • Virutas de chocolate
Preparación:

Precalienta el horno a 180ºC. Unta de mantequilla un molde (yo utilicé un aro desmontable de 21cm sin base por le que se me derramó un poquito) y espolvoreamos con harina.
Separa yemas y claras de los huevos en dos boles distintos. Para hacerlo, casca los huevos en dos mitades y ve pasando la yema de un cascarón a otro para que la clara se vaya cayendo. Una vez separados, bate las yemas junto con el azúcar hasta que forme una crema esponjosa. Ve incorporando la nata líquida (la de montar pero sin montar) poquito a poco sin dejar de batir. Agrega el aceite y la ralladura de limón batiendo un poco más hasta que se integren. Mezcla la harina con la levadura y viértelas a la mezcla anterior ayudándote de las varillas.
Por otro lado, montamos las claras a punto de nieve. Yo sólo conseguí hacer una crema muy suave ya que las claras no se montaban ni para atrás, y mira que insistí tanto con las varillas eléctricas como las manuales, con las claras frías de la nevera, pero nada de nada. Así que, si lo consigues incorpóralas a la mezcla anterior con movimientos suaves y envolventes para que no se "desmonten". Si no has conseguido montarlas pues mézclalas y ya está, que también saldrá rica, jeje.
Sólo queda volcar todo en el molde y meter al horno a media altura. A mí me tardó casi una hora y media en hacerse, con calor arriba y abajo pero sin aire. De todas formas procura estar pendiente y ve clavando un palillo de madera cuando veas que puede estar para ver si sale limpio. En el momento en que lo haga, el bizcocho estará listo.
Cuando el bizcocho esté listo lo sacamos del horno, dejamos templar y desmoldamos.

Preparación del relleno:
Es el momento de hacer el relleno. Para ello pon a calentar 1 vaso y medio de leche con una cuchara de azúcar. Disuelve el preparado de natillas en el medio vaso restante. Cuando la leche esté caliente baja el fuego y añade el preparado, sin dejar de remover y sin dejar que hierva. Echa el chocolate previamente partido en pequeños trozos (así se disuelve antes) y cuando la mezcla empiece a espesar retira del fuego y deja enfriar.

Vamos a montar y decorar:
Dale al bizcocho dos cortes en horizontal, o como dice Loli "que nos queden tres rodajones" procurando que nos queden 3 piezas del mismo grosor. Rellena con las natillas templadas o casi frías, así se untan como si fuera nocilla y puedes darle más espesor. Coloca las tres capas y tendrás lista la base de la tarta. Ya sólo queda decorar por fuera como más os guste. Yo, siguiendo el consejo de Loli, no me compliqué y lo espolvoreé con azúcar glas y unas virutas de chocolate que rallé directamente de un trozo reservado del relleno. Además, yo recorté en servilletas de papel el nombre de Alba y lo puse por encima. Luego espolvoreé y retiré las servilletas, así se quedó marcado en el bizcocho. Sin embargo, el día del cumpleaños en lugar de poner el nombre sobre el bizcocho, lo clavé con un palillo a modo de bandera y coloqué una vela de Mickey Mouse y no quedó muy mal tampoco. Si tienes tiempo puedes cubrirlo todo con una cobertura de chocolate y adornar con nata montada, como más te guste.

Fotos:

Este es el bizcocho que me salió. La verdad es que como bizcocho sólo estaba buenísimo.


Un primer plano del corte. ¿no pinta mal verdad?


Esta es la tarta que hice para Iker. Así que puedo decir que esta ha sido la primera tarta que he hecho y la primera que he repetido, jeje...

Mi tarta con la velita encendida junto a la que hizo Mariano, el papá de Iker. Una estupenda tarta de chocolate con virutas de caramelo y nueces picadas (que ayudó el propio Iker a picar con el mortero)... uhmmmmm...