Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com


Mostrando entradas con la etiqueta Bocadillo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bocadillo. Mostrar todas las entradas

miércoles, 28 de septiembre de 2011

- Fajitas de Pollo -

Sin complicaciones, este es un plato muy socorrido cuando no sabes qué cenar. Yo suelo utilizar tortas para fajitas hechas de trigo, aunque también puedes utilizar las de maíz. Sin embargo estas últimas son más gruesas y rígidas por lo que son más recomendables para quesadillas que para fajitas. Mi consejo es que pruebes ambos tipos y escojas el que más te guste. Por lo demás no me gusta utilizar los típicos sazonadores para fajitas que puedes encontrar en cualquier comercio. Prefiero utilizar un buen pimentón y un poco de pimienta, para mí más que suficiente.

Ingredientes para 2 personas:
  • 4 tortas de trigo para fajitas
  • 1 pechuga de pollo
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 cebolla mediana
  • Salsa de tomate al gusto
  • 1 cucharada de pimentón picante (puedes utilizar dulce si lo prefieres)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Preparación:

Pela la cebolla y trocéala en juliana. Colócala en una sartén grande con un fondo de aceite (si es una sartén tipo wok mejor) y un poco de sal y póchala hasta que se ponga transparente. Añade entonces el pimiento rojo y verde cortado en tiras finas. Reserva unas cuantas para adornar el plato. Echa un poco de sal y sofríelo todo junto hasta que el pimiento quede blandito. Añade entonces el pollo cortado también en tiras, salpimienta y rehoga todo junto unos minutos. El pollo cambiará de color señal de que ya puedes añadir la cucharada de pimentón, darle una vuelta sin que se queme e incorporar un poco de salsa de tomate, la cantidad que más te guste, aunque recomiendo utilizar muy poca que luego chorrea. Una vez se incorpore todo ya puedes retirar y servir en una fuente. Lo mejor es colocar las tortitas por separa y que cada comensal se monte su propia fajita. Si quieres hacerla tú mismo calienta la fajita en una sartén o unos segundos en el microondas (normalmente en el envase de cada fajita indica el modo y el tiempo). Coloca un poco de relleno en el centro y enrolla como la foto. Adorna con las tiras de pimiento que reservaste y listo para comer. Prepara una Coronita bien fresquita con su limón y será el acompañamiento perfecto.

Apuntes:
  • Cortarlo todo en tiras hace que se sujete mejor en la fajita sin que se caiga todo el relleno. Si cortas los ingredientes a tacos se te desmontará todo.
  • Añade al relleno un poco de queso rallado, incluso parmesano. Verás que bueno.
  • La diferencia entre fajita y burrito es la forma de enrollar cada uno. En la siguiente imagen podrás apreciar ambas formas y utilizar la que prefieras.

martes, 27 de julio de 2010

- Montaditos de Pisto -


Siguiendo con recetas simples de cara al verano, nada más sencillo que preparar unos pequeños montaditos con lo que pillemos por la nevera. Yo en esta ocasión los he hecho con pisto y los he "enriquecido" con algo más. Espero os guste.

Ingredientes para 2 personas:
  • 4 panecillos pequeños (yo he utilizado mini chapatas)
  • 2 longanizas blancas
  • 2 rodajas de lomo de cerdo fresco
  • 1 calabacín
  • 400 gramos de tomate troceado en conserva (1 bote)
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 1 cucharada de azúcar
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Sal
Preparación:

En primer lugar prepararemos el pisto. Para ello, pela y corta en trozos la cebolla y ponla a pochar en aceite de oliva, procurando no utilizar demasiado. Mientras se pocha, lava bien el pimiento y el calabacín y trocéalos en cuadraditos más o menos parejos, utilizando todo el calabacín, incluida la piel. Procura quitar todas las semillas del pimiento y los filamentos blancos del interior ya que pueden resultar indigestos. Cuando empiece a dorarse la cebolla añade el pimiento y el calabacín troceados y rehoga unos cinco minutos a fuego moderado, procurando que no se queme la cebolla. Agregar entonces el tomate troceado escurrido dejar pochando hasta que el tomate consuma toda el agua. Es el momento de echar azúcar para quitar la acidez del tomate, sal y un poquito de pimienta negra molida. Deja un minuto más y retira del fuego.
Mientras se va haciendo el pisto, asa en una sartén o parrilla con un poquito de aceite los trozos de lomo y las salchichas. Echa sal al lomo y dóralo por ambos lados.
Ya sólo queda abrir los panecillos, colocar una base de pisto y "enriquecer" con una salchicha o rodaja de lomo. A la mesa que hay que comerlos calentitos.

Apuntes:
  • Para el pisto puedes utilizar otro tipo de verdura, como por ejemplo pimiento verde o amarillo, berenjena, champiñón, etc.
  • De igual forma puedes acompañar el pisto con lo que más te guste, no sólo con lomo o longanizas.
  • Procura seguir el orden de los ingredientes que te hemos marcado, añadiendo en último lugar el tomate debido a la cantidad de agua que suelta. Si los echamos todos juntos la verdura se cocerá en el jugo del tomate en lugar de pocharse con el aceite, quedando todo mucho más blando y deshecho.
  • En lugar de tomate en conserva puedes utilizar tomates naturales maduros. Escáldalos en agua hirviendo para poder pelarlos y trocéalos como el resto de las verduras. Para el que no lo sepa, escaldar un tomate significa echarlo en agua hirviendo unos minutos y sacarlo sobre agua fría. Esto hará que la piel se desprenda fácilmente. Para facilitar la tarea hazle un corte en cruz en la piel antes de escaldarlos.
  • Es conveniente que el pan esté recién hecho, de los que crujen todavía. Si no es así, ábrelos y dales un golpe de tostadora. Crujientes estarán mucho mejor.

martes, 8 de julio de 2008

- Pepito de Ternera -


Sí, es verdad, puede que esto no sea una receta en sí, pero como se trata de dar ideas para comer o cenar qué mejor que hacerlo con uno de estos estupendos "bocatas"...


Ingredientes para 2 personas:
  • 1 barra de pan artesano, gallego o rústico
  • 4-6 filetes de ternera
  • 4 lonchas de queso
  • Aceite de oliva
  • Sal gruesa
  • 1 tomate (para acompañar)
Preparación:

Para empezar debemos cortar el pan en 2 mitades, abrirlo y ponerlo a tostar. Lo ideal es tener una plancha donde poder hacerlo. En nuestro caso, como no la tenemos utilizamos para ello la sandwichera (sí, habéis leído bien). Colocamos las dos mitades abiertas en la sandwichera y la cerramos sin presionar para que no se queden las marcas de corte en el pan. Simplemente apoyamos la tapa encima y lo dejamos unos minutos que se vaya calentando. Mientras tanto vamos asando en una sartén con un poquito de aceite los filetes de ternera sin añadir nada de sal. Ésta se la echarás una vez la carne esté lista para servir.
Cuando el pan esté ligeramente tostado coloca las lonchas de queso dentro para que se vaya fundiendo y repite la misma operación con el otro bocadillo. Una vez tostados y con el queso dentro, pon los filetes de ternera, cierra y, si lo prefieres, coloca de nuevo en la sandwichera, esta vez cerrado, para que se caliente algo más y se termine de fundir totalmente el queso.
Sirve acompañado de unas rodajas de tomate para ensaladas con sal gruesa. ¡Qué lo disfrutéis!...

Apuntes
:

  • Cuando hagas ternera, procura no echarle sal hasta que esté totalmente asada y lista para servir. Si lo haces antes, la sal hará que pierda agua mientras se asa quedando después muy seca. Utiliza luego una sal gruesa para que la carne no la absorba bien y conserve así el agua que le quede.
  • Si quieres que el bocadillo te quede más jugoso y gustoso, unta con un poco de mantequilla la parte interior una vez lo hayas tostado.