Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com



domingo, 7 de agosto de 2011

- Milhojas de Patata con Espinacas -

Hoy aprieta con ganas el calor, y la verdad es que no me apetecía nada encender el horno. Sin embargo, dada la sencillez de esta receta, he dejado atrás la pereza y me he puesto manos a la obra. Además, aprovechando el horno he hecho de segundo unas albóndigas al horno con una salsa de tomate que ha completado perfectamente el menú.

Ingredientes para 2 personas:
  • 200 gramos de espinacas frescas
  • 2 patatas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • Puñado de piñones (unos 25 gramos)
  • Puñado de uvas pasas (unos 40 gramos), en mi caso pasas sultanas
  • Sal
  • Pimienta Negra Molida
  • Aceite de Oliva virgen Extra

Preparación:

Precalienta el horno a 180 grados, con calor arriba, abajo y aire. Pela las patatas, lávalas y córtalas en rodajas no demasiado finas pero tampoco muy gruesas. Sazónalas y repártelas sobre una bandeja de horno previamente untada con un poco de aceite, para que no se peguen. Procura que no queden amontonadas para que se hagan y se tuesten todas por igual. Pincélalas con aceite por encima, no demasiado, y hornéalas durante 25 minutos.
Lava las espinacas y déjalas escurrir bien en un colador. Mientras, pela dos dientes de ajo y ponlos a dorar en una sartén con dos cucharadas de aceite. Cuando empiecen a tomar color añade los piñones y las pasas. Mantén al fuego un par de minutos removiendo con una cuchara de madera y, antes de que los piñones se tuesten, añade las espinacas troceadas, salpimienta y rehoga todo junto un par de minutos más removiendo de vez en cuando. Verás que las espinacas pierden mucho volumen al perder el agua que contiene. Cuando las veas blandas puedes retirar, antes de que pierdan ese color verde tan intenso.
Ya estamos listos para emplatar. Si quieres ayúdate de un aro, aunque no es estrictamente necesario. Dispón una base de patatas dentro de los aros y retira éstos. Reparte encima las espinacas salteadas con los piñones y las pasas y listo para servir. Procura comerlo caliente.
No queda nada mal, ¿verdad?... Y con una ayudante como esta mucho mejor. Me ha ayudado a repartir las patatas en la bandeja de horno, a echarles sal y a darles aceite con el pincel (esto es lo que más le ha gustado). Además, ha echado a la sartén los piñones y las pasas y ha removido las espinacas. ¡Toda una cocinera! Y así posa tan orgullosa de su plato...


Apuntes:
  • Puedes hacerlo con patatas fritas si lo prefieres, aunque te quedará algo más aceitoso si no las escurres bien. Al horno quedan menos aceitosas y muy crujientes.
  • He aprovechado el horno para poner sobre la propia bandeja de las patatas un recipiente refractario con unas albóndigas de ternera y cerdo. Las he pincelado con aceite y las he horneado 15 minutos junto a las patatas, transcurridos los cuales les he dado la vuelta y he añadido la salsa de tomate, dejando cocinar los 10 minutos restantes que le quedaban a las patatas. Un segundo plato perfecto tras degustar estas milhojas.

    3 comentarios:

    Rosana dijo...

    Rico, rico...que suerte tengo de tener a mis cocineros en casa.

    Mari Carmen dijo...

    ¡Qué alegría leerte de nuevo! Te haces de rogar, pero siempre vienes cargado de buenas recetas, como la de hoy. Y de la ayudanta sólo puedo decir ¡qué preciosidad! Besitos-

    Anónimo dijo...

    Que rico tiene que estar!, y que bonita tu niña, preciosa!
    bss
    Pindorina.