Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com


Mostrando entradas con la etiqueta Papillote. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Papillote. Mostrar todas las entradas

miércoles, 27 de mayo de 2009

- Salmón con Bechamel de Gambas al Ajillo -

Nuevamente me encuentro con dos lomos de salmón demasiado gruesos para hacerlos a la plancha así que esta vez probé a hacerlos en papillote. En fin, como no quedaron del todo hechos los tuve que pasar finalmente por la plancha y el resultado fue espectacular. No sé si fue por el papillote, por el paso rápido por la plancha, por los litros de bechamel que utilicé o por las ganas con las que lo pillé, el caso es que estaban jugosos y deliciosos. Además, aproveché para emplatarlos a modo de tapa y así concursar en el concurso mensual de La Ventana de KA. Espero que os guste.

Ingredientes para 2 personas:
  • 2 lomos de salmón
  • 300 gramos de bechamel
  • 100 gramos de gambas peladas (o más, al gusto)
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Queso parmesano para gratinar (opcional)
Preparación:

En primer lugar prepararemos el salmón en papillote aunque si lo prefieres puedes hacerlos directamente a la plancha. En papillote quedarán mucho más jugosos. Para hacerlo salpimienta el salmón y coloca cada lomo sobre un trozo de papel de aluminio al menos tres veces más grande que el propio salmón. Rocía con un chorrito de aceite y tapa bien cada papel. Debe quedar bien sellado ya que si se escapa algo de vapor no se cocerá bien. Introduce en el horno ya precalentado a 200º durante 15 o 20 minutos, dependiendo del tamaño de los lomos. Una forma de saber cuando está es observar el papel. En el momento que se hinche del todo por la acumulación de vapor es signo de que el salmón estará hecho.
Mientras se va haciendo el salmón puedes aprovechar para hacer una bechamel ligera. Puedes encontrar la receta aquí. Si lo prefieres puedes utilizar bechamel ya hecha, eso va en gustos.
Vamos con las gambas. Trocea los dientes de ajo y ponlos a dorar en una sartén con un buen chorrito de aceite, como tres cucharadas. Cuando empiecen a tomar color añade las gambas ya peladas y troceadas y un poquito de sal. Deja sofreír unos minutos hasta que las gambas suelten toda el agua. Añade entonces la bechamel y mezcla todo bien. Deja cocinar a fuego lento unos minutos para que se integre todo el sabor de las gambitas.
Aún nos queda un paso más. Abre los papeles del salmón con mucho cuidado ya que el vapor que escapa puede quemarte. Si los lomos, como fue mi caso, están todavía poco hechos dales una vuelta rápida por la plancha a fuego fuerte. Así cogerán también un sabor a plancha especial y un dorado atractivo. Coloca los lomos sobre un recipiente que pueda ir al horno, napa con la bechamel de gambas, ralla un poco de queso parmesano (esto es opcional ya que con la bechamel sola quedarán espectaculares) y gratina. Cuidado al empezar a comer y controla la impaciencia o te saldrán llagas en el paladar...
Presentación como tapa:

Aprovechando esta receta para el concurso de tapas, la he emplatado también en unas cucharitas de aperitivo. Puedes hacer la bechamel con las gambas de la misma forma anterior. Corta unas taquitos de lomo y ásalos en la plancha con un poquito de aceite, sal y pimienta. Coloca un trozo en cada cuchara, napa con la bechamel de gambas y gratina en la misma cucharita
. Deja enfriar un poco las cucharas antes de servirlo o los invitados tendrán una sorpresa cuando las cojan. Si lo prefieres puedes napar con bechamel y tostarla un poco con un soplete en lugar de gratinar. Os dejo una foto de esta presentación.



lunes, 2 de junio de 2008

- Salmón a la Cerveza en Papillote -


Sin demasiadas complicaciones te saldrá un plato muy sabroso y muy sano al no emplear nada de aceites ni grasas.

Ingredientes para 2 personas:
  • 2 rodajas de salmón
  • Cerveza
  • Sal
  • Pimienta
  • Rama de perejil o albahaca
  • Huevo duro (para acompañar)
Preparación:

Corta dos trozos de papel de aluminio o papel de estraza, tres veces más grandes que las porciones de pescado. Dobla los bordes para que no se salga el líquido y coloca en el centro de cada uno una rodaja de salmón. Salpimenta al gusto y coloca unas ramitas de perejil encima. Añade un chorro de cerveza y cierra bien el papel para que no se salga nada. Ya sólo queda meter en el horno a 200º durante unos 20 minutos. Comprobarás que el papel se hinchará a causa del vapor acumulado por lo que procura no abrir el envoltorio demasiado para que no se escape el vapor. Puedes acompañar este plato con lo que quieras, como por ejemplo unas patatas asadas al microondas (o en este caso aprovechando el horno asarlas en la misma bandeja), aunque en nuestro caso hemos optado por unos huevos duros.

Apuntes:
  • El papillote es una técnica culinaria que básicamente consiste en envolver los alimentos en papel de estraza o de aluminio, de tal forma que se cuezan en su propio jugo con el vapor que desprenden, conservando así mejor el aroma, sabor y nutrientes.