Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com



viernes, 29 de agosto de 2008

- Coca de Verdura -


Este plato lo probamos por primera vez en casa de nuestra (ahora madrileña) amiga Silvia y no tuvimos más remedio que copiarnos la receta, una coca que sale muy rica y te saca de más de un apuro. Se puede tomar tanto en un aperitivo casero como en una excursión y siempre está muy rica.

Ingredientes para 4 personas:
  • 400 gramos de verduras: Pimiento rojo, pimiento verde, calabacín, cebolla y puerro
  • 400 gramos de tomate troceado en conserva (1 bote)
  • 2x250 gramos de masa de hojaldre quebrada congelada
  • 2 huevos
  • 2 latas de atún en aceite
  • Azúcar
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Sal
Preparación:

Descongela unos 30 minutos el hojaldre y cuece los huevos en agua para hacerlos duros.
Lava bien la verdura y trocéala, utilizando todo el calabacín, con la piel incluida. Ponla a sofreír en una sartén con aceite de oliva y sal. Cuando esté blanda y comience a tomar color, añade el tomate troceado escurrido y una cucharada sopera de azúcar para quitar la acidez del tomate. Dejar pochando hasta que el tomate consuma toda el agua e incorporar entonces el atún también escurrido. Mezclar todo y dejar cocinar unos minutos.
Extender en una bandeja de horno la masa de hojaldre, encima de papel vegetal (normalmente el hojaldre trae unas hojas de papel que puedes emplear sin problema). Repartir por todo el hojaldre la verdura y colocar encima los huevos cortados en rodajas. Espolvorear por encima con pimienta negra molida y tapar con la otra capa de hojaldre. Puedes dejarla así, abierta por los laterales para que sea una coca o bien cerrar todos los bordes presionando con la punta del mango de un tenedor o cuchara para que sea una empanada. Si lo haces de esta última manera pincha con el tenedor en algunos puntos de la capa de arriba para que escape el vapor de la cocción y no se rompa al hincharse. Ya sólo queda hornear 20-25 minutos a 200º-220º, vigilando que no se queme el hojaldre ni que reviente por cúmulos de vapor que no pueden salir.

Apuntes:
  • Esta coca o empanada está mucho mejor fría que caliente, al menos para nuestro gusto. De todas formas, en caso de que la hayas cerrado para hacer una empanada, procura cortarla una vez haya templado un poco ya que si lo haces en caliente es muy probable que la masa se rompa.
  • Nosotros empleamos hojaldre quebrada que es una masa que no sube, como la de las empanadillas. Si lo prefieres puedes utilizar masa de hojaldre normal, de la que sube. Prueba de ambas formas y comprueba de qué manera te gusta más.

0 comentarios: