
Con esto de hacer distintas papillas a Alba para que no coma siempre de lo mismo, probamos a hacerle una compota pero en plan simple, sólo manzana, sin nada de azúcar, limón o canela. Y el caso es que le encanta, y ahora mezclada con galletas ya sea de pera o manzana la ves disfrutar mientras la devora. Así que esta fue la primera vez que probé esta compota y desde luego está muy buena. Puedes utilizarla tanto como postre como para rellenos de masas y dulces o de acompañamiento a carnes (unas chuletitas de cerdo con esta compota están para quitarse el sombrero). Os pongo la manera tradicional de hacerla, o al menos una de ellas, aunque ya os digo que yo no la hice así... luego os cuento cómo...
Ingredientes para 2 personas:
- 2 manzanas reineta (puedes utilizar manzanas golden, rojas o las que más te gusten)
- 2 Cucharadas soperas de azúcar (una por manzana, por si quieres hacer más cantidad)
- Canela en rama
- Medio limón
- Agua
Preparación:
Pela las manzanas y trocéalas en trozos medianos. Poner un cazo con un poco de agua, una rama de canela, el azúcar y el zumo de medio limón para que no se oxide la manzana. Añadir los trozos de manzana y dejar cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando hasta que la manzana se vaya deshaciendo. Cuando reduzca lo suficiente, o lo que te guste, retira del fuego y quita la canela en rama. Estará lista para servir.

Apuntes:
- Una manera rápida de hacer la compota es introducir en un recipiente las manzanas troceadas, un poquito de agua, azúcar, y el zumo de medio limón y meterlo en el microondas unos 10 minutos a 800W. Al sacarlo mezclar bien y triturar si es necesario. Con un poquito de canela en polvo estará casi igual que la anterior.
- Como mi hija no puede comer todavía azúcares añadidos ni la mitad de cosas que lleva esta receta, se la hacemos más ligera pero que a nosotros nos gusta incluso más. Simplemente pela y trocea la manzana en trocitos pequeños. La haremos en un cocedero al vapor por lo que colócala en la bandeja, llena de agua la olla y tapa. 15 minutos cociendo y estará lista. Añade un poco del agua de cocción y tritura. Al no cocer en agua no habrá perdido los azúcares ni las vitaminas, quedando sana y buenísima. Puedes incluso probar con pera y te sorprenderás.