Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com


Mostrando entradas con la etiqueta Marisco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Marisco. Mostrar todas las entradas

jueves, 9 de julio de 2009

- Fideuá Valenciana -

¡Qué nadie ponga el grito en el cielo por el nombre! Nada más lejos de mi intención ofender a nadie y seguramente algún valenciano esté leyendo esto diciendo "¡pero si esta no es la fideuá valenciana ni por asomo!". La llamo así porque en casa siempre hemos llamado así a la fideuá hecha con fideo grueso, del número 2, de esos que están huecos por el centro (en el paquete suele poner fideos para fideuá). En caso de hacerlo con fideos finos es a lo que llamamos fideuá a secas. Y como sabréis, cada uno en casa tiene una versión diferente de las recetas tradicionales, así que sólo quiero compartir mi modesta forma de elaborarla.
Para los que no habéis oído nunca hablar de la fideuá, deciros que no dudéis en probarla. Se hace muy similar a una paella de mariscos pero sustituyendo el arroz por fideos. Es una forma diferente que os sorprenderá.

Ingredientes para 4 personas:
  • 300 gramos de fideos del número 2 (fideos para fideuá)
  • 100 gramos de judías verdes redondas (bajocas)
  • 100 gramos de pimiento rojo
  • 50 gramos de guisantes
  • 2 tomates maduros
  • 400 gramos de preparado para paella de marisco (gambas, camarones, cigalas, almejas, mejillones, calamar, etc.)
  • 300 gramos de emperador
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Colorante alimenticio
  • Sal
Preparación:

Lava las judías, corta las puntas y córtalas por la mitad si fuesen muy largas. Ponlas a sofreír en la misma paellera con un chorro de aceite y sal, junto al pimiento cortado en trozos pequeños y los guisantes. Cuando esté sofrito retira y pon en el mismo aceite a sofreír el pescado y el marisco con un poco de sal. Cuando esté casi hecho añade los dientes de ajo muy picaditos o machacados y el tomate pelado y troceado. Sofreír todo junto un poco, incorporar entonces la verdura y los fideos, mezclar bien para que los fideos se tuesten un poquito y añadir entonces el caldo de pescado, un poco de colorante alimenticio y sal. Dejar hervir hasta que se consuma todo o casi todo el caldo (a mí me gusta con un poquito, que no esté muy seco). Listo para servir.

Apuntes:
  • Si se consume todo el caldo y el fideo sigue duro puedes añadir más caldo o un poquito de agua, procurando siempre hacerlo poco a poco para que no deje de hervir.
  • Puedes sustituir el emperador por un rape pequeño. La fideuá quedará mucho más suave y además puedes aprovechar la cabeza del rape con algunas verduritas para hacer el fumet o caldo de pescado.
  • Acompaña con un poco de alioli, verás que bueno.

miércoles, 8 de abril de 2009

- Salmón con Almejas y Champiñones -

Compré dos lomos de salmón que me parecían demasiado gruesos para hacerlos directamente a la plancha. Pensé hacerlos envueltos en hojaldre con alguna bechamel pero no tenía, así que nada, a la plancha como siempre. Sin embargo, recordaba haber visto en algún sitio que si macerabas el salmón antes en leche y limón quedaban mucho más suaves, aunque particularmente no he notado mucha diferencia al hacerlo así. Lo que sí costó hacerse un poco debido al grosor que tenían, que casi los chamusco del todo. Los acompañe de unas Almejas con champiñones que publiqué hace un tiempo y la verdad es que el resultado fue muy bueno. Os recomiendo que lo probéis.

Ingredientes para 2 personas:
  • 2 lomos de salmón
  • Leche
  • 1/2 kilo de almejas o chirlas
  • 250 gramos de champiñones
  • Zumo de 1 limón
  • Vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra molida
Preparación:

Sala el salmón y cúbrelo con leche y el zumo de medio limón. Déjalo macerar al menos 2 horas. Transcurrido ese tiempo, escúrrelos bien y ásalos a la parrilla por los dos lados hasta que se doren.
Coloca las almejas en un recipiente con agua y un puñado de sal para que se abran y suelten la arena que puedan llevar. Limpia bien los champiñones y quítales el pié con tierra. En una sartén con 2 cucharadas de aceite saltéalos cortados en láminas junto a las almejas bien enjuagadas y escurridas. Cuando los champiñones hayan soltado su jugo añade un chorro de vino blanco y deja cocinar a fuego suave para que las almejas se vayan abriendo. Una vez abiertas rocía con el zumo del otro medio limón y salpimienta al gusto
. Acompaña al salmón con estas almejas y su jugo.


domingo, 15 de marzo de 2009

- Langostinos al Brandy -

Esta es una manera muy rápida de preparar los langostinos y que sorprenderá a quien los pruebe. Los puedes usar como aperitivos, ensartarlos en brochetas o pinchos o bien como acompañante de otro plato. Realmente deliciosos.

Ingredientes para 2 personas:
  • 16 langostinos
  • Chorrito de brandy
  • Pizca de orégano seco
  • Sal
  • Aceite de oliva
Preparación:

Pela los langostinos y si quieres les haces un corte transversal por el lomo para quitarles la tripa. Echa un poquito de sal y espolvorea con orégano. Pon a calentar una sartén sin aceite y coloca los langostinos a fuego alto para que tomen un color dorado al tostarse. Dales la vuelta para que se tuesten por el otro lado y una vez dorados (tardarán muy poco así que estate atento) añade entonces un chorrito de aceite por encima, un chorrito de brandy y flambea (métele fuego con la llama de un mechero o cerilla). Cuando se apague la llama sácalos al plato con el jugo incluido y espolvorea un poquito de sal antes de servir. ¡Deliciosos!

domingo, 15 de febrero de 2009

- Gamba Roja a la Plancha con Sal Negra -

Una reciente amiga, Malaca (ese es su nick en La Ventana de Karlosnet, Ana para los amigos) me ha regalado, entre otras cosas, un bote de sal negra muy curiosa. Aunque no deja de ser sal, queda muy bien para dar contraste a platos que precisen de sal gruesa por encima y queramos prescindir de la habitual sal blanca. Como quería estrenarla pronto, igual que el resto de sus regalos (Ana, pronto verás alguna receta de ese estupendo libro y por supuesto algo con el gel de Pedro Ximénez) recordé haber visto en una ocasión a Lanas (también de La Ventana) utilizarla en gamba a la plancha, así que ni corto ni perezoso, compré un poco de gamba roja fresca y me dispuse a hacer la prueba, y como no, espectacular la gamba y con ese toque saladito queda buenísima y diferente. Os animo a que probéis esta sal y que la echéis con cuidado ya que deja los dedos negros, pero que negros negros, jeje...

Ingredientes para 2 personas:
  • Gamba roja (yo utilicé 18 gambas pequeñitas)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal negra (puedes utilizar sal gruesa blanca)
Preparación:

Si hay algo simple de preparar es un platito de gambas a la plancha. Así que, como su nombre indica, calienta una plancha o sartén y reparte las gambas, rociándolas con un poquito de aceite de oliva por encima y una poca de sal normal. Dales la vuelta con unas pinzas para que se hagan por los dos lados y vuelve a rociar con un poquito de aceite de oliva. Cuando estén asadas sácalas en un plato y esparce por encima la sal negra. Les dará una imagen poco habitual sin dejar de estar buenísimas.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

- Almejas con Champiñones -


Un plato sencillamente delicioso, aunque esté mal que yo lo diga. Probadlo y ya me daréis la razón. Podéis usarlo tanto como aperitivo como de acompañamiento de cualquier otra cosilla, como por ejemplo un pescado a la plancha.

Ingredientes para 2 personas:
  • 1/2 kilo de almejas o chirlas
  • 250 gramos de champiñones
  • Zumo de medio limón
  • Vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra molida
Preparación:

Coloca las almejas en un recipiente con agua y un puñado de sal para que se abran y suelten la arena que puedan llevar. Limpia bien los champiñones y quítales el pié con tierra. En una sartén con 2 cucharadas de aceite saltéalos cortados en láminas junto a las almejas bien enjuagadas y escurridas. Cuando los champiñones hayan soltado su jugo añade un chorro de vino blanco y deja cocinar a fuego suave para que las almejas se vayan abriendo. Una vez abiertas rocía con el zumo de medio limón y salpimienta al gusto.


martes, 2 de diciembre de 2008

- Macarrones Negros con Gula y Calamar -


Paseando por Mercadona me topé con estos macarrones negros hechos con tinta de calamar así que los probé. Deciros que son algo más grandes que los macarrones habituales y además muy gustosos de por sí. Para darle color al plato sin esconder los macarrones los acompañé de los Calamares con Gula que tenía publicados hace tiempo y la verdad es que quedaron muy buenos. Os recomiendo probarlos aunque claro, podéis utilizar cualquier otra pasta que os guste.

Ingredientes para 2 personas:
  • 200 gramos de macarrones negros
  • 250 gramos de calamar
  • 150 gramos de gula fresca (gula del norte, anguriñas o similares)
  • 1 cebolla roja (puede ser blanca)
  • Trozo de pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • Pimentón picante o dulce
  • Vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Agua para hervir
Preparación:

En primer lugar vamos a calentar una olla con agua. y cuando comience a hervir añadiremos sal gruesa y un chorrito de aceite. Sin que pare de hervir echaremos los macarrones y los dejaremos cocer el tiempo que se indique en el envase de la pasta, que en este caso serán unos 12 minutos. Cuando la pasta esté a punto la escurrimos, añadimos agua fría para parar la cocción y vuelta a escurrir.
Mientras se va cociendo la pasta p
ela la cebolla y pícala junto al pimiento en la picadora o a mano, pero muy pequeñito. Ponlos a pochar en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando la cebolla comience a tomar color, añade el calamar troceado en cuadrados y los ajos machacados. Añade sal y saltea hasta que el calamar suelte toda el agua y ésta se consuma. Incorpora en ese momento la gula y el pimentón al gusto, mezclar bien durante unos 2 minutos para que la gula se haga un poquito. Añadir entonces un chorro de vino blanco y dejar cocer hasta que reduzca. Se me acaba de hacer otra vez la boca agua...

Apuntes:
  • La gula se fabrica a partir del surimi, es decir, músculo triturado de Abadejo (de la familia del bacalao) mezclado con aceites vegetales, harina de trigo o fécula de arroz, proteína de soja, extractos de anguila o almeja y tinta de calamar para pintar el lomo. Por si no lo sabías, el surimi se emplea también para hacer los famosos palitos de cangrejo o bocas de mar.

jueves, 20 de noviembre de 2008

- Croquetas de Patata y Gambas -


Debo reconocer que nunca me salen bien las croquetas. Es más, mi lucha con los empanados y rebozados está casi siempre perdida. Menos mal que Rosana se está haciendo una experta en rebozados y mirad con qué pinta le salen a ella (no os enseño las mías por vergüenza, aunque tengo foto que lo demuestra, jeje). Así que ya no sé si deciros que las hagáis con el fuego medio o alto... todo es seguir probando.

Ingredientes para 4 personas:
  • 3-4 patatas
  • 16 gambas
  • 1 diente de ajo
  • Perejil
  • Harina para rebozar
  • 2 huevos
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Agua para hervir
  • Salsa de tomate (opcional para acompañar)
Preparación:

Pela las patatas y ponlas en agua y sal a cocer unos 20 minutos, hasta que las patatas estén blandas para poder machacarlas bien. Si utilizas la olla rápida serán unos 7 minutos desde que comience a salir el vapor. Mientras tanto pela las gambas procurando dejar la última escama de la cola sin quitar y sazónalas. Esta cola será la que asome desde dentro de la croqueta.
Cuando las patatas estén cocidas escúrrelas, sazónalas y machácalas para hacer un puré. Puedes pasarlas por el pasapurés si tienes uno. Añade al puré el diente de ajo machacado en el mortero y un puñado de perejil bien picadito.
Llega la parte pringosa: coge una porción de puré, más o menos del tamaño de una galleta, y coloca la gamba encima, procurando que la cola sin pelar quede fuera. Cierra el puré para que tape la gamba y dale forma de croqueta. Repite la misma operación 15 veces más para hacer el resto de croquetas.
Ahora lo más difícil, al menos para mí. Tenemos que rebozar las croquetas en harina, huevo y pan rallado. Procura que queden bien cubiertas con todos los ingredientes para que cojan consistencia. Si lo prefieres puedes hacer un doble rebozado, es decir, harina-huevo-pan-huevo-pan con lo que quedará más grueso y aseguras el éxito un poquito más. Calienta una buena cantidad de aceite y a freír a fuego medio-alto hasta que se doren. Retira sobre papel absorbente y, si han sobrevivido, presenta en la mesa acompañadas de salsa de tomate. ¡Cuidado que empachan!

jueves, 28 de agosto de 2008

- Calamares con Gula -


Ya sea como aperitivo, acompañamiento o solo, este plato no te defraudará.

Ingredientes para 2 personas:
  • 250 gramos de calamar
  • 150 gramos de gula fresca (gula del norte, anguriñas o similares)
  • 1 cebolla roja (puede ser blanca)
  • Trozo de pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • Pimentón picante o dulce
  • Vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal
Preparación:

Pela la cebolla y pícala junto al pimiento en la picadora. Ponlos a pochar en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando la cebolla comience a tomar color, añade el calamar troceado en cuadrados y los ajos machacados. Añadir sal y saltear hasta que el calamar suelte toda el agua y ésta se consuma. Incorporar en ese momento la gula y el pimentón al gusto, mezclar bien durante unos 2 minutos para que la gula se haga un poquito. Añadir entonces un chorro de vino blanco y dejar cocer hasta que reduzca. Se me acaba de hacer otra vez la boca agua...

Apuntes:
  • La gula se fabrica a partir del surimi, es decir, músculo triturado de Abadejo (de la familia del bacalao) mezclado con aceites vegetales, harina de trigo o fécula de arroz, proteína de soja, extractos de anguila o almeja y tinta de calamar para pintar el lomo. Por si no lo sabías, el surimi se emplea también para hacer los famosos palitos de cangrejo o bocas de mar.

domingo, 13 de abril de 2008

- Sopa de Pescado -


Haciendo este plato puedes tener una buena ración de Caldo de pescado listo para congelar. Te puede sacar de un apuro en cualquier momento haciendo una sopa de letras, estrellitas, fideos, etc. o bien utilizarlo para un arroz de pescado, fideuá y lo que se te antoje. En este caso, después de hacer el caldo hemos hecho unas estrellitas.

Ingredientes para 6 personas:
  • 1 kg de morralla
  • Alguna cigala, galera o cangrejos pequeños
  • 1 patata grande
  • 1 cebolla
  • 1 tomate de rama maduro
  • 1 zanahoria grande
  • Perejil fresco
  • 3 litros de agua
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pasta (fideos, estrellas, letras, etc.) - Un puñado por persona
Preparación:

Limpia bien la morralla si no lo ha hecho tu pescadero. Pon a hervir en una olla grande el agua con sal y un buen chorro de aceite y añade la morralla, el marisco, la zanahoria, la patata cortada en varios trozos grandes, la cebolla y el tomate partidos por la mitad y alguna rama entera de perejil. Mantén hirviendo durante unos 45 minutos, desespumando de vez en cuando. Cuela el caldo y podrás repartirlo en varias raciones para utilizar en otros platos, pudiendo congelarlo sin problemas.
Para completar la sopa, separa dos raciones y ponlos a hervir en un cazo más pequeño junto a unos fideos, estrellas, letras o lo que más te guste. Según la pasta utilizada el tiempo de cocción variará así que mira el envase donde te lo indicará. Nosotros utilizamos la mano como medida para la pasta: un puñado por persona, más o menos lo que cabe en la mano.
Sirve junto al marisco y algo de la verdura que haya quedado entera.

Apuntes:
  • La morralla no es otra cosa que pescado de roca que se utiliza como fondo para el caldo del caldero y arroz a banda. Una buena morralla podría ser gallineta o gallina, rascasa, cintas, princesas, vacas, serranos, arañas, etc. También pueden emplearse alternativas más baratas, como cabezas de pescado (doradas, merluzas, emperador, pescadillas, rape, etc.) junto a cualquier otro pescado sobrante que las pescaderías lo venden como tal. Seguramente tu pescadero te seleccionará una buena morralla para que quede un caldo gustoso.
  • Congélalo separado en raciones y siempre tendrás un buen caldo para hacer cualquier sopa.
  • Nosotros medimos las raciones contando los cucharones que caben en un plato hondo lleno hasta el filo, ya que al hervirlo luego con pasta, ésta absorberá parte del caldo rebajándolo hasta quedar un buen plato.

viernes, 22 de febrero de 2008

- Berberechos al Vapor -


Este es un plato perfecto como aperitivo a como acompañante de cualquier pescado a la plancha.

Ingredientes para dos personas:
  • 1/2 kilo de Berberechos (1 Kilo si se utiliza como plato único)
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 3 dientes de ajos
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra en grano
  • Orégano
  • Sal

Preparación:

Cubre en un bol con agua y sal los berberechos de manera que se abran parcialmente y limpien la arena que puedan llevar. No hace falta tenerlos demasiado tiempo ya que perderán toda el agua que lleven dentro y por tanto no quedarán tan gustosos.Con media hora será suficiente.
Pon en una cazuela honda un chorro de aceite (como 3 o 4 cucharadas) y sofríe los ajos cortados en láminas gruesas. Cuando empiecen a dorarse añade el perejil picado y los berberechos enjuagados y escurridos, bajando el fuego para que se vayan abriendo. Remueve para que todos pasen por el fondo de la cazuela.
Mientras se van abriendo y soltando todo el agua echa el vino, la pimienta en grano y orégano al gusto. Deja hervir unos minutos estando pendiente de que no se consuma todo el caldo. No hace falta tenerlos mucho tiempo para que así no se consuman de manera que ve probando el caldito hasta que consideres que está perfecto. Es posible que necesites añadir un poquito de sal.

Apuntes:
  • Si los sirves con todo el caldo con la que los has cocinado quedarán muchos más sabrosos. Así cuando coges un berberecho podrás llenar la concha con el caldito. Se me hace la boca agua....