
Ingredientes para 4 personas:
- 2 kg de Habas tiernas
- 4 alcachofas grandes
- 1 cebolla grande
- Jamón serrano (unos 150 gr)
- Chorizo extra picante o dulce (unas 12 rodajas)
- 4 huevos
- Almendras peladas
- 2 ajos
- 4 vasos de agua
- Azafrán (colorante alimenticio)
- Aceite de oliva
- Vinagre de vino
- Sal

Pela las habas, limpia las alcachofas y córtalas como en gajos de una naranja. Corta también la cebolla en juliana y ponlo todo a pochar junto a un buen chorro de aceite y sal en una cazuela grande, más bien ancha que alta. Cuando la verdura tome color podrás añadir el jamón cortado en tacos y el chorizo. Deja que se haga un poquito y mientras tanto ve machacando en un mortero los ajos y las almendras. Añade a la cazuela e incorpora el agua, azafrán y un buen chorro de vinagre al gusto. Deja que comience a hervir y rompe los cuatros huevos sobre la verdura. Deja cocer a fuego moderado hasta que se cuajen los huevos y estará listo. Es posible que antes tengas que rectificar de sal.
Te dejo la foto en plena cocción para que vayas abriendo boca...
- Para que las alcachofas no se oxiden y se hagan negras, remójalas una vez limpias en agua con un chorrito de limón. De esta forma tampoco oscurecerá el caldo donde las cuezas.
- Este es un plato que estará mucho mejor al día siguiente que recién hecho, ya que habrá absorbido todo el sabor de los ingredientes. Por tanto, si tienes ocasión haz bastante cantidad para que sobre.
- Acompañado de un buen vino tinto crianza es una auténtica delicia......